Todo lo que debes saber del debate de Telemadrid antes del 4-M: moderadores, bloques y horario

Telemadrid anuncia todos los detalles del debate electoral de este miércoles en el que participarán los seis candidatos a las elecciones del 4 de mayo.

El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid estará moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey, y comenzará a las 21.30h del próximo miércoles 21 de abril.

La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen, y el recibimiento por parte del director general de Telemadrid, José Pablo López, será escalonada, cada 10 minutos, desde las 19.40h. El orden de llegadas, como el de intervención en los diferentes tramos del debate, ha sido sorteado en presencia de los equipos negociadores designados por los partidos. El primero en llegar será el candidato del Partido Socialista (PSOE), Ángel Gabilondo, seguido de Edmundo Bal (Ciudadanos), Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular), Rocío Monasterio (Vox), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Telemadrid y Onda Madrid emitirán una programación especial con toda la previa del debate y la llegada de los candidatos desde las 19 horas. Y al termino del mismo, un programa especial de análisis del debate conducido por Silvia Intxaurrondo, con una encuesta flash realizada telefónicamente que dará un primer ganador del debate.

El debate de Telemadrid está planteado con un formato que evite la sucesión de monólogos, que facilite el debate, y con preguntas de los moderadores. Todos los partidos abrirán un bloque temático y cerrarán otro. Cada bloque se introducirá con una pregunta por parte de María Rey y Jon Ariztimuño y el candidato tendrá hasta 30 segundos para contestar sin ser interrumpido. A partir de ese momento, podrán ser interpelados por otros candidatos o repreguntados por los moderadores.

María Rey y Jon Ariztimuño se encargarán de repartir turnos de palabras y de, si así lo consideran, formular preguntas a los candidatos cuando consideren que alguna cuestión ha quedado en el aire o que puede ser interesante saber la posición del candidato sobre un tema en concreto. El objetivo, en todo caso, es la interacción entre los seis candidatos para contraponer argumentos. Se asegurará en todo momento que los candidatos trasladan sus argumentos a los ciudadanos para que estos puedan conformarse una opinión plural sobre cuestiones específicas.

El debate durará aproximadamente 120 minutos y comenzará con una presentación inicial de cada candidato, seguida de seis bloques temáticos. La disposición en plató también ha sido sorteada y, de izquierda a derecha, los candidatos se distribuirán en este orden: Unidas Podemos, Vox, Más Madrid, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos.

En su turno de presentación, los candidatos podrán consumir hasta 30 segundos y, en cada bloque, un máximo de tres minutos contando todas sus intervenciones. El único bloque en el que tendrán un minuto más de duración es el titulado “Reactivar Madrid”.

La estructura del debate es la siguiente:

  • Presentación de los candidatos (3mins). Seguirán el mismo orden que su ubicación en plató.
  • Bloque 1. (18mins) Madrid en pandemia. Abre vox. Cierra Unidas Podemos.
  • Bloque 2. (18mins) El reto sanitario. Abre Más Madrid. Cierra Vox.
  • Bloque 3. (18mins) El reto social. Abre Partido Popular. Cierra Más Madrid.
  • Bloque 4. (24mins) Reactivar Madrid. Abre PSOE. Cierra PP.
  • Bloque 5. (6mins) El 5 de mayo, ¿qué? (pactos). Abre Ciudadanos. Cierra PSOE.
  •  Bloque 6. (6mins) Conclusión en un minuto (minuto de oro). PSOE, CS, PP, Vox, Más Madrid y UP.

TVE y laSexta también lo emitirán

El debate será puesto a disposición, y sin coste, de todos los medios de comunicación digitales y cadenas de radio y televisión que quieran emitir simultáneamente el evento. RTVM generará una señal pool para todos ellos. En este sentido, laSexta y TVE ya han anunciado que emitirán el debate de este miércoles además de mantener la fecha de los suyos el próximo 26 de abril y 29 de abril respectivamente. Cabe recordar que ambos debates contarán con la ausencia de Díaz Ayuso, que tan solo ha aceptado debatir en Telemadrid.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Tweet de Telemadrid
Christian Gálvez en 'Alta tensión'.