Crítica de la semana: Sobrevivir en tiempos de Eurocopa

ANÁLISIS | Semana del 14 al 20 de junio de 2021

Cada verano que Mediaset decide retransmitir un evento futbolístico las parrillas de sus dos principales cadenas saltan por los aires. Con el fin de recolocar la ingente cantidad de partidos que ofrece la Eurocopa, los programas habituales de Telecinco y Cuatro se ven desplazados, o directamente suspendidos, hasta nuevo aviso. Esta reestructuración, que supone un incremento notable de sus audiencias mientras dura la matraca futbolera, también puede suponer un riesgo en un futuro próximo.

Los humanos somos animales de costumbres y la televisión es un arma infalible para establecer rutinas. Los que se hayan marchado estos días a la competencia de Mediaset  por no querer ver un Gales vs Bélgica no serán tan fáciles de reconquistar a mediados de julio. Es evidente y constatable que el mes de junio será un buen mes para Mediaset. Pero este incremento de espectadores es solo un miraje, un chute de audiencia sin ninguna capacidad de fidelizar público para lo que queda de verano. Más bien todo lo contrario, los espectadores habituales, esos que estaban antes del fútbol, es probable que se vean algo descolocados una vez vuelva la normalidad a la parrilla.

Algo que está padeciendo ‘Supervivientes’ en primera persona. El programa sigue funcionando, con tres noches a la semana, pero acusa el desgaste lógico con tanta transversalidad entre cadenas y tanto cambio de día. Los que no son enfermos de la actualidad televisiva no tienen nada claro cuándo, ni dónde, se emite el reality. Un día empieza en un sitio y acaba en otro, al siguiente a la inversa, y al tercero va y viene entre cadenas. Tremendo lío que complica la fidelización por parte de la audiencia.

Los datos de ‘Supervivientes’ son buenos pero algo inferiores a los que nos tenía acostumbrados la recta final del programa en años anteriores.  El formato de supervivencia maneja a la perfección la variedad de géneros: de la aventura extrema al circo de las emociones que tan bien gestiona Telecinco. Todo ello aderezado con pruebas que entretienen a cualquiera en estas noches calurosas y con una vida paralela en plató que hace las delicias de los  feligreses de la cadena.

Si bien ‘Supervivientes’ puede acusar tanto movimiento de parrilla por el fútbol, las consecuencias para la cadena en este caso no son tan graves, ya que el formato tiene una duración limitada. Las ganancias del reality ya están más que amortizadas en su edición 2021.  Otra cosa son los programas diarios de Mediaset que serán los que se tendrán que partir la cara una vez termine el fútbol: los informativos de Piqueras, el Deluxe, las tardes de Cuatro…

Pan para hoy, hambre para mañana. Aunque el tamaño del pan sea bastante suculento. El partido de España frente a Suecia rozaba los 8 millones de espectadores mientras el empate con Polonia se apuntaba algo más de 7. Son datazos, hitos televisivos que solo consigue el fútbol, pero no sé hasta qué punto compensa desmontar una parrilla televisiva por un evento deportivo que dura exactamente un mes. Y sin tener en cuenta el riesgo que puede suponer la desaparición de la Roja, que en este caso no hay seguro de devolución por eliminación tras la descomunal inversión.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

‘TardeAR’: Un producto defectuoso de la cortesana de Ayuso difícil de justificAR
Jorge Javier Vázquez y Miguel Ángel Rodríguez