Eurovisión 2021: El motivo por el que Blas Cantó ya ha grabado su actuación en España

Eurovisión 2021 se celebrará del 18 al 22 de mayo en Róterdam con un amplio protocolo por el coronavirus y los artistas han grabado sus actuaciones desde sus países como plan B.

Quedan solo 39 días para la gran final de Eurovisión 2021. Un Festival que sí o sí se celebrará este año tras la cancelación el pasado año debido a la pandemia. En este sentido,  la Unión Europea de Radiodifusión (EBU-UER) y las emisoras neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS han trabajado con todos los escenarios posibles para que finalmente el certamen se celebre de forma presencial.

De este modo, la ciudad anfitriona acogerá a los 39 artistas y delegaciones que participan en la 65ª edición del certamen, que deberán seguir un extenso protocolo de salud para garantizar la seguridad de los asistentes. El protocolo recomienda a todos los que asistan al festival desde fuera de los Países Bajos que entren en cuarentena durante 5 días antes de la salida hacía Róterdam. Además, deben dar negativo en la prueba de COVID-19 realizada con máximo de 72 horas antes de viajar.

Pero para curarse en salud y ante la posibilidad de que alguno de los representantes no puedan viajar a Róterdam bien por las restricciones de su país; o bien porque tengan que guardar cuarentena por haber dado positivo en covid-19 o haber tenido contacto con un positivo; los 39 artistas que participarán han tenido que grabar lo que se conoce como una «copia de seguridad» de sus actuaciones.

Así, Blas Cantó ya ha grabado el backup de ‘Voy a quedarme‘, la canción con la que representará a España el próximo 22 de mayo. Dicha grabación se produjo en el estudio 5 de Prado del Rey, el mismo en el que se celebró la gala ‘Destino Eurovisión’ en la que el murciano interpretó tanto ‘Voy a quedarme’ como ‘Memoria’. No obstante, según RTVE la puesta en escena de la actuación nada tiene que ver con la que se vio en aquella gala.

Blas Cantó se ha mostrado con ganas de poder viajar a Róterdam pero a la vez ha dejado claro que está contento con el resultado del buckup. «Marvin y yo seguimos trabajando en las ideas, cambiando cosas, imaginando. En el escenario del backup hemos plasmado la misma idea que teníamos para el festival, pero amoldándonos al espacio y otros elementos. Sin embargo, estamos contentos de poder ir a Róterdam para mostrar todo lo que llevamos en la cabeza, todo lo que tenemos dentro. La canción llegará a su máxima expresividad en el escenario de Eurovisión», comenta el murciano.

Los coros, punto clave de la actuación

Si hay algo en lo que están trabajando mucho desde la candidatura española con Marvin Diettman como encargado de la puesta en escena, es en la posición de los coros pues Blas quiere contar con su equipo de coristas en el escenario. «El coro está haciendo un trabajo increíble. Suenan espectacular. Hay momentos en los que me gustaría tenerlos más cerca porque somos un equipo, pero lo más importante es ubicarlos en el mejor lugar y hacer crecer la canción, llevarla a otro nivel«, asegura.

Este año, los organizadores del certamen europeo han dado la posibilidad de, además de tener los coristas ‘en vivo’, poder mezclar las voces con coros pregrabados. «Eso es algo muy habitual hoy en día en la industria de la música. Actualiza el formato y hace crecer Eurovisión«, añade Cantó a este respecto.

Por su parte, Ana María Bordás, jefa de la delegación española, se ha mostrado orgullosa del trabajo y esfuerzo de todo el equipo para grabar esta copia de seguridad. «Blas ha estado perfecto de voz en la grabación y muy cómodo con la escenografía. Llevamos un gran artista, la balada es preciosa y hemos trabajado mucho, por lo que creo, espero y deseo que quedemos en un buen puesto el 22 de mayo», asegura la directiva de TVE.

Así se controlará todo desde Róterdam

La UER ya ha recibido las 39 ‘copias de seguridad’, realizadas «en directo» desde diferentes partes del mundo y sin edición de sonido ni imagen. Cada sesión de grabación ha tenido un tiempo límite de 60 minutos y los artistas han realizado hasta tres actuaciones. «Luego está en manos del representante y la delegación elegir la mejor toma y nos envíen cada archivo de audio y vídeo por separado durante ese periodo de tiempo», explica  Twan van de Nieuwenhuijzen, el director del certamen.

Miembros de la dirección del festival, las emisoras anfitrionas y una auditoría independiente han podido vigilar el cumplimiento del reglamento a través de una videollamada en directo desde la cabina de realización de cada televisión. Una vez recibido el material en bruto, los productores del certamen se han encargado de mezclar audios y planos de las diferentes cámaras, y chequear con cada delegación que la versión final es la desea.

La web oficial Eurovision.tv transmitirá las 39 grabaciones como parte del programa online Eurovision Song Celebration: Live-On-Tape, el sábado 29 de mayo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Blas Cantó, apenado por lo que se ha censurado de ‘Bake Off‘ en TVE: «No sé quién decidió…»
Los cuatro finalistas de 'Bake off: famosos al horno'.