El enigmático aviso de Imanol Arias al público de ‘Cuéntame’ sobre su futuro

Imanol Arias lleva veinte años metiéndose en la piel de Antonio Alcántara en la serie ‘Cuéntame’ de TVE.

Imanol Arias lleva dos décadas protagonizando una de las series de mayor éxito de nuestra televisión, ‘Cuéntame cómo pasó’. Un hecho que, según él mismo ha reconocido a Efe, «es raro, para bien y para mal».

Aunque en ningún momento ha renegado de Antonio Alcántara, su personaje en la serie de TVE, el actor está muy feliz con su vuelta al teatro, que el próximo 5 de mayo le llevará a Barcelona.

Imanol interpreta al protagonista de ‘El coronel no tiene quien le escriba’, en la adaptación al teatro de la famosa obra de Gabriel García Márquez. Una obra que dirige Carlos Saura y con la que el actor está muy satisfecho.

Además, ha lanzado un claro aviso a todos los seguidores de ‘Cuéntame’ sobre el futuro: «No voy a hacer televisión toda la vida».  «Yo empecé en el teatro. Y, ahora que he vuelto, quiero seguir en ello», ha revelado el actor. Tras veinte años alejado de los escenarios, Imanol Arias regresó a las tablas en el año 2018 con ‘La vida a palos’. Y decidió quedarse y compaginar el teatro con la exitosa serie de la cadena pública.

«Nuestra función es que el público se sienta seguro y disfrute»

Aunque reconoce que no está siendo una época fácil para las artes escénicas debido a la irrupción de la pandemia, Imanol cree que el teatro tiene una función, «la de conseguir que el público se sienta seguro y empiece a disfrutar».

“Nuestro oficio es acompañar a la gente y contarle historias. Y eso los espectadores lo agradecen ahora más que nunca. Nadie tose en la sala, no suenan teléfonos, no miran al de al lado. Es emocionante”, explica el actor.

La obra que está protagonizando, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, fue escrita por Gabriel García Márquez en 1961. Pero, sesenta años después, «tiene muchos puntos de conexión con esta extraña época que nos ha tocado vivir».

Los protagonistas de la función son un anciano coronel ya retirado y su esposa, «dos personajes aislados, como hemos estado todos últimamente», confiesa Imanol. Un matrimonio que muestran “una capacidad de resistencia que tiene mucho que ver con la resiliencia de la que se habla tanto ahora”.

Por otro lado, reconoce que «se percibe un estado de desgaste entre los que hemos sobrevivido a la pandemia. Y ahora viene el reparto, y va a generar conflicto». Vaticina que «el mundo se va a poner en pleito: pleitos laborales de quienes han perdido el trabajo. Pleitos contra los gobiernos o quienes puedan ser responsables de las muertes, pleitos contra las farmacéuticas… todo tipo de pleitos”.

«Va a ser muy importante saber mantener la dignidad, como le ocurre al coronel y a su esposa. Porque con dignidad no se come, pero se vive», asegura.

Sobre sus problemas con la justicia, prefiere «no pensar»

Imanol Arias también habló sobre los pleitos que tiene él con la justicia. La Fiscalía le pide 27 años de prisión por fraude fiscal y está a la espera de juicio. Algo en lo que prefiere «no pensar» porque «no es real».

“No puedo decir mucho sobre este tema porque está sub júdice», aclara. «Pero esto no era esperable para mí, simplemente me ha tocado a mí. Todos los actores tienen problemas fiscales, tenemos un problema fiscal».

Además, asegura que «resulta extraño que este tema se esté demorando tanto. Estoy aprendiendo a convivir con ello y ya no me preocupa tanto como al principio».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Anabel Alonso e Imanol Arias
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»