Sonsoles Ónega no se corta al decir lo que piensa de Vox realmente: necesita tres palabras

Sonsoles Ónega hace balance de los tres años en ‘Ya es mediodía’ y de cómo ha cambiado la política con la llegada de la ultraderecha.

Ya es mediodía‘ cumplirá el próximo 15 de junio tres años en antena. El programa ha supuesto un gran cambio para Sonsoles Ónega, que dejaba el micrófono y el Congreso de los Diputados tras diez años como cronista parlamentaria en ‘Informativos Telecinco’ tras su paso por CNN+ y Noticias Cuatro.

Ahora, la presentadora hace balance del cambio en una entrevista para Diez Minutos. «Presentar ‘Ya es mediodía’ era una oportunidad inmensa porque se acercaba a un terreno desconocido para mí y porque está siendo un aprendizaje importante, por tratarse de un programa en directo que aborda la actualidad», asegura dejando claro que no pudo rechazar la oferta.

Pese a todo, es consciente de que los inicios no fueron fáciles. «Cuando empecé en ‘Ya es mediodía’ me encontré en el centro de la diana que no conocía y yo era la misma persona que cuando hacía información parlamentaria. Era un ataque gratuito sin darme la oportunidad, ni a mí ni al equipo, de asentarnos, y me dolió. Ya está superado», recuerda.

Tres años después, Sonsoles Ónega se encuentra feliz aunque reconoce que cada día hay que luchar por crecer o mantenerse en audiencia. «Me importan mucho las audiencias porque nos debemos a la gente, aunque no siempre sepas por qué unos días te acompañan y otros no», asegura la presentadora. «Aprendí que no hay verdades absolutas. Todos tienen parte de razón, pero el discurso político tiene que salir de la trinchera porque los diputados tienen la oportunidad de hablar con todos los representantes políticos», rememora sobre su etapa en el Congreso de los Diputados.

La llegada de Vox, un antes y un después

Asimismo, tiene claro que los políticos son de una forma de cara a la galería y de otra en las distancias cortas cuando no les están grabando. «Los políticos no se llevan tan mal como os hacen creer. Y no están siendo responsables con su papel público. Los diputados y senadores tienen un altavoz que es la tribuna de oradores que amplifica lo que dicen trasladándolo a la calle. No se dan cuenta, aunque luego les veíamos en el patio hablando, o yéndose a tomar un café. Pero si eso no lo ven los ciudadanos, no sirve de nada», confiesa.

En ese sentido, recuerda cómo en su momento Pérez Rubalcaba y Rafa Hernando se decían de todo en el hemiciclo pero luego se iban a tomar un café juntos. «Yo he visto discutir vivamente a Rafa Hernando con Pérez Rubalcaba y después se iban a arreglar lo que hubiera que arreglar. Eso ahora no existe, y es una de las razones por las que la política se ha deshumanizado. Y eso se debe, como dijo la presidenta del Congreso, porque se ha cerrado el bar del edificio. Se ha perdido el contacto personal, especialmente con la llegada de Vox. Se ha deshumanizado», confiesa con pena.

Por último, para Sonsoles los políticos deberían ser mucho más honrados. «Se van salvando, gracias a que tenemos una justicia independiente, el Congreso de los Diputados con todos los inconvenientes no deja de ser una Cámara de representación. Cada uno debe ser responsable de lo que hace y de ahí lo importante que es la honradez», concluye.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Sonsoles Ónega en 'Y ahora Sonsoles'.
Terelu Campos y Sonsoles Ónega

Archivado en

· ·