Ayuso entrega el control de Telemadrid a José Antonio Sánchez, ex-presidente de RTVE

Isabel Díaz Ayuso nombrará administrador provisional de Radio Televisión Madrid a José Antonio Sánchez, que ya fue director general de Telemadrid.

Isabel Díaz Ayuso ya ha tomado una decisión sobre quién se pondrá al frente de Telemadrid tras el cese de José Pablo López como director general. Así, según avanza El Mundo y han confirmado fuentes del ejecutivo madrileño, José Antonio Sánchez será nombrado este miércoles como administrador provisional de Radio Televisión Madrid (RTVM).

Este nombramiento se produce seis días después de que la Asamblea de Madrid la reforma de la ley que regula la elección del Consejo de Administración de RTVE; y que aprobó el PP gracias a la abstención de Vox y con el voto en contra de los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos). Esta ley permitía el cese inmediato de su cúpula con José Pablo López, con quien Ayuso ha mantenido discrepancias en los últimos meses.

De este modo, José Antonio Sánchez vuelve a Telemadrid donde ya ejerció como director general de RTVM entre 2011 y 2014; justo cuando se produjo el polémico ERE ilegal que supuso la salida de 829 trabajadores de la cadena pública durante los mandatos de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Además cabe recordar que Sánchez también fue director general de RTVE entre 2002 y 2004 y posteriormente presidente de RTVE entre 2014 y 2018.

El anterior mandato de José Antonio Sánchez estuvo marcado por las acusaciones de manipulación informativa y los malos resultados de audiencia que llevaron a Telemadrid a la irrelevancia. Además fue el impulsor del ERE que fue declarado «improcedente» por el TSJM en abril de 2014; y que llevó a que se convocara una huelga indefinida del canal que llevó a cesar sus emisiones entre el 20 de diciembre de 2012 y el 11 de enero de 2013.

Por si fuera poco, José Antonio Sánchez aparecía en los papeles de Luis Bárcenas en los que el periodista habría cobrado por ser «asesor» del PP cuando ejercía de corresponsal parlamentario de ABC. Y además en su última etapa en RTVE fue también el culpable de la manipulación informativa de los ‘Telediarios’; que llevaron a la convocatoria de los llamados «viernes negros» de los trabajadores.

Tendrá que ser apoyado por Vox

Mientras no haya un acuerdo entre los grupos con representación parlamentaria, el máximo responsable será el administrador provisional. No obstante, su nombramiento deberá contar con los votos a favor de Vox porque debe ser ratificado en septiembre en el Pleno de la Asamblea, cuando se reanude el período ordinario de sesiones.

Asimismo, al tratarse de una legislatura corta de dos años, todo apunta a que Sánchez se mantendrá en el cargo hasta las nuevas elecciones. La intención del Gobierno de Ayuso es que José Antonio Sánchez ejerza como responsable de la gestión económica; mientras que de la parte de contenidos e informativos se encargará un director que deberá ser nombrado en los próximos días y que podría ser Álvaro Zancajo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

El Gran Wyoming pega a Ayuso uno de los mayores palos que se recuerdan en ‘El Intermedio’
Ramoncín en 'Más vale tarde'.