¿Quiénes eran los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso?

El reportero David Beriain y su cámara Roberto Fraile se encontraban grabando un reportaje sobre la caza furtiva.

El Ministerio de Exteriores ha confirmado este martes el asesinato de los dos periodistas españoles que se encontraban en paradero desconocido en Burkina Faso desde el mediodía de este lunes. Tras el Consejo de Ministros, Arancha González Laya ha indicado que, «tras entrar en contacto con las autoridades» del país africano «y con las familias de los desaparecidos, se confirmaría que los cadáveres encontrados corresponden a los dos periodistas españoles»

Los dos fallecidos –D.B.A. natural de Pamplona y R.F.F. natural de Barakaldo (Vizcaya)– son dos periodistas que realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Ambos formaban parte de un grupo de unas 40 personas con las que se perdió el contacto hacia las 15.30 horas del lunes en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benín, una «zona peligrosa por ser campo de operaciones de terroristas, cazadores furtivos y bandidos», subrayaba González Laya.

David Beriain, reconocido reportero

David Beriain, nacido en Artajona (Navarra) en 1977 trabajaba como periodista de televisión y había realizado numerosos reportajes en distintos países (Afganistán, México, Libia, etc). Era responsable de la productora 93 metros junto con su pareja, Rosaura Romero.

Beriain tiene larga trayectoria en televisión tras formar parte del equipo de ‘REC: Reporteros Cuatro’, un espacio de reportajes que emitió Cuatro entre 2010 y 2011 y que estaba dirigido y presentado por Jon Sistiaga. En él, Beriain se encargó de firmar reportajes sobre los llamados «baby sicarios» de Colombia, sobre Afganistán e Irak. Pero además también se encargó de producir y dirigir ‘Clandestino’, un formato de reportajes emitido por DMax.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Ferreras David Beriáin
Javier Ruiz David Beriain

Archivado en

·