Gonzo aclara el motivo por el que el equipo de ‘Salvados’ ha sido expulsado de Marruecos por la policía

Gonzo y el equipo de ‘Salvados’ fueron retenidos en Marruecos mientras preparaban un reportaje sobre un taller textil ilegal en Tánger donde murieron 28 personas.

Este lunes 5 de julio, las autoridades de Marruecos han retenido e interrogado en Tánger a un equipo de ‘Salvados’, con Fernando González ‘Gonzo’ a la cabeza. El equipo se encontraba en la zona investigando un posible reportaje para la próxima temporada del programa, según recoge el medio marroquí Le Desk.

El suceso ha tenido lugar en la ciudad del norte de Marruecos, hasta donde se había desplazado un pequeño dispositivo de Producciones del Barrio. El equipo estaba compuesto por el propio presentador, una redactora, el realizador y una productora. Todos ellos iban a empezar con la fase de investigación y documentación de un posible reportaje.

No tenían ninguna pretensión de rodar. Sino que se encontraban tan solo en una fase preliminar en la que estaba recabando información para determinar la idoneidad del tema. Dado a que no tenían intención alguna de grabar, y tratándose de un equipo mínimo que solo buscaba conocer de primera mano el caso, no se había precisado permisos de rodaje.

El motivo de la retención al equipo de ‘Salvados’

Sin embargo, ese fue el motivo que dieron las autoridades para abordar al equipo y negarles la presencia en Tánger. La policía se personó en una cafetería donde se encontraban los trabajadores del programa, a los que identificó e interrogó para saber todos los detalles de su visita. Los agentes les indicaron que, aunque no tuvieran intención de rodar, requerían de un trámite burocrático para poder estar allí. Tras lo cual se les “invitó” a salir del país en las siguientes horas. Finalmente, Gonzo y su equipo tomaron el último avión que salía este lunes de Marruecos con dirección a España.

El motivo de esta visita a la zona era entrevistar a familiares de las 29 personas, en su mayoría mujeres, que fallecieron el pasado mes de febrero en un taller de confección clandestino, según el mencionado medio marroquí.

Está considerado como uno de los peores accidentes de la historia moderna de Marruecos. Además, el carácter clandestino de este taller era clave en lo sucedido. De acuerdo a la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM, patronal), un 54% de las actividades de cuero y textil caen en Marruecos dentro del llamado «sector informal». Situándose en sótanos, sin normas básicas de seguridad, como salidas de incendios, equipamientos de extintores y ventilación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole y Gonzo ('Salvados')
Jordi Évole y Gonzo en 'Salvados'

Archivado en

· ·