‘Cuéntame’ viaja al pasado de los Alcántara en la temporada 22 y recupera a un personaje mítico

‘Cuéntame’ celebra su 20 aniversario rodando su temporada 22 en la que vuelven Ana Arias, Daniel Arias y María Bernardeau.

Han pasado 20 años desde que ‘Cuéntame‘ se estrenaba en TVE tan solo dos días después del atentado del 11-S. El 13 de septiembre de 2021, los Alcántara entraban por primera vez en nuestras pantallas para contarnos la historia reciente de España a través de su propia historia. Dos décadas después de la emisión del primer capítulo, ‘El regreso del fugitivo’, parte del reparto de la ficción más veterana y premiada de la televisión española se ha reunido en San Genaro para celebrar el hito.

Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Paloma Bloyd, Anna Allen, Manu Dios, Cristina Alcázar, Silvia Espigado, Carmen Balagué, Manolo Cal, Jorge Basanta, Ana Arias, Carlos Serrano-Clark y Daniel Arias se han reunido junto a los directores, guionistas y el equipo de la serie para celebrar el 20 aniversario con una paella. «Qué mejor que celebrarlo con una paella, que es el símbolo de los Alcántara”, bromeaba Duato.

«Hace hoy 20 años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito», asegura Javier García Díaz, subdirector de ficción de RTVE. «Ahora nos vemos 20 años y 21 temporadas después y podemos decir que es todo un éxito. ‘Cuéntame’ ha cambiado la historia de la televisión en España y, por supuesto, la de RTVE”, confesaba con orgullo.

Algo en lo que ha incidido Ana Duato, quien no duda en destacar la importancia de ‘Cuéntame’ en la historia de la TV en nuestro país. «La vida ha evolucionado mucho y ‘Cuéntame’ también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”, comentaba la protagonista de la serie. «La gran familia de ‘Cuéntame’ lleva 20 años reuniendo a todos en torno al televisor porque lo importante es estar juntos. Este es un día muy emotivo para sentirse orgullosos y agradecidos. 20 años no son nada. Nos quedan muchos más”, remarcaba la actriz.

Por su parte, Imanol Arias ha querido recordar que «‘Cuéntame’ surgió de la idea de vincular la historia de España a la historia de una familia» y ha asegurado que es una serie única, “porque tenemos la vida de muchas personas aquí durante 20 años y la historia de RTVE para contarla”.

El equipo de ‘Cuéntame’ celebra el 20 aniversario en San Genaro

Los actores se han dado cita en la plaza de Tito Fernández, director del primer capítulo, para conmemorar de esta forma sencilla y familiar sus veinte años de emisión. Es la única serie de prime time en el mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, modernizando su mirada al compás de los cambios de la sociedad española

El balance en audiencias indica que 38 millones de espectadores, el 87,1% de los españoles, ha visto la serie en diferentes momentos de su recorrido. ‘Cuéntame…’ se ha mantenido en los últimos siete años como la serie más vista de La 1. Su máximo de audiencia se registró el 3 de julio de 2003, congregando a 7 millones de espectadores en su capítulo más visto.

‘Cuéntame’ viaja al pasado de los Alcántara y recupera a Ana Arias

Coincidiendo con su 20 aniversario, el equipo se encuentra en pleno rodaje de la temporada 22, que volverá a los orígenes al apostar por más comedia. “En esta temporada volvemos a apostar por el cómo pasó: la historia reciente de España estará muy presente en las tramas”, avanza Sergio Barrejón, que se ha sumado en esta temporada al equipo como coordinador de guion.

Una de las grandes sorpresas es que volverá para unos capítulos Ana Arias. La actriz que dio vida a Paquita hasta hace dos temporadas regresará por el viaje al pasado de los Alcántara que viviremos en los próximos episodios. Otros dos que vuelven son María Bernardeau y Daniel Arias, los hijos de Ana Duato e Imanol Arias, que volverán a meterse en la piel de Merche y Antonio en su juventud.

En el inicio de su tercera semana de grabación, ‘Cuéntame…’ ha rodado ya en localizaciones de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y centro de Madrid.

20 años de anécdotas

Entre sus escenas más populares en redes, la de la vendimia en la que los actores cantan a Miguel Hernández; el primer baño de la familia en Benidorm, la entrada de Mercedes en el mar del capítulo 226 o el reencuentro de Carlos y Karina en Nueva York en el final de la temporada 19.

La serie se ha vendido en más de 15 países (México, Puerto Rico, Uruguay, Finlandia y Austria, entre ellos) y el formato se ha adaptado en las televisiones públicas de Italia, Portugal, Argentina y Grecia. Su aventurero equipo siempre tiene la maleta hecha: grabó en Londres en 2001, y desde entonces ha viajado también a París, Moscú, Roma, Lisboa…

El reparto se ha mantenido estable en estos veinte años. Las actrices María Galiana, Ana Duato, Silvia Espigado y los actores Imanol Arias y Manolo Cal no se han tomado vacaciones ni una sola temporada.

A lo largo de estas dos décadas, se ha adaptado a cada salto tecnológico. Desde la emisión terrestre y satélite de 2001 a la actual, en donde los espectadores de todo el mundo la siguen por RTVE Play, también por cable o en streaming en sus móviles y tablets. Cuando se empezó a emitir, no existía Facebook. La web oficial inauguró los contenidos de ficción en el despegue de 2008 de RTVE.es.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
José Lifante en 'Cuéntame'.