Iker Jiménez vuelve a Cuatro con ‘El Síndrome’, «el reportaje maldito» y el origen de sus pronósticos con el Covid

‘Cuarto Milenio’ estrena su nueva temporada este domingo con el especial ‘El síndrome’, un documental de investigación sobre lo que pasó con el aceite de colza hace 40 años.

Iker Jiménez regresa a Cuatro este domingo a las 22.30 horas con una nueva temporada de ‘Cuarto Milenio’. Y como ya suele ser habitual, para el arranque de temporada, el programa apuesta por un reportaje-documental sobre el síndrome del aceite de colza. ‘El síndrome’ es un dossier de invetsigación en el que Iker, Carmen y todo el equipo llevan trabajando durante tres años  sobre la mayor crisis alimentaria en España que dejó 400 fallecidos y 20.000 afectados, según datos oficiales.

«Es un trabajo tremendamente riguroso, exhaustivo y muy riguroso», empezaba destacando Manuel Villanueva, director de contenidos de Mediaset; que no ha dudado en definir el programa como «magnético» en un encuentro con los medios entre los que se encontraba El Televisero. Mientras que Iker Jiménez no ha podido contener la emoción que tiene al ver como por fin ve la luz este reportaje que es muy especial para todos pues fue el que les permitió «adelantarnos a todo lo que iba a suceder con el covid».

«Es el origen de por qué Cuarto Milenio adivina el coronavirus«, aseveraba. «Nos permitió ‘adivinar’ lo que iba a pasar con el Covid gracias a la intervención de doctores prominentes que ya tuvieron que vérselas con algo parecido hace 40 años. Una serie de médicos comenzaron a advertirnos de lo que venía, mandándonos las radiografías de pulmones en Italia», confesaba el presentador orgulloso del trabajo realizado.

Y es que sin duda hay muchos paralelismos entre el Síndrome Tóxico y el coronavirus y en la forma en la que se han tomado las medidas pese a haber pasado 40 años. Tanto para Iker como para Carmen sigue habiendo mucho oscurantismo en torno a lo que sucedió con el aceite de colza como lo sigue habiendo con el covid.

«Pensé que era un reportaje maldito»

«Pensé que era un reportaje maldito», manifestaba el periodista recordando cómo el trabajo se truncó en varias ocasiones. «Cuando le conté el tema a Leonardo Baltanás (director de producción de Mediaset) me dijo que era ‘muy crudo’ y que estábamos en plena pandemia», contaba al explicar cómo el programa se quedó parado por culpa del coronavirus, algo que les ha permitido por otra parte perfeccionarlo y contar con testimonios que antes les habían dicho que no.

Además Iker ha contado por primera vez el origen de este reportaje después de que ni el propio Manuel Villanueva lo conociera. «Cuando era pequeño hubo un crimen en Cataluña que me impactó. La mujer de uno de los aceiteros que fue acusado por el síndrome apareció descuartizada en 3 bolsas en 1984. Era un crimen del que apenas se había investigado y a raíz de ahí surgió hacer esto», relataba. «Sobre ese crimen tenemos también un reportaje grabado que nunca ha visto la luz y que nunca la verá porque consideramos que lo importante es la justicia», expresaba Iker a una de las preguntas de El Televisero.

Un documental «más de plataforma» que del abierto

Por otra parte, tanto Iker como Carmen Porter han querido darle las gracias a Mediaset por la libertad y la confianza para lanzar este reportaje poco usual en una cadena en abierto. «Es un producto arriesgado para una tele que es muy viva como Mediaset pues son dos horas de documental«, reconocía Jiménez. «Tiene mucho de plataforma y por eso es mucho más valioso atreverse a darlo en prime time en una cadena como Cuatro», añadía Porter. «Espero que no sea maldito en audiencias», terminaba bromeando el presentador.

Pero además Iker ha querido reivindicar su trabajo. «Como periodista, lo que he hecho es saber qué pasó y por qué científicos y directores de hospitales seguían, 40 años después, manteniendo lo que dijeron en su día: que no era el aceite. Eso me parecía un argumento más que suficiente para investigar y sobre todo cuando la inmensa mayoría de la sociedad española, los medios y los políticos cerraron el caso con una solución», 

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Un soltero de ‘First Dates’ tira de la manta y desvela lo que paga el programa por una cita
Iker Jiménez y Pablo Motos