‘Tu cara me suena’ cumple 10 años: Sus actuaciones más icónicas a ritmo de Raffaella Carrà

tu-cara-me-suena-rafaella-carra
tu-cara-me-suena-rafaella-carra

Hacemos un repaso a la evolución de ‘Tu cara me suena’, que cumple este 28 de septiembre 10 años de vida, a través de las imitaciones de Raffaella Carrà.

Ya han pasado 10 años desde que ‘Tu cara me suena‘ llegase a la pequeña pantalla. El formato de imitaciones de Gestmusic llegó tímidamente el 28 de septiembre de 2011 para luego erigirse como la joya de la corona de la parrilla de Antena 3.

En su larga trayectoria, todo tipo de cantantes han ido apareciendo a través del «clonador supersónico» de Manel Fuentes: desde Montserrat Caballé a Kiko Rivera. Pero si hay una artista que ha estado especialmente presente en la historia del programa esa es Raffaela Carrà.

La artista italiana ha sido imitada en innumerables ocasiones y, curiosamente, en los momentos más importantes de la historia del programa. Tanto es así que sus imitaciones nos sirven para hacer un análisis de cómo ha ido evolucionando el formato en estos 10 años.

En la imitación todo es empezar 

Muestra de la importancia de Raffaella en el mundo de la música es que estuvo presente en la primera gala de la historia de ‘Tu cara me suena’. Carolina Ferre fue la encargada de encarnar por primera vez a la italiana con su hit «En el amor todo es empezar»:

En esta actuación ya se pueden observar las señas de identidad que llevarían al éxito al programa: buena música, concursantes presentes en plató y reacciones del jurado sorprendiéndose ante la caracterización y actuación del concursante.

Aunque las imitaciones “no eran de 12” en esta primera etapa del concurso, sobre todo comparadas con las de las últimas ediciones, esto era lo de menos. Lo importante era transmitir el buen rollo de una reunión entre amigos disfrazados de iconos de la música.  

Otra de las imitaciones de Carrà más recordadas de los inicios del talent show fue la de Santiago Segura, que acabó convirtiéndose en el ganador de aquella gala de la segunda edición: 

Ver a Santiago Segura caracterizado de Raffaella Carrà o Arturo Valls de Rihanna era uno de los momentos más esperados por los espectadores por la gracia que hacía verlos de esa guisa.

El humor se convirtió en otra de las grandes bazas del concurso a través de estos concursantes cómicos y las divertidas situaciones que daban entre sí con el jurado y presentador.

¡Qué imitación!

Tras un merecido descanso, ‘Tu cara me suena’ volvió en su cuarta edición con varias novedades: el cambio de jurado, con las incorporaciones de Lolita y Shaila Dúrcal; un conocidísimo casting de concursantes, el voto del público en plató y el arriesgado movimiento al viernes noche de Antena 3. La encargada de dar el pistoletazo de salida a las imitaciones de los concursantes fue Silvia Abril con Raffaellà Carrà: 

Esta gala inaugural sorprendió por la gran calidad de las imitaciones de los participantes y porque ya no solo se imita al artista, sino también al videoclip de la canción interpretada, como se puede ver en el vídeo.

‘Tu cara me suena’ resurgió de sus cenizas otorgando a Antena 3 su mejor viernes en audiencias en 6 años y demostrando que el entretenimiento blanco tenía cabida en ese día de la semana. Tanto esa edición como la quinta se convirtieron en las más vistas del formato pero tras 5 ediciones, una “mini” con niños y otra con anónimos, el reto de sorprender se hacía cada vez más complicado.

¡Qué fantástica esta fiesta!

La sexta edición del concurso llegó en 2017 y este se renovaba con un enorme plató que hacía, aún más si cabía, más espectacular el show de las imitaciones. Una vez más, la artista italiana hacía gala de presencia en un cambio de etapa del programa de la mano de Roko, una de las mejores imitadoras del programa.

En este punto, el programa ya había llegado a su culmen con imitaciones idénticas tanto por caracterización, interpretación y escenografía y sin olvidar la importancia del humor con concursantes como Anabel Alonso. La humorista nos dejó esta imitación de Raffaella donde se muestra una de las últimas incorporaciones técnicas del programa: los efectos de imagen. Una capa más a la hora de hacer más parecida la actuación en plató al videoclip original. 

Próximamente llega la novena edición del formato, que ya ha grabado sus primeras galas, en la que seguro veremos algún homenaje dedicado a la diva italiana y a los 10 años del programa. ¡Larga vida a ‘Tu cara me suena’!

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Por qué Ángel Llácer desaparece de ‘Tu Cara Me Suena’ y quién le sustituye en el jurado