PUBLICIDAD
Actualidad

La aciaga predicción de Margarita del Val sobre lo que va a suceder en otoño: «Empezará a subir…»

La viróloga Margarita del Val augura un repunte súbito de la incidencia del coronavirus en otoño por una nueva ola y apela a los rezagados a que se vacunen ya.

Encadenamos varias semanas en las que la incidencia acumulada ha acusado una bajada notable y paulatina hasta situarse en los 65 casos por cada cien mil habitantes. También hay un alivio en la presión de las Unidades de Cuidados Intensivos. Sin embargo, la viróloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, prevé un repunte súbito de esa incidencia de la covid-19. Habla de una clara una sexta ola para este otoño en una entrevista para El Ideal.

PUBLICIDAD

La estación es propicia para que tenga lugar ese importante cambio de tendencia que predice. Las bajas temperaturas habituales para los próximos meses favorecerán que permanezcamos más tiempo en espacios cerrados a diferencia del verano. Eso es algo que podrá influir y mucho en la propagación del coronavirus. «Este virus, que se transmite mejor cuando estamos en sitios cerrados, en cuanto empiece el frío, igual que pasó el año pasado, empezará a subir muy rápidamente su incidencia», pronostica la científica.

No obstante, trata de matizar cuando dice que esa nueva ola que augura llegará en un momento bueno en el que «la pandemia está mucho más controlada que antes porque, aunque suba la incidencia, ahora, lo importante que hay que mirar es cuántos casos graves hay y, en particular, cuántos hay entre vacunados y entre no vacunados». Y precisamente a los no vacunados se ha dirigido. Margarita del Val les ha pedido que lo hagan de inmediato ante el riesgo de contraer la enfermedad de forma grave y morir.

PUBLICIDAD

«Las personas que no se han vacunado, siguen teniendo el mismo riesgo que antes porque no les estamos protegiendo los demás. La vacuna está haciendo efecto en nosotros, pero también podemos contagiar. No somos personas tan seguras para ellos. Ellos siguen teniendo el mismo riesgo. Entre esas personas que no se han vacunado, alrededor de un millón y pico en España, se estima que puede haber un par de miles de muertos. Entonces, que no tengan recelo de las vacunas, que le tengan más miedo al virus» ha apelado.

Más aciaga ha sido en su conclusión sobre si el virus acabará erradicándose por completo: «El virus lo seguiremos teniendo seguro. Este virus que se transmite tan silenciosamente no nos lo podemos quitar de encima. Sin embargo, estará vencido cuando las enfermedades sean leves, cuando haya muy pocas personas graves y cuando estas estén identificadas para que se las pueda atender adecuadamente. El problema es que todavía no tenemos un antiviral. Hay personas que no responden a las vacunas y todavía necesitaremos un antiviral para ellas.»

PUBLICIDAD

Por último, Del Val también se ha pronunciado sobre la inoculación de una tercera dosis de la vacuna. «Todavía no hay ninguna evidencia de que haga falta una tercera dosis para nadie, salvo los grupos con algún tipo de inmunosupresión», responde. Aunque, por precaución, «se ha decidido vacunar a las personas de las residencias de ancianos, que son los más mayores de todos los mayores».

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD