El todopoderoso ‘Titanic’: ¿Cuántos españoles la han visto en televisión alguna vez?

Telecinco ha vuelto a emitir ‘Titanic’ una vez más en su prime time: la cinta de James Cameron demuestra su fortaleza tras más de 20 pases.

Anoche el Titanic volvió a zarpar y Telecinco programó un nuevo pase de la película de James Cameron sin importar los 24 años que cumple la cinta desde su estreno en Estados Unidos. Y es que ‘Titanic’ sigue siendo una historia que atrapa e invita al espectador a vivir un viaje mágico.

‘Titanic’ no lo ha tenido nada fácil, ya que en sus orígenes su estreno fue muy controvertido y a pesar de que para muchos hoy es una obra de arte, en su debut hubo muchos detractores de la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. Su factura fue de las más altas alcanzadas en su día, pero la crítica se dividió, muchos llegando a calificarla de desastre.

Las cifras hablan por si solas, la película que volvió a programar Telecinco anoche alcanzó más de 8 millones de dólares en su recaudación en su primer día, colándose en el ranking de las películas más taquilleras del mundo del cine. En nuestro país la película alcanzó los 44 millones de euros.

Esa expectación que generó para muchos en los cines no pudo ser desaprovechada en la televisión y por ello ‘Titanic’ se convirtió en todo un evento en la televisión que arrasaba en audiencias se emitiera en la cadena que fuese y congregaba a los espectadores en torno a la televisión.

Por ello, 4 años después de su estreno en los cines, llegó a la pantalla y lo hizo de la mano de Antena 3. Para ello la cadena de San Sebastián de los Reyes tuvo que pagar 1.300 millones de pesetas para adquirir los derechos de la cinta que había revolucionado el mundo del cine. Además ‘Titanic’ fue pionera en crear eventos entorno a los pases de películas creando una expectación única en su momento “inflando” la publicidad con cortinillas de la cinta.

Tras más de 20 pases logra mantenerse en el 13% de share

Y es que ‘Titanic’ ha zarpado más de 20 veces. Por ello hemos podido ver al trasatlántico más famoso del mundo zarpar en Antena 3 y a día de hoy continuar su viaje en Telecinco. En su estreno en televisión, allá por el 2001, la cinta de James Cameron congregó a 6.126.000 espectadores y un enorme 47,3% de share.

La cinta ha estado mayoritariamente en manos de las cadenas privadas, siendo emitida en Antena 3, Telecinco y Cuatro. A ello también hay que sumarle la respectiva reposición en Neox, Nova y Divinity. En cambio, TVE solo ha emitido la película en dos ocasiones.

En su último pase este marte 20 de julio, ‘Titanic’ ha logrado tras mas de 20 pases televisivos un fantástico 13,1% de share, una cifra impensable para una película del 1997 y con tantas repeticiones en televisión. Algo que demuestra la estabilidad de la cinta.

Además la película no solo se ha emitido una vez por año en nuestra televisión. Hace un año Telecinco decidía programar dos pases en Telecinco de ‘Titanic’. Por ello el jueves 2 de enero la película protagonizada por Winslet y DiCaprio se veía las caras con ‘Cuéntame’ logrando así un 13,3% de share. 8 meses más tarde, en agosto la cinta volvía, siendo así la última vez vista en las pantallas (hasta ayer). Lo hizo para verse las caras con ‘Mujer’ en Antena 3 y aunque no consiguió superar al drama turco, anotó un 13,7% de share, mejorando así el dato de hace unos meses.

Y no solo hemos visto ‘Titanic’ en prime time, también ha formado equipo con ‘Avatar’ creando la fórmula que Telecinco ha usado dos veces. Por ello emite ambas películas en dos partes. ‘Avatar’ en prime time y ‘Titanic’ en late night. Algo que en su día se saldó con una palabra: “éxito”. Y es que la película ‘Avatar’ consiguió un 32,1% y ‘Titanic’ logró unas horas después un envidiable 25,4% de share.

Debemos estar agradecidos a ‘Titanic’ porque sin duda fue el origen de los eventos cinéfilos en televisión. Junto a ‘Pretty Woman’ sus emisiones para muchos son un clásico que esperan y que han contribuido a que el camino del cine en la televisión sea todo un evento, dejándonos por el camino muchos estrenos que mantuvieron pegados a todos los espectadores a la pantalla de la televisión como si de un cine se tratase.

En el siguiente gráfico, elaborado por Dos30 para El Televisero, se recogen todos los datos desglosados de sus más de 20 pases en la pequeña pantalla por cadenas, cuota de pantalla y miles de espectadores:

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Laura Madrueño en 'Supervivientes 2024'
Carlos Sobera en 'Supervivientes 2024'.

Archivado en

· · · ·