‘Cuéntame cómo pasó’ conmociona con la muerte de uno de sus mayores protagonistas

‘Cuéntame’ cerró su temporada 21 a falta del especial de la semana que viene con la muerte de uno de sus protagonistas.

*¡ATENCIÓN SPOILERS!

Cuéntame cómo pasó‘ se despidió este jueves, 20 de mayo de su temporada 21 y lo hizo con la muerte de uno de sus grandes protagonistas. Como ha sucedido con toda esta temporada, el capítulo estuvo dividido en dos marcos temporales: por un lado 1993 y por otro lado los Alcántara siguen sufriendo la crisis del coronavirus en el año 2021 y es donde se produce la muerte que ha conmocionado a todos los espectadores.

La temporada se ha cerrado con un capítulo que sin duda pasará a la historia con otros cierres tan emblemáticos como el de la muerte de Miguel (Juan Echanove) o la marcha de Carlos (Ricardo Gómez) a Nueva York. No obstante, el próximo jueves 27 de mayo se emitirá un último episodio a modo de especial centrado en Carlos (Carlos Hipólito) y Karina (Rosana Pastor) en la actualidad.

Después de asistir a la separación de Tony y Déborah, a la boda de Inés y Mike y al triunfo de Mercedes en la Pasarela Cibeles en 1993; en los últimos minutos del episodio nos trasladamos al futuro de la familia Alcántara, que ha decidido pasar un día en Sagrillas y se reúnen todos en la bodega que volvieron a sacar adelante Antonio y Mercedes aprovechando que la vacunación está en marcha.

Antonio ha conseguido superar el coronavirus a sus 94 años de edad. No obstante, su salud es muy delicada. Pero parece que viajar a Sagrillas y estar en familia en su bodega le hace feliz. «Hoy se ha despertado muy contento. Me ha dicho: ‘Milano, hoy me siento en paz'», les confiesa Mercedes a sus hijos con la mirada feliz de ver a su Antonio contento.

Toda la familia está unida, salvo Inés que está en la India, pues allí se siente más cercana a Mike (que se sobreentiende que murió). Y mientras beben del vino, Antonio le pide a sus hijos que le dejen ir a dar un paseo por las viñas. Carlos decide acompañarle pues hace frío, lluvia y es un sitio lleno de piedras. En su camino, ‘Cuéntame cómo pasó’ aprovecha para recordar algunas de las mejores escenas de los Alcántara en las viñas como aquella mítica escena de la vendimia.

Antonio empieza a cansarse por culpa de sus pulmones y Carlos le sorprende con una silla para que descanse mientras ve sus tierras. «Dile a tu madre que venga un ratín, que está el paraje muy bonito. Y, de paso dile, que la quiero mucho», le pide el patriarca a su ‘heredero’. Y mientras recuerda las cosas simples que hacen que la vida sea maravillosa, Antonio se siente en paz y las raíces empiezan a apoderarse de él. Es una señal de que ha llegado el momento de marcharse.

En ese momento, aparece un niño del pueblo y Antonio empieza a hablar con él. «A mí siempre me han llamado El Parriba, porque de niño miraba siempre para el cielo. ¿Sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia, crecen juntas, se necesitan, porque son como una familia y se ayudan a madurar. A veces una se pone pocha y no deja que se caiga, ¿sabes por qué? Porque son una familia», le dice.

Y es así como Antonio Alcántara, el patriarca muere a sus 94 años de edad en el 2021 y en las viñas que tan feliz le hicieron. Justo después, aparece Mercedes contemplando por la ventana. Y la conexión que tiene el matrimonio es tan fuerte que la matriarca sabe lo que ha sucedido. Por eso, opta por mirar al cielo para despedirse de su gran amor mientras ve a un águila volando. «No te vaya muy lejos mi vida«, se le escucha decir por lo bajo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

José Lifante en 'Cuéntame'.
Un actor de 'Cuéntame' salta a 'La Moderna'.