Estupor e indignación contra César Carballo por lo que ha dicho en ‘Espejo Público’: «Es más Miguel Bosé que Miguel Bosé»

César Carballo Espejo Público
César Carballo Espejo Público

A través de Twitter expertos en virología han señalado al popular doctor por sus palabras en el programa de Antena 3

Las últimas declaraciones de César Carballo en ‘Espejo Público‘ han provocado un gran revuelo entre la comunidad científica. El popular doctor por sus apariciones en ‘La Sexta Noche’ o ‘El programa de Ana Rosa‘ se ha convertido en el foco de las críticas después de asegurar en el programa de Susanna Griso que «hay fallecidos de la variante delta que tenían las dos dosis de la vacuna. De esta manera lo reflejaba también el programa en un titular en su cuenta de Twitter.

En la entrevista, el doctor aseguró que esa variante tiene de un 60% a un 90% más de transmisibilidad y que en unas semanas será predominante en España. «Los datos que nos llegan de Reino Unido indican que puede… bueno pues evadir un poco la respuesta de las vacunas. Hay fallecidos, desgraciadamente, con dos dosis de la vacuna, bien vacunados, y eso es precisamente las noticias que no queríamos oír», ha señalado. No obstante, sí ha recalcado que «la gente bien vacunada, en un porcentaje altísimo, en más de un 90%, está bien protegida. Con lo cual, ya vemos pocos pacientes con edades de más de 60, 65 años entrando en la UCI».

Ha sido por estas declaraciones de Cesar Carballo en ‘Espejo Público’ por lo que la comunidad científica se ha echado las manos a la cabeza. «Yo tengo cita para vacunarme precisamente en el hospital Ramón y Cajal. Confío plenamente en la profesionalidad del resto de su equipo, que seguro que no son como el impresentable éste… Los medios compran miedo, y él quiere seguir siendo el camello. Engañoso y lamentable», ha escrito Saúl Ares, científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, en su cuenta de Twitter.

No obstante, el científico acabaría borrando el mensaje para justificarse. Ha asegurado que aunque no está de acuerdo con las palabras de carballo, el titular de ‘Espejo Público’ «está sacado fuera de contesto». No ha sido el único, el epidemiólogo Pedro Gullón también se ha referido a las declaraciones del doctor: «Lo-de-los-bulos es seguir llamando a esta persona».

Cesar Carballo se defiende de sus declaraciones en ‘Espejo Público’

Mientras, el pediatra Ángel Hernández daba otra visión distinta a la de Carballo: «Claro, cuantas más personas vacunadas, más infectados vacunados». Y no se ha quedado ahí: «De pura lógica, aunque puede que contraintuitivo, es la consecuencia de una alta cobertura vacunal con una vacuna muy eficaz (aunque no perfecta), es la prueba de la efectividad vacunal. Con matemáticas se entiende«.

En la misma línea, Adrián Hugo, director del observatorio de la salud pública de Cantabria, también reaccionaba: «Es que no es verdad. En nuestra CCAA solo hay un caso y no era pauta completa». Tras la polémica, el propio César Carballo se ha pronunciado al respecto. Ha asegurado en su cuenta de Twitter que «la mortalidad de los casos de variante Delta en UK, no es muy alta: 33 mil casos, con 42 fallecidos, eso es el 0,12%». Pero añade: «Pero llama la atención que el 28% de esos fallecidos lo hayan hecho con las 2 dosis de vacunas en un porcentaje más alto que los no vacunados».

https://twitter.com/pgullon/status/1407273652882743297?s=20

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Susanna Griso alucina con lo ocurrido con un reportero en 'Espejo Público'
Pablo Motos en 'El Hormiguero'