El hito histórico de ‘La cocinera de Castamar’ en su adiós: el salvavidas de las series en abierto

Antena 3 emite el último capítulo de ‘La cocinera de Castamar’ habiendo conseguido situarla como la segunda ficción más vista de la temporada y marcando récord en diferido.

Antena 3 emite este jueves el último capítulo de ‘La cocinera de Castamar‘, que dirá adiós tras haberse convertido en la serie española más vista de la temporada con una media de 2.262.000 espectadores por capítulo (lineal + diferido). Todo un éxito al que hay que sumar el excelente seguimiento que ha logrado la serie también en el pago, con ATRESplayer PREMIUM, donde la ficción se preestrenó el pasado mes de febrero; y en Netflix, que estrena cada capítulo un día después de Antena 3 y donde no ha parado de estar en el Top 10 de series más vistas en España.

A falta de un episodio, ‘La cocinera de Castamar’ registra una media de un 11.9% de share y 1.599.000 espectadores en lineal, lo que hace que se sitúe como la segunda serie más vista tanto en cuota como en espectadores tan solo por detrás de ‘La que se avecina’ (13,7% y 1.580.000 espectadores) y ‘Cuéntame cómo pasó’ (10,1% y 1.730.000 espectadores) según el análisis elaborado por Dos30′ para El Televisero con datos de Kantar Media.

La ficción protagonizada por Michelle Jenner y Roberto Enríquez no lo ha tenido fácil pues ha tenido que hacer frente al todopoderoso ‘Supervivientes’ en Telecinco así como a ‘Cuéntame cómo pasó’ en TVE y ‘Horizonte’ en Cuatro. Por ello, tan solo ha logrado ser líder en una noche, el pasado 17 de junio aprovechando que no competía con ‘Supervivientes’ ni tampoco con ‘Mi casa es la tuya’.

Si nos fijamos en los datos capítulo a capítulo podemos ver que su máximo fue el día de su estreno el 8 de abril con un gran 17,2% y 2.416.000 espectadores mientras que su mínimo se produjo con su capítulo 10 el pasado 10 de junio con un pobre 9,9% y 1.228.000 seguidores.

No obstante, ‘La cocinera de Castamar’ ha conseguido batir todos los récords en diferido sumando 650.000 espectadores a la medida total de la serie. Precisamente, el capítulo 9 emitido el 3 de junio anotó la emisión más vista de la historia en diferido con 886.000 espectadores que se sumaron a 1.406.000 espectadores que la vieron en Antena 3 sumando así un total de 2.293.000 espectadores.

‘La cocinera de Castamar’ consigue su mejor dato en mujeres

Si analizamos las audiencias de la ficción basada en la novela homónima de Fernando J. Múñez por perfiles de audiencia vemos como su mejor resultado lo anota en mujeres con un 14,2% frente al 9,2% que anota en hombres en lo que a sexos se refiere. Por edad, es en los individuos entre 45 y 64 años donde anota su mejor resultado con un 13,1% mientras que su peor dato es en los jóvenes de 13 a 24 años con un 8,2%. Mientras que en niños de 4-12 años anota un 8,5%, en los individuos entre 25-44 años con un 9,1% y un 12,9% entre los mayores de 65 años.

Por clases sociales, ‘La cocinera de Castamar’ consigue su mejor resultado entre las clases altas con un 13,7% seguido de las clases bajas con un 11,5%. Por último, en clases medias anota su peor dato con un 10,9%.

Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, comunidades donde más se ve

En cuanto a ámbitos, queda reflejado como el territorio en el que más se ha seguido la serie ha sido en Castilla-La Mancha con un gran 19,4% y la Comunidad Valenciana con un 15,8%. Le siguen Aragón y Murcia, empatadas con un 14,2% y Andalucía que suma el mismo 11,9% que la media española al igual que Madrid.

Por debajo quedan Castilla y León con un 11%, Asturias con un 10,2% y Euskadi con un 9,3%. Por último, las comunidades en las que anota peores resultados son Canarias con un 7%, Cataluña con un 7,3% y Baleares con un 7,4%.

Adiós a la mala racha de la ficción nacional

Por todo ello, no queda duda que ‘La cocinera de Castamar’ ha sido un auténtico éxito tanto en televisión lineal, en diferido como en su emisión en pago. Y gracias a la serie, Antena 3 ha conseguido por fin volver a tener un éxito con ficción nacional tras los últimos tropiezos desde los dos últimos dos años donde ninguna ficción conseguía cerrar con grandes resultados.

Y es que si hay un problema histórico en Antena 3 es los buenos estrenos que cosechan sus ficciones pero como con el paso de las semanas, estas descendían incluso hasta anotar datos por debajo de las dos cifras. Es lo que ha pasado en los últimos años con ‘Toy Boy’, ‘Perdida’ o el gran fracaso de ’45 revoluciones’ y más recientemente con ‘La Valla’ y ‘El nudo’.

Es cierto que Antena 3 si que consiguió el mejor estreno de una ficción nacional con el primer capítulo del regreso de ‘Los hombres de Paco’ con 2.691.000 de espectadores y un 19,5% de cuota de pantalla. Y también lo hizo con el estreno en abierto de ‘Veneno’ con un 16,8% y 2,4 millones de espectadores de media con sus dos capítulos.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La pasión turca
Pablo Motos en 'El Hormiguero'