TVE explica cómo será la mecánica del Benidorm Fest, la preselección para Eurovisión 2022

RTVE Benidorm Fest Eurovisión
RTVE Benidorm Fest Eurovisión

RTVE ha abierto la convocatoria del proceso de elección del cantante y la canción española para el festival europeo que contará con cuatro diferentes fases

TVE ya ha encendido motores y prepara el Benidorm Fest, la preselección española que escogerá el representante de Eurovisión. Ha sido este miércoles 29 de septiembre cuando Eva Mora, la nueva jefa de delegación, ha hecho públicas las bases del festival en ‘Mejor Contigo’. En el programa de La 1, Mora ha declarado sentirse satisfecha con el trabajo y con ganas de crear un festival a la altura del de San Remo.

Según también ha publicado RTVE en sus plataformas, la preselección española consta de cuatro fases, de las cuales dos se realizarán ya directamente en Benidorm. La primera consiste en la inscripción de la candidatura mediante la página web que ha facilitado el ente público. Los interesados mayores de 16 años y con nacionalidad o residencia permanente en España ya pueden rellenar el formulario desde hoy hasta el 29 de octubre. Además, Eva Moreno ha explicado que TVE también invitará a varios artistas a presentarse. «El objetivo es que sea un festival de calidad», ha declarado.

Además, la jefa de delegación ha asegurado que el festival está abierto a todo tipo de música: «Hay que abrirse a todos los géneros musicales y que todo el mundo se sienta representado». Eso sí, las bases publicadas son claras: los cantantes solo pueden enviar una solicitud y los compositores una como autores principales y otras dos como coautores. La duración del tema tiene que girar en torno a los 2:30-3 minutos y tiene que incluir un mínimo del 65% del texto en castellano, catalán, gallego o euskera.

Un público y un jurado nacional e internacional decidirán las canciones finalistas del Benidorm Fest

Pasada esta nos encontramos con la segunda fase: la elección de las 12 candidaturas del Benidorm Fest. Será un jurado de RTVE formado por profesionales del ente y profesionales de la industria musical quienes valoraran las propuestas y seleccionarán las 12 mejores. Eso sí, aclaran que en esta preselección participarán al menos un mínimo de dos propuestas inscritas a través de la web. Los criterios a valorar serán: paridad de género, combinación de referentes musicales y nuevos talentos, variedad de estilos y la posibilidad de crear un espectáculo televisivo. «Seleccionaremos no solo nosotros, estaremos rodeados de profesionales que tendrán mejor oído que el nuestro y que nos dirán si esto sí o esto no. Lo llamamos asesores externos», ha explicado la jefa de delegación.

Las dos últimas fases son las que se celebrarán en Benidorm a finales de enero de 2022. Allí tendrán lugar un total de tres galas, compuestas por dos semifinales y una final. En cada semifinal actuarán seis candidatos, eligiéndose tres finalistas en cada una de ellas con el voto del público y del jurado. El público (25% televoto y 25% jurado ‘demoscópico’) y el jurado (60% nacional y 40% internacional) elegirán a los finalistas (las tres propuestas más votadas de cada gala). Por último tendrá lugar la gran final con seis concursantes. Será esa noche cuando conozcamos el candidato español para la 66ª edición de Eurovisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rayden y Nebulossa
Celeste en 'Masterchef 12'

Archivado en

· ·