Adiós a la prensa televisiva: las míticas revistas TP y Supertele echan el cierre

Hearst España ha decidido que las revistas TP, Supertele y Telenovela desaparezcan de los kioscos y se queden únicamente en versión online.

Nuevo mazazo para la prensa en papel en España y para los que durante años seguían toda la actualidad televisiva a través de las revistas Teleprograma (TP) y Supertele. Y es que tal y como avanza Bluper, la editorial Hearst España ha decidido echar el cierre de ambas revistas y de Telenovela a partir del 24 de septiembre. A partir de esa fecha, las tres revistas pasarán a ser únicamente medios online.

Esta noticia llega después del anuncio de la puesta en marcha de un ERE en la compañía y que afectará a 97 empleados, lo que supone el 31,3% de la plantilla del grupo. A raíz de esta decisión, la editorial ha optado por el cierre de los títulos y las revistas menos rentables a día de hoy.

«Esta decisión es totalmente injusta y desproporcionada para los trabajadores y seguirá mermando la calidad del primer grupo editorial en España”, señalaba el comité de empresa en un comunicado al que tuvo acceso Vozpopuli el pasado mes de junio.

«Entre 2020 y 2021, hemos perdido a 63 compañeros por las solicitudes de bajas voluntarias y por otros motivos y la compañía aún pretende que cerca de un centenar de compañeros abandonen la empresa. Esto significa que, desde enero de 2020, la plantilla se verá recortada en un 46% en solo 18 meses«, añadían.

TP y Supertele, dos míticas revistas sobre el mundo de la TV

Con el cierre de estas dos revistas se pone fin a una parte de la historia de la televisión en España. Y es que hasta la llegada de los medios online, la revista Teleprograma, más conocida como TP fue durante décadas la revista de información televisiva más vendida.

Fue lanzada en 1966 con una tirada de 30.000 ejemplares. En 10 años logró crecer hasta el millón de revistas vendidas y para su 25 aniversario ya lograba la cifra récord de 1,6 millones de ejemplares vendidos. Según datos de la compañía, en los últimos años la tirada rondaba los 50.000 ejemplares.

El éxito de TP llegó incluso a que la revista contara con una gala de premios televisada, los conocidos Premios TP de Oro, que galardonaban a lo mejor de la pequeña pantalla. Su primera edición fue en 1972 y fue a partir de 1991 cuando la gala empezó a ser televisada a través de TVE, Telecinco, Antena 3, Canal + y laSexta. En 2013 la revista dejó de celebrar dicha gala debido a la crisis económica.

En 1992 apareció Supertele para ofrecer toda la programación de los diferentes canales de televisión y una amplia guía para los más cinéfilos. Y un año después, en 1993 nacía Telenovela, una revista dedicada íntegramente a resumir los acontecimientos más importantes de todas las telenovelas y series diarias emitidas por las cadenas de televisión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram