Bielorrusia, expulsada de la UER y Eurovisión por su ataque a la libertad de prensa

La UER ha decidido echar a Bielorrusia del organismo y vetarles en Eurovisión ante los ataques a la libertad de prensa.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es la encargada de organizar el Festival de Eurovisión, entre otras muchas transmisiones anunció este viernes la suspensión de Bielorrusia de la alianza internacional de la Compañía Nacional de Radio y Televisión de Bielorrusia (BTRC) por la supresión de la libertad de prensa en el país.

«La UER ha estado monitoreando de cerca la supresión de la libertad de prensa en Bielorrusia y ha pedido constantemente a BTRC, como miembro de la UER, que defienda nuestros valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad», señalaba la organización en un comunicado.

Una suspensión que llega justo después del aterrizaje forzoso de un avión en Minsk, donde han sido detenidos el periodista y disidente Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega. Ahora, la BRTC tiene dos semanas para dar una respuesta antes de que dicha suspensión entre en vigor.

Cabe recordar que ya en marzo, la UER prohibió la participación de Bielorrusia en Eurovisión 2021 pues la canción presentada por la televisión no cumplía con las normas establecidas. La canción ‘I’ll teach you’ de Galasy ZMesta criticaba a su juicio a la oposición de Lukashenko. «Se concluyó que la canción pone en cuestión la naturaleza no política del concurso», señalaban entonces en un comunicado.

A todo ello hay que sumar los insultos homófobos que se realizaron hacia Maneskin, el grupo italiano que ganó el pasado sábado el Festival de Eurovisión 2021, en un canal afín a Alexandr Lukanshenko. Así, en la CTV se pudieron escuchar las siguientes palabras: «Es un bestiario de pervertidos, homosexuales degenerados, basura que huele a sida».

Por todo ello, la UER ha decidido definitivamente suspender a Bielorrusia de la organización prohibiéndoles así su participación en Eurovisión así como la emisión de algunas competiciones deportivas ni utilizar ni comprar contenidos de otros socios.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024.
RTVE se hace con los derechos de las cuatro próximas ediciones de los Juegos Olímpicos hasta 2032

Archivado en

· ·