PUBLICIDAD
Actualidad

TVE niega el racismo de ‘Servir y proteger’ y aclara la última polémica de ‘Las cosas claras’

‘RTVE Responde’ ha dado respuesta a las quejas por una escena racista de ‘Servir y proteger’ y una traducción errónea del programa de Jesús Cintora contra Madrid.

Como es habitual cada último domingo de mes, ‘RTVE Responde‘ se hace eco de las quejas de los espectadores sobre diversos asuntos. Este domingo, el programa presentado por Ángel Nodal ha justificado el fichaje de Victoria Abril por ‘MasterChef Celebrity 6’ tras las críticas recibidas después de su polémica negacionista en los Premios Feroz.

PUBLICIDAD

Pero además ha dado respuesta a una denuncia por una escena de ‘Servir y proteger’; y que ya fue denunciada por la asociación Top Manta Barcelona por una escena de la serie de TVE en la que un mantero era interrogado por la policía y aseguraba que el dinero de lo vendido era destinado a financiar la yihad. Un tema delicado y que consideraban que contribuía a la criminalización del colectivo de los manteros.

Javier García Díaz, productor ejecutivo de ‘Servir y Proteger’ ha justificado que se trataba de una trama de «cinco capítulos; y ha explicado que «estas personas, una vez que son introducidas en nuestro país, la mafia les chantajea amenazando a sus familias en sus países de origen, y les obliga a trabajar en la manta para recaudar dinero para la yihad. Pero los manteros en ningún momento tienen contacto con la yihad». «Son las personas que los extorsionan», aclara el directivo.

PUBLICIDAD

Así, el productor del serial producido por Plano a Plano deja claro que «la Policía intenta desarticular esta mafia sabiendo que los manteros son víctimas de ella; y que trabajan en negro porque no tienen papeles que les permitan trabajar de forma regular. En todo momento se entiende que los manteros viven en una situación de vulnerabilidad que no les permite acceder a otro tipo de trabajos, pero jamás se les asocia con la yihad«.

¿Manipuló ‘Las cosas claras’ la traducción de una inglesa para ir contra Ayuso?

Otra de las quejas a las que ha dado respuesta TVE en esta última entrega de ‘RTVE Responde’ fue a la polémica mala traducción de ‘Las cosas claras’ a las declaraciones de una turista inglesa. «Siento que España es una ciudad más abierta que otras ciudades españolas», dijo ella en un reportaje del programa de Jesús Cintora. Sin embargo, en el rótulo se sustituyó «España» por «Madrid».

PUBLICIDAD

Entonces muchos creyeron que el programa lo hizo a propósito para poner sobre la mesa como la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso era más permisiva con el coronavirus. «Sólo podemos pedir disculpas», ha empezado diciendo hristianne Yadira de Ugarte, codirectora del programa. «Se trata de un error humano. No hubo connotación política ni manipulación. Las imágenes nos llegaron las 12:20 del mediodía y en 19 minutos ya las estábamos emitiendo. La inmediatez y las malas prisas nos jugaron una mala pasada. Pero de todo se aprende y, por eso, vamos a evitar no repetir este error», afirma la directora de ‘Las cosas claras’.

La presencia de Pablo Iglesias en el ‘Telediario’ y las críticas por el rótulo del partido de Kosovo

En las últimas semanas también ha habido una hornada de quejas hacia los Telediarios por la nula o escasa presencia de Pablo Iglesias en los mismos de cara a las elecciones del 4-M. Una queja de Unidas Podemos que ya fue contestada por el ‘Telediario’ de Ana Blanco hace unos días. Y a las que se ha vuelto a dar respuesta este domingo. Así, la dirección de informativos ha enviado un comunicado relatando que «a primera hora de la mañana, los responsables de política nacional de los telediarios contactaron con Unidas Podemos para confirmar si había algún acto previsto, ya que no se había recibido ninguna convocatoria». 

A media mañana, Unidas Podemos envió unas imágenes editadas con declaraciones de su candidato, Pablo Iglesias. Después de valorarlas, los responsables editoriales decidieron que no eran idóneas para su emisión«, añaden en dicho comunicado. No obstante, señalan que lo ocurrido aquel día fue un «hecho aislado» pues Pablo Iglesias tiene una «presencia destacada» en los Telediarios al igual que el resto de candidatos.

Por último, se ha dado respuesta a las quejas por cómo se rotuló a la selección de Kosovo cuando se emitió el partido de clasificación para el Mundial de la Selección Española. Y es que cabe recordar que a La Roja se la rotuló con «ESP» en mayúsculas mientras que a Kosovo se le rotuló con minúsculas (kos). «España es uno de los cinco países de la Unión Europea que no reconocen a Kosovo como estado independiente, posición que han mantenido todos los gobiernos desde 2008», ha recordado la dirección de los deportes de TVE.

«De acuerdo con las obligaciones establecidas en el Mandato Marco en la elaboración y difusión de los contenidos, se atuvo a la realidad jurídica», añaden al respecto.

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD