Pablo Díaz, tras ganar el bote de ‘Pasapalabra’: «No hace falta ser muy culto para llevárselo»

Pablo Díaz se convirtió este jueves en el gran protagonista del día tras conseguir llevarse el bote de 1.828.000 euros de ‘Pasapalabra’ tras 260 programas.

Es el hombre del momento. Pablo Díaz se convirtió este jueves en el gran protagonista del día tras conseguir llevarse el bote de 1.828.000 euros de ‘Pasapalabra‘ tras 260 programas. El concursante más longevo del programa presentado por Roberto Leal se convirtió además en el protagonista de la programación de Antena 3 con la emisión de un programa especial recopilatorio a las 20.00 horas, la emisión de la entrega en la que completó el rosco en prime time y posteriormente fue el invitado estrella de ‘El Hormiguero’, que arrancó a las 23.15 horas.

En plena vorágine de sentimientos y felicitaciones tras la emisión del Rosco, Pablo Díaz ha mantenido este viernes un encuentro con varios medios entre los que se encontraba El Televisero. En la entrevista, el canario nos cuenta cómo vivió el momento de llevarse el bote, cómo ha vivido la batalla que se ha vivido en redes sociales entre sus seguidores y los de sus rivales y nos responde si acudirá a otros concursos.

Se te vio hiperventilando cuando te quedaban ya solo tres palabras, ¿tenías muy claro que te lo ibas a llevar?

No lo tenía 100% seguro porque en esos momentos dudas hasta de como te llamas (risas). Pero cuando escuché la «V» en la primera vuelta yo ya calculé de que esa era la última palabra muy difícil que podía aparecer en el rosco y ya pensé que era muy posible que ese rosco lo tuviera. Es cierto que luego con ‘DUX’ tuve dudas porque es de las fáciles difíciles, es de las fáciles para el Rosco pero para mi no lo es tanto. Y luego dudaba con otras como con la «V» y la «C», pero en general yo ya creía que lo podía completar.

¿Qué se te pasó por la cabeza en esos segundos en los que Roberto tardó en dar la respuesta por buena?

Lo primero que se me pasó es que he fallado. Lo segundo pues se te vienen a la mente muchas personas y sobre todo en el momento en el que lo ganas pues la gente que me ha apoyado, mi familia, mis amigos. Y es un momento de mucha tensión, creo que nunca he estado tan nervioso.

¿Cómo viviste el momento en el que Roberto grita que es correcto, empieza a llorar y va corriendo a abrazarte?

Fue algo mágico. El subidón de adrenalina que tienes ahí yo creo que no lo voy a vivir en mi vida con ninguna otra situación. Fue muy emotivo, sientes que te quitas un peso de encima después de tantísimos años de estudio y que todo esfuerzo tiene su recompensa. Pero ver a Roberto, Javier, todo el equipo felicitándome, todo el mundo llorando fue muy especial. No lo voy a olvidar nunca.

Entre una de las personas que tendrías en la cabeza es tu abuela Conchita, ¿Qué supone ella para ti?

Mi abuela Concha es que fue una de las personas que me animaron a ir al programa porque además yo veía el concurso y el rosco con ella. Pero no solo ella, se me vinieron a la cabeza mi novia, mis padres, mi mejor amigo Pablo y muchísima gente.

Además de llevarte el bote has sido todo un récordman con numerosos récords como el del concursante más longevo con 260 programas, el que más segundos ha conseguido, el que más duelos ha protagonizado junto a Luis, ¿cómo has llevado tu cada uno de esos récord?

Bueno los récords están muy bien pero tampoco era mi objetivo. Son cosas que fueron surgiendo y no les doy mucha importancia. Me quedo más con la experiencia, por ejemplo me quedo más con la experiencia de haber estado tantos programas con Luis y no tanto el hecho de haber hecho el récord de duelos. Yo me hubiera llevado el bote cuando tuviera las 25 y se ha dado la circunstancia de que me lo he llevado cuando era el tercer bote más alto pero si me lo hubiera llevado en el primer programa que eran 200.000 euros yo encantado.

Te vemos todos los días en Twitch y muy pendiente de las redes sociales, ¿Cómo has vivido tu la explosión de cómo se vive el concurso en redes sociales? ¿Cómo has vivido eso de que muchos seguidores te apoyen a ti y otros sean de Javier o de Luis y se quejen de que tus roscos son más fáciles o viceversa?

Por un lado, no puedo estar más agradecido al programa porque literalmente me ha dado la oportunidad de poder trabajar de lo que más me gusta porque ser streamer me apasiona y desde luego ahora que he terminado ‘Pasapalabra’ y no tengo que ir a grabar, me encantaría que mi principal fuente de ingresos sea haciendo streams evidentemente tocando el violín, también jugando a videojuegos. Estoy agradecidísimo porque también me permite que ahora pueda vivir de ello, que pueda tener 800-900 o 1.000 euros al mes, ahora a lo mejor más es un lujo.

Y luego tengo claro que las redes sociales son muy buenas pero también tienen una parte negativa y más tóxica. Lo que hay que hacer es aceptarlo y lo importante es que en general las figuras públicas siempre va a haber gente que te idolatra a un extremo increíble y luego unos haters que te odian y no te quieren ver ni en pintura. Pero esos dos extremos realmente son un 2%, el otro 98% es gente mucho más neutra que te felicita o te da la enhorabuena. Los extremos son muy residuales pero hacen mucho ruido también porque el algoritmo ayuda y el clickbait también.

En tu primera etapa en ‘Pasapalabra’ tuviste que abandonar porque tu contrincante se llevó el bote en su primer día pero seguiste formándote para volver, ¿ha habido algún momento en el que pensaras en tirar la toalla?

En la primera participación no porque al haberme ido porque Julio se llevó el bote, sabía que era muy probable que me volvieran a llamar para algún especial porque lo suelen hacer con la gente que ha estado en tantos programas. De hecho ha quedado de manifiesto que Nacho, Marta, Luis y Javier van a volver aunque a lo mejor no sea a concursar por el bote. Yo la primera vez estaba tranquilo porque sabía que eso podía ocurrir. Pero la segunda vez si que se me pasó por la cabeza porque me llamaron en 2018 para concursar por el bote y ahí perdí la silla azul y me fui a mi casa tras haber estado tres años estudiando en mi casa. Pero es que me enfrenté a Aurora y cuando tienes un rival tan bueno pues tienes esa mala suerte de que te puedes ir. Ahí si que pensé en abandonar porque cuando tu pierdes no te vuelven a llamar inmediatamente, a lo mejor pasa uno o dos años.

Pero siempre he intentado tener una mentalidad anclada en la tierra y me digo voy a vivir el presente y a vivir lo que me pasa en el programa. Mi objetivo era llevarme el bote, pero si me iba en la silla azul pues me iba pero tenía que disfrutar de la experiencia.

Además de llevarte el bote has encontrado el amor en ‘Pasapalabra’, ¿Cómo os conocisteis?

Bueno yo ya conocía a Marta porque la seguía en su canal de Youtube. Ella es músico también y la conocí porque la recomendó Jaime Altozano y la empecé a seguir ahí hace muchos años. Pero hace unos meses ella fue a grabar una silla azul y nos conocimos en persona gracias a ‘Pasapalabra’. Fue un flechazo y estamos muy contentos. Es una persona maravillosa y se merece todo lo bueno. Estoy muy contento de que ‘Pasapalabra’ me haya dado esto porque me quedo primero con ella antes que con el bote.

Hoy en día se habla de una nueva profesión: los concursantes de concursos porque vais pasando de uno a otro. ¿Tu te has planteado participar en algún otro concurso y si es así en cuál te gustaría?

No lo sé. Hay que tener en cuenta que yo no soy Javier, al que considero una persona muy culta. Bueno digo Javier como te puedo decir Paz, Alberto Izquierdo o tantos otros. Pero Javier es un referente en lo que son los concursos en España, de hecho él se hizo conocido por ‘Saber y ganar’. Pero yo no sé si tengo ese perfil, yo soy más un empollón de estudiarse la oposición tremenda. Y lo bueno es que ‘Pasapalabra’ es un concurso muy dado a eso porque no hace falta ser muy culto que si estudias te puedes llevar un bote. En otros concursos no son tan así, por ejemplo en ‘Saber y ganar’ no haría un papel tan bueno como se podría esperar la gente. Tendría que pasar unos cuantos años para ir a un concurso de esas características… Aunque hay otro tipo de concursos, habría que verlo.

Una de las frases que dijiste tras llevarte el bote era que «aprender es divertido». ¿Cómo crees que se puede inculcar eso a los jóvenes cuando aún tenemos un 16% de fracaso escolar?

Creo que lo que más importa es que se inculque desde casa y desde muy pequeño, y cuando digo pequeño hablo de los 0 a los 3 años, del amor por la curiosidad, por el querer aprender cosas sobre el mundo, interesarte de cómo funciona el universo. No importa tanto la educación reglada, que lo es, y luego no todos los colegios e institutos son iguales ni todos los profesores son iguales. Pero está lo típico de aprenderte la lista de los reyes Godos, que para ‘Pasapalabra’ te viene bien porque es un estudio muy memorístico y te tienes que aprender el diccionario de memoria, pero en la mayoría de otros aspectos de la vida eso no sirve para nada.

Por eso me parecería interesante que se pudiera copiar el sistema educativo de algunos países del norte de Europa donde tienen una perspectiva más centrada en la vocación del niño y de la curiosidad por aprender y no solo a nivel teórico sino también a nivel práctico. Pero creo que todo empieza en casa y yo eso se lo agradezco especialmente a mis padres, que me lo enseñaron ellos desde el principio, eso de la pasión por aprender. Eso es lo fundamental.

Apuntas maneras de ser influyente y referente de los buenos para incentivar a los jóvenes y que vean que estudiar es importante…

Bueno yo tampoco pretendo ser referente ni educar a la gente en el buen devenir de la vida. Yo hago lo que me gusta. Yo por ejemplo soy streamer y mientras estaba en ‘Pasapalabra’ además de hacer streams jugando a videojuegos o haciendo música también los hacía estudiando porque es algo que me gusta. Y si a la gente le gusta verme bienvenido sea. Si que me gusta que gracias a hacerlo yo a la gente le guste, pero no quiero dar lecciones. Al que le guste estudiar bienvenido sea, pero eso no quiere decir que alguien que no estudie sea menos válido que otra. Pero si que es buena noticia que la gente se interese por la cultura y por querer aprender.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.
Moisés Laguardia en 'Pasapalabra'.

Archivado en

· · ·