«Piel de gallina»: Los dos minutos del ‘Telediario’ de TVE que encogen el corazón hasta de Roberto Leal

Carlos del Amor quiso rendir homenaje en el ‘Telediario’ de TVE a los 85 años del asesinato de Federico García Lorca y se llevó el aplauso de las redes.

Esta madrugada, la del 18 de agosto se han cumplido 85 años de la muerte de Federico García Lorca, o mejor dicho del asesinato del poeta granadino por su homosexualidad al inicio de la guerra civil española. Y por ello, TVE ha querido homenajear al célebre poeta a través del ‘Telediario‘ con Carlos del Amor y emitir también la serie documental ‘Lorca, muerte de un poeta’ en La 2.

Pero centrándonos en lo que hizo Carlos del Amor en el ‘Telediario’ cabe destacar cómo el periodista de TVE volvió a demostrar la calidad de sus piezas y como es capaz de mezclar información con historia y poesía. «Era de madrugada como la madrugada que se avecina. Era una noche sin luna, hacía calor como suele hacer en agosto. La gente dormía como dormiremos esta noche casi todos. Eran las 3.15h de la madrugada y asesinaban a Federico García Lorca hace 85 años», empieza relatando el periodista.

«Uno de sus asesinos presumía después de haber participado en el crimen y decía ‘yo mismo le he pegado dos tiros en el culo por maricón’. Sí, por maricón, ¿les suena verdad?«, prosigue diciendo del Amor en clara alusión al asesinato de Samuel y como uno de sus asesinos ha declarado tener un problema con los homosexuales. «Fíjense si eran tiempos oscuros que la primera reseña en prensa y sin confirmar la encontramos el 1 de septiembre del 36 en La Vanguardia en un breve», comenta el periodista.

«De Lorca no se conserva su voz, se durmió el día que le tocaba grabarla en la Residencia de Estudiantes. No se sabe del paradero de su cuerpo a pesar de los numerosos intentos por encontrarlo. Se conserva su obra y lo que decían de él. Quizá la mejor descripción la dio Jorge Guillén que afirmaba que ‘cuando estaba Lorca presente no hacía ni frío ni calor, hacía Lorca’. Alegría contagiosa, poeta portentoso, no vamos aquí a trazar su biografía solo queríamos homenajearle un poco», añade del Amor mientras se ven algunas imágenes del poeta.

Y para terminar la pieza, el ‘Telediario’ rescató la mítica y aplaudida escena de la cuarta temporada de ‘El Ministerio del tiempo’ en la que Lorca (Ángel Ruiz) gracias a Julián (Rodolfo Sancho) viaja a 1979 y en una taberna granadina ve como Camarón de la Isla cantando ‘La Leyenda del Tiempo’. «Ese es mi poema, tanto tiempo después España se acuerda de mí. Entonces he ganado yo, no ellos», comenta entonces Lorca.

«En cualquier caso vayan estas líneas como recordatorio de un aniversario horrible, de un crimen cobarde que se produjo de madrugada, aunque como vimos en esta escena maravillosa de ‘El ministerio del tiempo’ él que ganó fue él, porque de él nos acordamos todavía hoy, del que le llamó maricón quien quiere acordarse«, termina diciendo en su pieza Carlos del Amor.

https://twitter.com/MdT_TVE/status/1262860917974450177

Ovación a la pieza del ‘Telediario’ en redes sociales

Y una vez más, Carlos del Amor se ha vuelto a llevar la ovación de las redes sociales por la calidad, exquisitez y buen gusto de su pieza en homenaje a uno de los más grandes de nuestra literatura y a la vez por su reivindicación al compararlo con los casos de homofobia que aún hoy 85 años después vivimos tras el asesinato del joven Samuel en A Coruña.

«Sin palabras» le dice por ejemplo Roberto Leal. «Se me han saltado las lágrimas» o «Gracias siempre por tu sensibilidad y dulzura» son algunos de los mensajes que se han podido leer. Así muchos destacan como «encoge el corazón» de escuchar la pieza y de recordar la que es sin duda una de las mejores escenas de la ficción española: la de Lorca en ‘El ministerio del tiempo’.

Con ello, el ‘Telediario’ de TVE se vuelve a llevar el aplauso de los espectadores después de que lo hiciera ya el lunes por su especial dedicado a Afganistán con Carlos Franganillo como presentador.

https://twitter.com/pepeocio/status/1427892393001553928
https://twitter.com/javi_ideo/status/1427797911346159624

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Almudena Ariza en Jerusalén.
Almudena Ariza en el 'Telediario 1'.