César Carballo explica la razón real de la alta mortalidad en la quinta ola pese a las vacunas

César Carballo expuso en ‘La Sexta Noche’ que la quinta ola de coronavirus ha matado «casi a 6.000 personas, el doble de las víctimas del 11S» por la variante delta.

Este sábado 11 de septiembre, ‘LaSexta Noche’ arrancó su nueva temporada. Y lo hizo debatiendo, una vez más, sobre los últimos datos sobre la pandemia del coronavirus. Y como es habitual, el doctor César Carballo intervino, aunque en esta ocasión a través de videollamada, para dar su opinión al respecto.

Verónica Sanz quiso saber cómo veía el urgenciólogo la vuelta al cole y al trabajo presencial. El experto y colaborador televisivo, explicó una de las preguntas que más se está haciendo la gente: ¿Por qué sigue habiendo tantos contagios y muertes por coronavirus pese a la vacunación?

Según Carballo la clave estaría en la variante Delta: «Que una variante sea más transmisible es una de las peores cosas que nos puede pasar». Respecto a eso, explicó que la diferencia con la COVID-19 es que, una variante como la de Wuham la tasa de transmisión es 2. Es decir, cada persona que se contagia se lo transmite a dos personas más, y la mortalidad ronda el 10%.

Por el contrario, con una tasa de transmisión mucho más alta y a pesar de que tuviera la misma mortalidad que el virus original, mataría a muchas más personas. «Los contagios en cinco ciclos con el virus original serian 16, mientras que con la variante Delta se alcanzarían los 256. En el primer caso habría un muerto, en el segundo 25», explica el doctor.

«La variante Delta es mucho más infecciosa», asegura César Carballo

Según él, «la variante Delta es mucho más infecciosa y lo que ha hecho es que nos ha causado una quinta ola». De esta forma, explicó la diferencia con el caso de la COVID-19, asegurando que en una variante como la de Wuham, la tasa de transmisibilidad es 2, lo que implica que cada persona que se contagia se lo transmite a dos personas más, y la mortalidad ronda el 10%.

«La quinta ola de coronavirus ha matado este verano a casi a 6.000 personas, lo que supone el doble de víctimas que el 11S», aseguró el doctor. Por último, César Carballo recordó que no ponía en duda lo necesario que son las vacunas. «La vacuna ha aguantado y gracias a eso no hemos tenido un escenario peor que el de la primera ola», sentenció.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

César Carballo en 'TardeAR'.
El incidente de Alberto Chicote en el rodaje de ‘Pesadilla en la cocina’ fuerza a la policía a actuar