Alfredo Urdaci lleva a TVE a juicio para exigir su vuelta a la cadena y 300.000 euros de indemnización

Alfredo Urdaci se verá las caras con RTVE en un juicio el próximo mes de julio para pedir su reincorporación a la corporación.

Alfredo Urdaci podría volver muy pronto a TVE. El periodista ha demandado a la Corporación para que un juez decida sobre su reincorporación a la cadena pública. Así, según avanza Vertele, tras años de negociaciones para recuperar su plaza ganada por oposición, el periodista se verá las caras con la cadena el próximo mes de julio.

Es una vista que llega después que se le haya denegado su incorporación después de la excedencia que pidió tras ser cesado como director de informativos en el año 2004. Se trataba de una excedencia cuya máxima duración era de diez años, por lo que en 2014 solicitó su reincorporación. Algo que en aquel momento la cadena pública le denegó.

Desde entonces y hasta el año 2018, Urdaci ha solicitado cada año su reincorporación pero RTVE lo denegaba. Ahora será el Juzgado de lo Social nº13 de Madrid el que decida si TVE debe readmitirle. En el caso de que sea readmitido, Urdaci se reincorporaría como un redactor más dentro de la sección de informativos. Pues esa fue la plaza que el periodista consiguió tras aprobar la oposición en 1985.

La Corporación se ha escudado siempre según el citado medio en que  la plaza de Urdaci fue ocupada y que no ha habido ni hay vacantes dentro de dicha sección y que además ha habido otros reingresos preferentes. Pero ahora Urdaci ha decidido llevar a RTVE a los tribunales basándose en la jurisprudencia de anteriores trabajadores que tuvieron que ser readmitidos. Junto con su reincorporación, Urdaci pide también una indemnización de más de 300.000 euros en concepto de perjuicio económico por lucro cesante por los salarios que ha dejado de percibir todos estos años, desde el 2015 hasta el 2021.

La polémica trayectoria de Urdaci

Tras aprobar su plaza en 1985, Urdaci comenzó trabajando en RNE donde fue corresponsal en Roma durante once años. Pero en 1998 saltó a TVE como subdirector de informativos durante la dirección de Javier González Ferrari. Ya en 2000 se convirtió en el director de informativos de TVE. Durante esa etapa, el periodista presentó también el ‘Telediario 2’ junto a Letizia Ortiz y los debates y entrevistas electorales.

Durante su dirección, las acusaciones de manipulación informativa fueron incesantes. El gran ejemplo fue la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a la cadena pública por la manipulación informativa que se llevó a cabo con la huelga del 20 de junio de 2002. La Justicia consideró probado que la cadena vulneró los derechos de huelga y libertad sindical; y condenó a TVE a emitir en todos los Telediarios de un día una información completa sobre el contenido de la sentencia. Un hecho que dio lugar al ya recordado momento del «ce ce o o» con el que Urdaci leyó dicha sentencia sin hacer referencia a Comisiones Obreras.

También fueron muy polémicas las coberturas de los ‘Telediarios’ de los atentados del 11-M y las posteriores elecciones del 14-M del año 2004. Tras ello, y con la llegada de Carmen Caffarel a la dirección general de RTVE, Alfredo Urdaci fue cesado como director de informativos y como presentador del ‘Telediario 2’. Le propusieron entonces presentar un programa para el Canal Internacional pero el lo rechazó y solicitó la ya citada excedencia.

Tras su mala imagen, Urdaci dio un giro drástico en su trayectoria profesional al fichar como concursante de ‘El show de Flo’ en laSexta donde demostró sus dotes como monologuista. Después, fichó por Onda 6 como presentador y lo compaginó con colaboraciones en diferentes programas de Antena 3 y Telecinco como ‘La noria’. Hasta la fecha, su último trabajo fue director de los servicios informativos de 13TV entre 2014 y 2017.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

·