Irene Montero necesita solo cuatro palabras cuando le cuestionan en TVE el lenguaje inclusivo

Irene Montero visitaba ‘La Hora de La 1’ y respondía a las preguntas de Mónica López y sus colaboradores sobre el lenguaje inclusivo y la ley trans.

Coincidiendo con el día del Orgullo LGTBIQ+, Irene Montero visitaba el plató de ‘La Hora de La 1‘ justo un día antes de aprobarse en el consejo de Ministros la Ley trans que ella misma ha impulsado como Ministra de Igualdad. Y uno de los temas recurrentes de la entrevista era el lenguaje inclusivo que tanto ha impulsado ella.

«¿Cambiar las palabras sirve para cambiar hábitos o prejuicios?», le preguntaba Igor Gómez, el copresentador de Mónica López haciendo referencia al cartel lanzado por el Ministerio de Igualdad que habla de un «Orgullo de todas, todos y todes».

«El todes es reclamado para hablar de una realidad que es la de las personas no binarias. Puede ser un colectivo pequeño pero eso no les quita ningún derecho. Mientras tenga una responsabilidad, voy a mandar mensajes contundentes porque sé que esas personas existen y es mi obligación garantizar sus derechos: todas, todos y todes», respondía Montero.

«Mientras sea ministra de Igualdad siempre me van a encontrar del lado de un lenguaje que haga sentir a todas las personas que son importantes y que existen y que tenemos una responsabilidad con ellas, ellos y elles», insistía la ministra dejando claro que ella siempre usará el lenguaje inclusivo por mucho que se la critique.

Tras oírla, Igor Gómez le cuestionaba si no tenía miedo de que «el lenguaje se politice». «El masculino neutro es político y tiene una función política en la sociedad muy clara: decirnos a las mujeres que no valemos para las cosas importantes, que no valemos para ser científicas. Se nos invisibiliza», le replicaba ella. «Más político que el masculino neutro, no hay nada», sentenciaba.

«Son personas no binarias»: La reacción de Irene Montero en cuatro palabras ante Paloma Cervilla

Poco después, Paloma Cervilla del ABC volvía a preguntarle por el término «ige». «¿A qué se refiere?», le preguntaba. «A las personas no binarias«, le respondía rotunda Irene Montero. «Osea que no son hombre ni son mujer ¿no?», incidía la periodista. «Son personas no binarias«, volvía a aclarar la ministra. «¿Ya Paloma? ¿Te ha quedado claro?«, le cuestionaba entonces Mónica López dejando sin palabras a su compañera.

«El género fluido del que hablan», contestaba Cervilla con risa nerviosa. «Son personas no binarias y tienen todo el derecho a existir, a que se reconozca su existencia. Incluso aunque nos resulte raro y difícil de entender. Hay muchas cosas que nos pueden parecer raras y difíciles de entender. Pero una cosa es que nos resulte raro y tengamos que abrir un libro o hablar con una persona no binaria para tratar de entender su discriminación», señalaba Montero.

«Y otra que yo como Ministra del Gobierno de España y como Ministra de Igualdad, que por tanto entra dentro de mis competencias esta cuestión no les lance un mensaje contundente y es que se que existen aunque haya desconocimiento social sobre cuál es su realidad. Y reconozco mi obligación frente a ellos, de garantizar sus derechos. Y el primer derecho es el derecho a existir, también para las administraciones. Estoy muy orgullosa de que en este orgullo haya más orgullo que nunca no solo porque por fin llevamos al Consejo de Ministros una ley trans; sino también porque por primera vez en el cartel institucional lleva esa palabra ‘todes'», terminaba diciendo la ministra.

Unas palabras de Montero hacia Paloma Cervilla que han sido muy compartidas en las redes sociales, donde muchos aplauden la elegancia con la que la ministra ha dejado sin saber que decir a la periodista del ABC.

https://twitter.com/abalos/status/1409495633522839552
https://twitter.com/javi_ideo/status/1409525762286186502
https://twitter.com/RaulSolisEU/status/1409420636175360003

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez