TVE prorroga ‘Las cosas claras’: esta es la fecha en la que terminará el programa de Jesús Cintora

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado prorrogar ‘Las cosas claras’ hasta la llegada de los JJOO.

Mucho se está hablando en los últimos días sobre la cancelación de ‘Las cosas claras‘. José Manuel Pérez Tornero ya confirmó en su comparecencia en la Comisión Mixta del pasado mes de abril que su intención es acabar con el llamado «info-entretenimiento» que lanzó Rosa María Mateo con ‘Las cosas claras’ como mayor ejemplo.

Hace una semana, se conocía en boca del propio Tornero que el contrato del programa presentado por Jesús Cintora concluye el próximo 30 de junio; aunque la intención de la cadena era prorrogarlo hasta finales de julio justo antes de la llegada de los JJOO. No obstante, El Mundo aseguró que el presentador abandonaría la cadena pública en junio y que por tanto el programa continuaría con una cara de la casa.

Finalmente, el Consejo de Administración debate este martes el futuro del programa. Después de que El País publicara que el presidente valoraba ahora prorrogar el contrato hasta el 3 de septiembre, finalmente ha optado por prorrogarlo hasta el 22 de julio. De este modo,  son dieciséis programas más que llegarán a su fin con el inicio de la programación especial de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La situación económica de RTVE

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha presentado este martes al Consejo de Administración la situación económica en la que se encuentra la Corporación y ha aportado información sobre la ejecución presupuestaria de los últimos ejercicios.

La situación ha venido condicionada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 durante los dos años siguientes y los gastos sobrevenidos por el IVA, que se modificó con posterioridad a la elaboración del presupuesto de 2018, y las subidas salariales pactadas entre el Gobierno y empleados públicos. En el ejercicio 2020 la situación se agrava por el efecto acumulativo del aumento de costes de personal y la situación generada por el COVID. 

Las pérdidas de 2020, de acuerdo con las cuentas formuladas por la Administradora Provisional Única de RTVE, fueron de 31,6 millones de euros, dato ligeramente superior al del ejercicio anterior (29,6 millones de euros).

El presupuesto para 2021 incorpora las necesidades de financiación no cubiertas en ejercicios anteriores con los presupuestos prorrogados y da cabida a la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que equilibra la situación.

Asimismo, se han abordado otros aspectos relevantes sobre la situación económica de la Corporación, como la situación patrimonial y la evolución de los contenciosos que tanto RTVE como el resto de televisiones públicas mantienen en relación a la aplicación del IVA y su efecto financiero. La deuda de la Corporación a cierre de marzo es de 184,1 millones de euros y, próximamente RTVE deberá desembolsar 126,2 millones adicionales por concepto de IVA.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'