El reivindicativo adiós de Mamen Mendizábal de ‘Más vale tarde’: «Luchar por que este país no huela a naftalina…»

Mamen Mendizábal ha hecho un alegato reivindicativo en su despedida de ‘Más vale tarde’ tras nueve años.

Ha pasado un mes desde que Mamen Mendizábal sorprendía a todos al anunciar su marcha definitiva de ‘Más vale tarde’ al final de temporada. Y ha sido este miércoles 30 de junio cuando la presentadora se ha despedido de los espectadores tras nueve años al frente del programa de las tardes. A partir de septiembre serán Iñaki López y Cristina Pardo los que tomen el mando del programa.

«Esta temporada pongo fin a una etapa apasionante al frente de Más vale tarde. Ha sido una década con un ritmo frenético marcado por la actualidad. Un programa diario, de tres horas en directo, exige muchos sacrificios personales y creo que es el momento de un cambio de ciclo», dijo el pasado 28 de mayo en su cuenta de Twitter.

Un mes después ha tocado decir adiós. Y para despedirla, todo el equipo del programa con José Yélamo a la cabeza le preparaban una sorpresa en plena redacción. Por un día, la actualidad y la información daban paso a las guitarras, las palmas y el flamenco versionando la canción Los Tontos (C. Tangana y Kiko Veneno). «Somos de montar saraos», reconocía la propia Mendizábal.

«Porque la Mamen ya se ha pirao / que hasta las genias tienen un tope / y esta vez no va a volver, ni aunque sea de rebote» reza el estribillo de la canción que ha entonado Yélamo, quien se hará cargo del programa durante el mes de julio junto a Hilario Pino. En agosto, él descansará antes de tomar las riendas de ‘la Sexta Noche’ a partir de septiembre.

«A partir de este momento he perdido el control de este programa. esperan que llore, me emocione. Te doy las gracias», decía mientras llegaba Manu Marlasca, que tomaba las riendas del programa para sorprender a su compañera. Y lo primero que hacía era conectar con Jordi Évole, que le preguntaba a su compañera como se sentía.

«Siento que hay un cambio de ciclo. Tengo muchas ganas de acabar. Me dan mucho miedo estos últimos minutos. Pero los cambios son buenísimos. Tú lo sabes bien porque tu hiciste lo mismo con ‘Salvados’ e hiciste tu propio programa. Te lo agradezco un montón que me estás emocionando», le contestaba Mamen.

Después emitían un vídeo con muchos compañeros despidiéndose de ella. Desde Chicote a Sandra Golpe, Josep Pedrerol, Nuria Roca a otros rostros famosos como Antonio Resines, José Bono, Miguel Ríos, Juan Echanove, Miguel Ángel Revilla o Ramoncín, quienes le daban las gracias por su forma de informar y de comprometerse con la información.

Además también recibía una llamada sorpresa de Julia Otero. «Vas a sentir melancolía, que vendrán momentos de tristeza y de duda pero haces muy bien. Si lo has decidido firmemente, la vida está lleno de escalones. Como competidora estoy encantada de haber competido porque creo que hacemos buen equipo», le reconocía la locutora de Onda Cero. Mientras que Mamen le daba las gracias porque para ella la tenía como un referente. «Te echo de menos en la radio, estoy deseando que te pongas bien», le decía la presentadora a su compañera. «Te prometo sorpresas», añadía Mendizábal.

La despedida con mensaje al colectivo LGTBI y las mujeres

«En el mercado de invierno ya tengo fichaje», le reconocía después a El Gran Wyoming cuando bromeaba con que si estaba en el mercado. «No me voy muy lejos, me quedo en la casa pero haciendo otras cosas. La capacidad de cambiar y de cumplir sueños es una suerte», añadía la presentadora mientras su compañero le decía que estaba todo con mucha alegría y que faltaban «plañideras».

«Me da un cierto pudor que estemos ocupando este tiempo en hablar de mi., Se lo agradezco al equipo, a esta casa, a todos. He preparado una cosita que quiero decir. Este es el momento final y me gustaría que les llegara claro una cosa. Lo importante que ha sido para mi que estén ustedes al otro lado. Ese es el motor de nuestra vida profesional. Ustedes son lo importante, no yo», empezaba reconociendo Mamen.

Aquí empezamos hace 9 años con la terrible resaca de los recortes de la crisis económica y yo termino esta etapa, espero con el final de esta pandemia que nos ha dejado tan dolidos como desconcertados. Contarles desde esta silla lo que pasa ha sido un privilegio y una enorme responsabilidad. Perdónenme si no he estado acertada o si me he dejado llevar por mis pasiones porque a mi me mueve la justicia social, la pelea a cara descubierta por hacer de esta sociedad donde ser mujer o ser gay no sea ser menos automáticamente», proseguía diciendo.

«Hacer preguntas para entender, luchar para que este país no sea una eterna batalla que huela a naftalina, a avanzar como sociedad. Y si ustedes ha sido mi motivación pero trabajar con este equipo ha sido mi pasión. Gracias a todos, no se puede tener a mejores compañeros de viaje. A todos les voy a echar de menos», decía mientras le aplaudía todo el equipo. «El tiempo no cambia las cosas, las tenemos que cambiar nosotros porque si no nada se mueve», concluía la presentadora.

https://twitter.com/MVTARDE/status/1410299320608436225

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Antonio García Ferreras y Pedro Sánchez
Gonzalo Miró en 'Más vale tarde'.