César Carballo lanza este claro aviso sobre una vacuna definitiva en ‘El programa de Ana Rosa’

César Carballo
César Carballo

El doctor César Carballo ha acudido a ‘El programa de Ana Rosa’ donde se ha aventurado a poner fecha a «una vacuna esterilizante» y hablar del futuro de las mascarillas

César Carballo ha vuelto a ‘El programa de Ana Rosa‘ para analizar la situación en la que se encuentra la pandemia por la covid-19. El médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha hecho balance del verano y ha hablado de lo que se espera de la pandemia de cara al inicio del curso. «Tenemos la variante Delta que sabemos que se transmite mucho más, vamos a ver qué pasa en las próximas tres o cuatro semanas porque hay incidencias acumuladas muy altas en ese rango de edad», ha dicho en referencia a la vuelta al cole y los adolescentes.

El médico también ha sorprendido al hablar de la vacunación de menores: «Hay zonas en Reino Unido que de momento no aconsejan una vacunación general de 12 a 16 años». No obstante, las autoridades sanitarias no solo autorizan sino que aconsejan la vacunación en menores después de hacer numerosos estudios sobre sus efectos. Sin embargo, Carballo ha seguido: «De forma egoísta nos conviene que se vacunen para protegernos entre todos, pero es la primera vez que se hace, lo de vacunar a niños para proteger a la población general».

César Carballo vaticina en ‘El programa de Ana Rosa’ la llegada de una «vacuna esterelizante» para finales de 2022

Además, y como ya llevan diciendo los expertos varios meses, advierte de que la inmunidad de grupo sigue aun muy lejos: «Con esta variante no vamos a poder llegar a una inmunidad de grupo a pesar del 90%, sabemos que los vacunados se contagian y contagian, esto ha cambiado todo el escenario con la variante Delta». Eso sí, reconoce que la vacunación «nos ha salvado de lo que podía ser una escabechina». «Las vacunas han aguantado muy bien para protegernos de enfermedad severa», ha asegurado.

César Carballo ha insistido en ‘El programa de Ana Rosa’ de que las vacunas funcionan: «En los hospitales hemos visto muy poca gente mayor afectada y malita, ahora está cayendo la inmunidad de los mayores». No obstante, el médico del Hospital Ramón y Cajal aún espera más: «Estamos esperando tener un antiviral específico que es una de las causas para vencer a la pandemia. Probablemente en los próximos tres meses empezaremos a tener un arsenal terapéutico específico contra el virus».

Pero si algo espera todo el personal sanitario es «una vacuna esterilizante». Sobre esta, que sería clave para acabar con el virus, Carballo asegura que «se prevé para finales del año que viene, en 2022». Para acabar, se ha atrevido a pronosticar hasta cuándo será obligatorio el uso de la mascarilla: «La llevaremos todo lo que dure la pandemia». Aun así, el doctor apuesta por mantenerla: «Pero creo que ha venido para quedarse. Mira los resultados con la gripe… Sobre todo para combatir las enfermedades respiratorias que sabemos que vienen todos los años».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.