‘Tierra Amarga’ pone en peligro a ‘Sálvame’ y da la campanada en su lucha por la audiencia

‘Tierra Amarga’ se ha convertido en la revelación de las tardes de Antena 3, lo que pone en jaque el liderazgo de ‘Sálvame Naranja’ que, tras muchas tardes, se ve en peligro.

Tras el éxito de ‘Mujer’ en Antena 3, la cadena se ha dado cuenta de la gran baza que tiene con las series turcas, ya que esa tendencia de éxito fue confirmada por ‘Mi hija’. Por ello, llegó ‘Tierra Amarga’, se promocionó en informativos; multitud de trailers, cortinillas y moscas poblaron la pantalla de la cadena de San Sebastián de los Reyes con un único fin: convertirse en la sucesora del gran éxito de ‘Mujer’.

Todo hacía presagiar que ‘Tierra Amarga’ se emitiría en el prime time de la cadena. Sin embargo, Antena 3 sorprendía a todos programando su preestreno en prime time pero con su salto posterior a las tardes. De ese modo, competiría con ‘Sálvame’, algo que muchos calificaban de fracaso para la ficción. Y es que si analizamos la solidez del formato de La Fábrica de la Tele en comparación con la serie turca de Antena 3, caemos en el error de creer que no tiene nada que hacer en ese horario.

‘Tierra Amarga’ se estrenó con un dato discreto

Los datos de ese preestreno tampoco ayudaron a ‘Tierra Amarga’, ya que anotó un discreto 12,8% de share. Teniendo en cuenta la gran promoción que se había hecho de la serie, no era una cifra para tirar cohetes. Tras ello, el nuevo culebrón turco de Antena 3 pasaba a las tardes y, para sorpresa de muchos, convirtiéndose en una apuesta prometedora de las tardes; que hasta ahora no gozaban de buena salud sin tener en cuenta el fenómeno de ‘Pasapalabra’.

La ficción comenzó en las datos de su prestreno, moviéndose entorno al 12% de share, un dato bajo pero que hacía pensar en el crecimiento que iba a vivir la serie gracias a su fidelidad. Así, escaló hasta el 13% de cuota de pantalla en su segunda semana y logrando el 14 en la tercera y cuarta semana. En la actual podemos afirmar que el crecimiento de ‘Tierra Amarga’ es real. Este martes, anotaba un fantástico 15,1% en el promedio.

‘Tierra Amarga’, máximo tras máximo, pone en jaque a ‘Sálvame Naranja’

Sin duda ninguna, la nueva joya de Antena 3 abre un nuevo panorama en las tardes. Y es que en la jornada de ayer ‘Tierra Amarga’ se quedó a 6 décimas de superar a ‘Sálvame Naranja’. Analizando la tendencia creciente de la ficción turca, no sería descabellado imaginar al programa de Telecinco perdiendo el liderazgo de su horario. De ese modo, Antena 3 se haría con un doble victoria. En primer lugar, levantar las tardes de la cadena, ya que se convierte en el producto con más audiencia por debajo de ‘Pasapalabra’. Y en segundo lugar, pone realmente en jaque el reinado de ‘Sálvame’.

Por ello, ‘Sálvame’ luchará por que esto no pase. Ahí queda el saber hacer televisión de sus colaboradores que han dado tantos momentos antológicos y que forman parte ya de la historia de nuestra televisión. Pero ahí está el peligro real para una franja muy consolidada en Telecinco. Además, tras la perdida de ‘Pasapalabra’ sería un gran palo para la cadena el no liderazgo de ‘Sálvame Naranja’.

Por otra parte, Telecinco está en busca de un concurso que ocupe el lugar de ‘Sálvame Tomate’ y todo hace presagiar que ‘Alta tensión’ ocupará ese hueco de cara al otoño. Sin embargo el concurso se enfrentaría al buque insignia de Antena 3, ‘Pasapalabra’ y Telecinco debería realizar una carrera a largo plazo y tener paciencia para que el nuevo formato de Gálvez se asentase.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pablo Motos en 'El Hormiguero'
Patricia Pardo, indignada en 'Vamos a ver'