Diego Losada (‘Telediario Fin de Semana’): «Lo importante es que TVE está haciendo un ejercicio de autocrítica»

Diego Losada Telediario TVE
Diego Losada Telediario TVE

Entrevistamos a Diego Losada ante su estreno como presentador del ‘Telediario’ de fin de semana en TVE junto a Lara Siscar a partir de este sábado, 11 de septiembre.

Diego Losada es una de las grandes apuestas de los servicios informativos de TVE para esta temporada. El periodista y presentador debuta este sábado, 11 de septiembre al frente del ‘Telediario Fin de Semana‘ de La 1 junto a Lara Siscar. La cadena pública vuelve a recuperar la fórmula de la pareja de presentadores, en una nueva etapa tras la renovación del Consejo de Administración con José Manuel Pérez Tornero como presidente.

Charlamos con el periodista coruñés de cómo afronta su nuevo reto profesional y que sello propio le quiere imprimir al informativo de La 1. Diego Losada también valora la crisis de audiencias en TVE y la pérdida de fidelidad al Telediario, relegados a la tercera opción en todas sus ediciones frente a sus competidores. El presentador aprovecha también para pronunciarse sobre los cambios en Telemadrid y los ceses de ex compañeros suyos como Lourdes Maldonado.

Arrancáis la nueva etapa del ‘Telediario’ de fin de semana este sábado. ¿Cómo te encuentras ante este nuevo reto profesional? ¿Nervioso?

Me encuentro con muchas ganas e ilusión sobre todo porque para mí se cierra un círculo maravilloso, que es que vuelvo al ‘Telediario’ de fin de semana, donde empecé en RTVE hace doce años como reportero, y estuve allí tres años y luego ya empecé a presentar en el canal 24 horas. Pero mi contacto con TVE fue haciendo reportajes, directos y aprendiendo muchísimo con ese equipo con el que me voy a reencontrar. Sabiendo que el equipo del fin de semana es una gran familia con gente joven con mucha ilusión y gente muy experimentada. Siento que allí hay muchos «yos» de hace doce años.

¿Qué pensaste cuándo recibiste la propuesta de presentar el ‘Telediario’ de fin de semana? ¿Te costó aceptarla?

No, en absoluto. Porque hay un vínculo casi personal con este Telediario en concreto. Significa mis primeros inicios en Madrid, me recuerda a mi explosión como periodista y cómo empecé a buscar mis propias vías para aprender por mi cuenta. Como espectador creo que el equipo del Telediario de fin de semana ha hecho un buen trabajo. Voy con una gran ilusión, con la confianza de que voy a un equipo bueno y con la esperanza de poder sumar y contribuir.

Vuelves a trabajar con Lara Siscar con quien ya coincidiste en el 24 horas, ¿cómo va a ser compartir ahora el ‘Telediario’ con ella?

Creo que va a sumar y a lanzar al espectador que Televisión Española es un valor seguro. Y que el Telediario que están viendo en casa es un informativo que habla al público con todo el respeto y rigor, y de una forma familiar. Creo que todos los Telediarios lo son, pero el del fin de semana es el más familiar. En el sentido de que es el que más ve toda la familia reunida. Es muy transversal. Te lo cuento desde mi propia experiencia, yo como espectador lo veo con mi familia y de ahí el hecho de ver el Telediario genera temas de debate después. Es un periodismo útil, necesario y es la clave de lo que buscamos: cercanía y familiaridad.

«Asumo como algo normal que la gente en TVE nos critique. Cuando se dice que somos la televisión de todos va implícito que nos critiquen todos»

Diego Losada y Lara Siscar, presentadores del ‘Telediario’ del fin de semana en TVE

¿Cómo os vais a complementar?

La pareja de presentadores va a funcionar y contribuye a darle esa sensación de familia. Lara me parece una gran profesional, nos conocemos bien. Tuve la suerte de empezar a presentar en el 24 horas con ella hace nueve años y pasamos años muy intensos con cuatro horas en directo todos los días juntos, y eso une mucho. Creo que somos distintos, cada uno tiene su estilo y eso puede sumar también. TVE lo va a aprovechar: al ser dos podremos desdoblarnos en distintas retransmisiones, por ejemplo, fuera y dentro del plató, y también los dos coincidimos en la intención de poder salir del Telediario e incluso reportajear, salir a la calle y conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos.

¿Qué balance haces de tu paso por el Canal 24 horas este último año?

Muy positivo. El canal 24 horas es mi casa, es la escuela de muchos, volví después de un periplo en programas por las mañanas y las tardes, me fui a Telemadrid y volví a presentar el mismo programa ocho años después. En ese sentido si me di cuenta de que los años es bueno para esta profesión, que se aprende haciéndola. De este año me llevo que hemos dado noticias bastante relevantes: del asalto al Capitolio haciendo un directo de más de cinco horas con Lorenzo Milá y Carlos Franganillo, y justo después llegó la borrasca Filomena.

El presentar ‘La noche en 24h’ te ha conllevado algunas críticas de ciertos sectores, ¿temes la presión? ¿Cómo haces para olvidarte de todo y seguir haciendo tu trabajo con rigor?

Las sustituciones en ‘La noche en 24 h’ con Xabier Fortes me han aportado mucho personal y profesionalmente. Para mí es un lujo presentar un programa donde yo empecé de becario con Vicente Vallés. Respecto a las críticas yo sinceramente sí las atiendo, pero las analizo y proceso y luego les doy la importancia que merecen. Las asumo como algo normal que la gente en TVE nos critique. Pero hay que analizar bien de dónde vienen esas críticas, si son interesadas o no, que pretenden conseguir y si tienen argumentos que las sostengan. Respecto a los partidos políticos pueden criticarnos en el momento en que quizá su entrevistado no quede en el mejor lugar, porque le hayamos hecho una repregunta que no esperaba.

Creo que hemos hecho un buen trabajo y que las críticas deben seguir, cuando se dice que somos la televisión de todos va implícito que nos critiquen todos. Debemos estar atentos y escuchar siempre los argumentos a favor y en contra. Y si hemos hecho algo más utilizarlo para mejorar siempre.

¿Qué sello propio te gustaría aportar a los Telediarios?

Cercanía. Quiero hablarle a la cámara sabiendo que le hablo a la gente. Porque los youtubers, las nuevas formas de comunicación, los comunicadores en Internet, plataformas como Twitch nos están dando una lección a los profesionales de la televisión convencial a la hora de comunicar. Estamos viendo como personajes que en principio son anónimos y que en principio no tienen una gran formación en comunicación están llegando a millones de personas. Sin embargo, utilizan un arma secreta que no es tan secreta y está inventada desde hace mucho tiempo: que es la naturalidad y cercanía. Al final son personas que hablan a los ojos a personas, sin más. Los presentadores de la tele tenemos que ir en la vía de quitarnos todo tipo de corsés, ya no caben los engolamientos del pasado ni añadir elementos antinaturales al discurso.

Por ejemplo, uno de mis grandes referentes es Lorenzo Milá. Y él hablando en pantalla o entrevistando es súper natural, y para mí sigue siendo tan moderno que por ejemplo Ibai Llanos. Pero admiro su capacidad de comunicación, no solo de él sino de muchos otros que sigo en redes y desde luego tienen su público bien ganado.

Vas a competir con grandes rostros como Matías Prats, Mónica Carrillo, Ángeles Blanco o Pepe Ribagorda, ¿qué vais a hacer para diferenciaros de ellos?

Todos son grandes periodistas con los que yo mismo he crecido. ¿Cuál es la manera de batirlo? Yo estoy convencido de que podemos batirles. Por supuesto el equipo, hablar con cercanía y naturalidad, y tratar de entender los nuevos tiempos, los nuevos estilos de comunicación y lo que la gente demanda. El mercado del fin de semana es muy competitivo, para mí es un orgullo de que en nuestra competición haya esos nombres. Humildemente, estoy tranquilo por el respaldo histórico que tiene TVE en el público y esa ilusión de renovación que tiene esta nueva etapa.

Sin embargo, las audiencias no paran de caer y los informativos de TVE son tercera opción de su franja, con un promedio de sólo el 8,8% y 809.000 fieles en agosto. ¿a qué crees que se debe? ¿Qué le falta a los Telediarios para volver a reconectar con el público?

Al hablar de audiencias me parece una materia apasionante en este trabajo. Porque depende de muchísimos factores, el propio mes de agosto es rarísimo a la hora de sacar conclusiones. Es verdad que con TVE la gente percibe que está en constante cambio y quizá nuestros principales competidores han apostado por una serie de líneas muy bien identificadas. Viene una etapa de estabilidad y eso la gente puede que lo perciba. Pero depende de más cosas, como los teloneros que vengan antes o de la propia inercia de la gente a la hora de poner la televisión.

«Lorenzo Milá es mi gran referente y sigue siendo igual de moderno que Ibai Llanos»

Foto de familia con los presentadores de los ‘Telediarios’ de La 1 esta temporada

¿Crees que hay una cierta desafección de la gente más joven hacia los informativos? ¿Qué crees que se puede hacer para que los más jóvenes se acerquen a la TV y vean las noticias?

Yo no diría desafección. Diría que otros formatos han encontrado el nicho más adecuado para los informativos. El pretender que el informativo sea para todos los públicos, al final el nicho de mercado, edad o género cuenta mucho. Ahora hay un nicho muy potente dedicado a los jóvenes, por lo que parece algo natural que ese público se vaya olvidando de que existimos. La solución es muy difícil, creo que TVE lo está leyendo también en hacer contenidos precisamente compitiendo por el público más joven. Y dentro de esos contenidos que sepan que también está el Telediario. Porque el Telediario es ese cemento que une todas las generaciones, transversal, es el momento en el que la familia se reúne, por lo que ahí podemos ganar. Si conseguimos que la familia se siga reuniendo y poniendo el Telediario, conseguiremos por un momento que los jóvenes también nos vean.

TVE se encuentra en mínimos históricos de audiencia, ¿qué cambios tiene que hacer la cadena pública para recuperar su audiencia y credibilidad?

Guau, creo que es una pregunta dirigida al señor Tornero, presidente de RTVE. En ello están. Ahora presentamos una nueva programación. Lo importante es que TVE está haciendo un ejercicio de autocrítica y de participación con la gente. Ahora ha puesto en marcha la Gran Consulta que nos va a dar pistas de qué televisión pública quieren ver. Eso también nos va a dar pistas para conseguir ese objetivo de volver a ser líderes.

TVE ha apostado en los últimos tiempos por hacer ‘Telediarios’ monográficos fuera de plató, ¿te gustaría poder hacer algo así y salir del plató?

La mejor manera de ganar la cercanía que queremos es que el público nos sienta cerca y nos vea cerca. Una de las intenciones que tenemos es seguir la estela que han marcado los compañeros de la semana, por volver a la calle y escuchar de primera mano los problemas de los ciudadanos. Volveremos a hacer informativos en la calle y entre Lara y yo jugaremos a desdoblarnos. La ventaja que tiene el fin de semana es que tenemos más tiempo para el análisis y dar una respuesta más sosegada de los problemas.

¿Crees que los informativos de TVE son actualmente independientes, plurales y objetivos?

Así lo dicen los propios ciudadanos. En las encuestas que se hacen y en la percepción en la calle. Esta etapa ilusiona también por la manera que la propia dirección actual ha sido elegida, con el consenso de los partidos políticos. Que tenga la gente claro, que yo siempre que hago mi trabajo estoy pensando en todos y cada uno de los ciudadanos, voten a lo que voten, vengan de donde vengan, tengan el género o edad que tengan. Lo de la tele de todos para mí va marcado en mi ADN.

Trabajar el fin de semana es ir a contracorriente de todo el mundo, ¿cómo lo vas a llevar?

Bien. Generalmente de lunes a viernes, aunque tendremos días para descansar, la idea es que estemos también trabajando y preparando el fin de semana. Eso significa que igual podamos estar rodando en algún lugar de España y desplazarnos fuera de Madrid. En mi tiempo libre, no hay problema, yo me adapto y seguiré tocando en mi banda de rock, con mi bici, mis aficiones y mis amigos. Cuando uno hace lo que le gusta al final da igual que sea en fin de semana o madrugada, siempre es un placer.

¿Qué piensas de lo que está sucediendo en Telemadrid con la nueva dirección y la salida de compañeros tuyos como Silvia Intxaurrondo o Lourdes Maldonado?

Silvia Intxaurrondo es ahora compañera, y me alegro mucho de que esté en Televisión Española. Yo siempre tendré muy buenas palabras para todos aquellos compañeros con los que he compartido ilusión, planes de futuro y muchos momentos en un plató. Es el caso de Lourdes Maldonado, aprendí muchísimo de ella el año y dos meses que presentamos juntos en Telemadrid. Me parece una de las mejores presentadoras que hemos tenido en España, por su forma de dirigirse al espectador, su cercanía y rigor. Y además fuera de las cámaras es una buena persona con quien puedes reírte mucho, ya que es una profesional con un gran sentido del humor. Y de los que salen, de los que se quedan en Telemadrid prefiero no decir nada más. Ahora mi principal reto es estrenarme en el Telediario, tenemos un gran reto por delante y pretendo hacerlo lo mejor posible.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Lara Siscar junto a los protagonistas de 'En Primicia'.
Almudena Ariza en Jerusalén.