«Inigualable»: El mundo de la TV y el cine llora la muerte de Antonio Gasset, histórico presentador de TVE

Antonio Gasset, el mítico director y presentador de ‘Días de cine’ en TVE ha fallecido a los 75 años de edad.

El mundo del cine y la televisión están de luto este miércoles 29 de septiembre tras el fallecimiento de Antonio Gasset. El que fuera el mítico director y presentador de ‘Días de cine’, el programa de La 2 ha fallecido a los 75 años de edad.

Crítico de cine y periodista, desempeñó casi todo tipo de papeles en el séptimo arte. No obstante, su fama la alcanzó gracias a ‘Días de cine’, programa al que se incorporó en 1994 como director cuando Aitana Sánchez Gijón era presentadora. Un año después empezó también a presentar el programa al que consiguió aupar ganando el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997

Sobrino segundo del filósofo José Ortega y Gasset, Antonio Gasset también participó como actor en la película ‘Un, dos, tres… al escondite inglés’, en 1970, y, nueve años después, en ‘Arrebato’, de Iván Zuloeta, donde además ejerció de montador. Un papel que repitió en ‘Gary Cooper que estás en los cielos’, dirigida por Pilar Miró, y también probaría suerte como guionista ocasional.

Pero Gasset saltó a la fama gracias a sus críticas de cine y sus entradillas de ‘Días de cine’, en el que se mantuvo hasta el año 2007 cuando se acogió al ERE de RTVE y dejó su puesto como director a Gerardo Sánchez en 2008 mientras que Cayetana Guillén Cuervo tomó las riendas del formato entre 2008 y 2013. En ese año fue Henar Álvarez quien se puso al frente del mismo hasta que en 2014 fue Elena S. Sánchez la que tomó el relevo.

En 2011, la Academia de Cine le reconoció con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez.  Con este premio, la institución quiso reconocer el trabajo del periodista en la difusión y promoción del cine español tras ser durante décadas la voz española de la crítica cinematográfica en televisión, convirtiendo a ‘Días de cine’ en toda una institución en la parrilla de La 2 tras 27 años de historia.

Tras su muerte han sido numerosos rostros como Carlos del Amor o Pablo Iglesias los que han querido despedirse de él a través de Twitter. «Nos ha dejado un genio. Descansa en paz Antonio. Te seguiremos viendo «tras la pausa de publicidad», escribía el periodista de TVE parafraseando una de las frases más míticas de Gasset.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El mundo de la televisión llora la muerte de Jordi Rebellón: «Te has ido en silencio, duele en el alma»
La imagen con la que Rosa María Mateo defiende el crespón negro de RTVE

Archivado en

· ·