«Antes de ser maricón era ‘el maricón»: Jorge Javier entona el ‘mea culpa’ y habla con una inusitada sinceridad

Jorge Javier Vázquez habla alto y claro sobre la oleada de odio hacia el colectivo LGTBI tras el asesinato de Samuel.

El asesinato de Samuel Luiz, el joven de A Coruña que fue apaleado al grito de «maricón» ha conmocionado a todos. Cada vez son más las voces de rostros famosos que están alzando la voz contra la oleada de delitos LGTBIfóbicosque están produciendo en las calles de nuestro país. Hace unos días era Jordi González el que recibía todos los aplausos por lo que dijo en ‘Conexión Honduras’ sobre los asesinos.

Y ahora es Jorge Javier Vázquez el que ha querido reflexionar sobre este asunto en su blog de Lecturas. «Antes de ser maricón era ‘el maricón’. Quiero decir que antes de que yo tuviera claro que me atraían los hombres los demás ya lo daban por supuesto. Quizás porque me gustaba pasar más tiempo con las niñas. O porque era un negado para el fútbol. O porque era un poco afeminado», empieza diciendo en clara alusión a los que dicen que el asesinato de Samuel no fue por ser gay porque sus asesinos desconocían su orientación sexual.

El presentador reconoce que él fue un privilegiado pues nunca sufrió acoso ni ningún tipo de violencia por ser homosexual. Sin embargo, si que recuerda lo mucho que sufrió por que sus padres se enterasen de que le llamaban «maricón». «Recordar el miedo a que mis padres se enterasen de cómo me llamaban. A defraudarles. A que se sintieran avergonzados por mi culpa», rememora.

Y es que si hay algo que le da «mucho pavor» a Vázquez es que en lugar de «avanzar, retrocedamos«. «No entiendo cómo hemos sido tan permisivos con esos discursos que atentaban contra nuestra dignidad. Las radios, las televisiones, los periódicos, todos los medios de comunicación hemos dado voz a personajes que se han dedicado a sembrar odio y destrucción«, asegura.

«Y lo hemos hecho en aras de una mal entendida libertad de expresión, porque considerábamos que era democrático dar voz a todo el mundo. Pero no. No podemos seguir dando voz a aquellos que alimentan la intolerancia. No podemos ser tibios en este asunto. O se está con nosotros o contra nosotros«, dice sin miramientos en su blog.

«Si los medios legitimamos esos discursos, también legitimamos la violencia. Nos convertimos en cómplices. Una sociedad que no acepte la diversidad es una sociedad echada a perder. Intolerante. Agresiva. A nadie se le obliga a ser gay. Lo que no debemos tolerar es que se nos rechace por nuestra condición sexual. Que no tengamos los mismos derechos que los demás. Que no podamos vivir en libertad, sin miedo», señala el catalán.

«No podemos mirar hacia otro lado»

Asimismo, Jorge Javier hace examen de conciencia y es claro al decir que a él no le han discriminado en TV por ser gay pero que el mundo real es otra cosa. «Conozco casos de padres que se rebelan ante la homosexualidad de sus hijos. Adolescentes que quieren quitarse la vida porque son incapaces de hacer frente a las vejaciones que sufren por parte de sus compañeros de colegio», relata en ese sentido.

Y por ello, Vázquez considera que hay que seguir luchando todos juntos para no dar ningún paso atrás. «No podemos permanecer cruzados de manos. Impasibles. Tenemos que plantarles cara, hacerles frente, no dejarles pasar ni una. Admiten nuestra existencia siempre que volvamos al armario. Y eso, nunca más. Porque la obligación de una sociedad comprometida es mirar siempre hacia delante, no repetir errores del pasado«, concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez e Isabel Díaz Ayuso
Jorge Javier Vázquez y José María Almoguera