PUBLICIDAD
Actualidad

TVE anuncia un cambio de rumbo en el horario de su prime-time tras las quejas y no gustará

José Manuel Pérez Tornero ha aclarado que TVE no adelantará su prime-time como en la anterior temporada, pero que en RTVE Play se podrán seguir algunos contenidos con anterioridad.

Este domingo ‘RTVE Responde‘ contó con el debut de María Escario como nueva defensora de la audiencia de RTVE. “Ustedes, los ciudadanos y ciudadanas, son los propietarios de esta casa”, empezó diciendo la hasta ahora directora de comunicación de RTVE. La periodista aseguró que afronta esta nueva etapa con valores que “aprendí en muchos años de profesión y que se resumen en dos palabras: “espíritu deportivo”. “Lo importante no es ganar o perder sino cómo se juega”, añadió.

PUBLICIDAD

En su primer programa, Escario contó con una entrevista con José Manuel Pérez Tornero, el presidente de RTVE, que aclaró algunas de las incógnitas para la próxima temporada y contestó a muchas de las críticas recibidas. Si hay una queja muy repetida es el horario en el que comienzan y sobre todo terminan algunos contenidos como ‘MasterChef’ y ‘MasterChef Celebrity‘. Y en ese sentido, Escario le quiso preguntar a Tornero por sus planes: “No sé si son las televisiones las que tienen que conciliar, pero, ¿cómo vamos a hacerlo?”.

“Vamos a hacerlo”, respondió en un primer momento Tornero antes de desvelar cuál será su estrategia en ese sentido. “Además de la señal convencional de televisión tenemos la plataforma RTVE Play. Vamos a adelantar la programación en esa plataforma para que acabe antes que en la televisión“, aseveró.

PUBLICIDAD

“Vamos a permitir que algunos capítulos de ficción estén en RTVE Play a continuación de que haya acabado el estreno, por lo que no se van a perder el final y, además, pueden empezar a otra hora”, añadió haciendo clara referencia a lo que han hecho con ‘Ana Tramel. El Juego’, la serie de Maribel Verdú, que ya está colgada íntegra en RTVE Play desde el estreno en abierto el pasado martes.

Con ello, Pérez Tornero cree que los espectadores tendrán diferentes formas de poder consumir sus productos. “Cualquier persona puede verlo a cualquier hora. Otra cosa es que quiera verlo con la familia, pero en ese caso puede adelantarse en la plataforma. Hay que confiar en la autonomía de los ciudadanos”, añadía. Fue entonces cuando María Escario le recordó al presidente que “no todo el mundo tiene acceso a una smart TV”. “Sí, esto es una desigualdad social”, confirmaba él.

PUBLICIDAD

Su visión de la crisis de audiencia de RTVE y sus informativos

TVE no adelantará su prime-time pese a las críticas de su audiencia

Otra de las cuestiones que se afrontaron en el programa es la crisis de audiencia que vive RTVE y fundamentalmente sus informativos. Algo que quiso cortar de raíz el presidente. “Cuando se explica en general que los informativos tienen menos audiencia que otros de los de la privada no dicen toda la verdad”, empezaba advirtiendo. “Cuando sumamos los resultados de los Telediarios en La 1 y el Canal 24 horas, más el matinal y todos los programas informativos, somos líderes. Lo puedo demostrar. Llamamos más la atención de los ciudadanos que las cadenas que compiten con nosotros”, explicó.

“Pero es que si luego hablamos de programas culturales o científicos, ahí arrasamos”, añadía además. “Lo que ocurre es que quienes solo quieren vender audiencia para anunciantes, ven en nosotros un estorbo, y entonces el relato que se monta en torno a la función de la RTVE no hace respeto a la verdad”, criticaba Tornero.

Y como ya ha hecho en otras ocasiones, Pérez Tornero cree que la forma de medir las audiencias se ha quedado obsoleta y hay que tener en cuenta otros tipos de consumo. “La televisión del siglo XX era de televisores, delante de un sofá, en familia, que se sentaba a ver un programa a la misma hora, hoy no, hoy hay en cada hogar 3 ó 4 dispositivos que pueden captar la televisión, va uno en el metro y puede hacerlo con el móvil, y eso no se cuenta con los audímetros. Hagamos una suma de la métrica del siglo XX con la del siglo XXI, vayamos más allá”, solicita.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD