Revolución en RTVE: Mamen del Cerro releva a Enric Hernández y controlará los informativos

José Manuel Pérez Tornero ha presentado toda su estructura organizativa con varios nombramientos y salidas.

Ahora sí que sí comienza la nueva etapa de RTVE. El nuevo presidente José Manuel Pérez Tornero ha aprobado este miércoles 26 de mayo junto a todos los consejeros del Consejo de Administración la nueva cúpula directiva de RTVE con una nueva organización y nombramientos.

El cambio más importante es el de Mamen del Cerro, que tras ser nombrada directora de informativos de RNE el pasado verano, ahora pasará a asumir el cargo de Dirección de actualidad e información de RTVE en relevo de Enric Hernández. Será la encargada de nombrar a los nuevos directores de informativos de TVE y de RNE que estarán bajo su paraguas tal y como avanza El País. Asimismo será la encargada de decidir que sucede con el «info-entretenimiento» con programas como ‘Las cosas claras‘, que Tornero ya ha dado por sentenciado.

Mamen del Cerro es una profesional con larga trayectoria en RTVE, donde trabaja desde 1983. Antes de ser elegida directora de informativos de RNE con el apoyo del 63,7% de sus compañeros en la consulta del Consejo de Informativos, fue subdirectora del mismo área así como corresponsal de RNE en Washington, jefa del área de Política y corresponsal parlamentaria en el Canal 24 Horas. 

Pero esto no supondrá la salida de Enric Hernández, que se mantendrá en el ente con un cargo de nueva creación como fue en su día el que ostentaba actualmente. El periodista catalán se encargará de dirigir RTVE Noticias, o lo que es lo mismo el portal digital de noticias de RTVE.

Se suprimen las direcciones de TVE, RNE y Comunicación

En el nuevo organigrama se contempla un recorte de cargos en la alta dirección, que inicialmente pasará de ocho personas a seis. De este modo, se suprimen las direcciones de TVE, RNE y Comunicación en las que se situaban hasta ahora David Valcarce, Ignacio Elguero y María Escario. En el caso de Elguero, asumirá un nuevo puesto y se ocupará de los compromisos derivados del servicio público que presta la corporación, con un especial enfoque hacia los contenidos culturales.

Otro de los cambios más importantes es el de la salida de Fernando López Puig como director de Contenidos y Canales y producción de programas de TVE. Este puesto será asumido ahora por  Amalia Martínez de Velasco, una profesional externa a la Corporación que procede de Samsung y es licenciada en Ciencias Políticas y máster en Ciencias de Medios de Comunicación por la Universidad de Boston. Su gran reto es recuperar la audiencia perdida y apostar por programación de calidad.

En la dirección general corporativa, que dirigía hasta el pasado mes de abril Federico Montero, se situará ahora  Marta Torralvo,  que hasta ahora estaba vinculada a Adif y anteriormente trabajó en el Tribunal de Cuentas.  También habrá un cambio relevante en el puesto de secretario general de RTVE, área que dirigía Verónica Ollé y que ahora estará en manos de Alfonso Morales, actual presidente del consejo de administración de Telemadrid, y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento en el gobierno de Rajoy.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE