Denuncian a la Televisión de Galicia por «promover la violencia machista» con una joven y su ex pareja

Políticos y entidades sociales han denunciado a ‘Land Rober’ y su presentador y la propia TVG ya han pedido perdón.

Si hay un programa de la TVG que es todo un éxito es ‘Land Rober‘, el espacio que presenta Roberto Vilar cada jueves en el prime time de la autonómica gallega. Sin embargo, el programa de este jueves generó mucha polémica e indignación en redes sociales por lo que le hicieron a una joven que estaba de público.

Y es que parece que le hicieron una encerrona porque un joven se puso en contacto con el programa para pedirles un reencuentro sorpresa con su ex-novia con la que había roto en marzo por celos para pedirle una reconciliación y además proponerle matrimonio.

Así, Roberto Vilar se dirigió varias veces a la joven del público para explicarle lo que quería hacer su ex y si aceptaba reencontrarse con él. Era en ese momento cuando la chica termina explotando y contando por qué habían roto. «¿Estarías con una persona un año y medio, pero que a los dos meses de empieza a mirar el móvil? ¿Que perdieses a todos tus amigos por estar con él? ¿Que dejas un trabajo estupendo?«, peguntaba. «Tardé un año y medio en darme cuenta, pero ya que me he dado cuenta, volver hacia atrás es tontería», aseguraba sin miedo.

Una explicación de la joven que fue muy aplaudida por Toñi Moreno, que era una de las invitadas del programa, al considerar que era un caso mejor que cualquier campaña contra la violencia machista. Al entender lo que había sucedido, Roberto Vilar quiso pedirle disculpas a la chica por su «torpeza» y se justificó que no sabían lo que había pasado en realidad.

Y las reacciones y críticas negativas no se hicieron esperar. La Marcha Mundial das Mulleres emitió un comunicado en Facebook asegurando que «hicieron vivir un episodio de violencia» a la joven al pretender que se reencontrase con su exnovio. Y aprovecharon para pedir que la gente enviase correos a RTVG para pedir que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir en la televisión pública.

[ Violencia Machista ] ‼ Onte no programa Land Rober Tunai Show da TVG os responsábeis do programa fixeron vivir un…

Publicado por Marcha Mundial Mulleres Galiza en Viernes, 9 de abril de 2021

También Xornalistas Galegas denunció en su cuenta de Twitter el «atropello vivido» por la chica al considerar que es una «clara violación» de su intimidad. Además cargan contra «la banalización de comportamientos machistas en prime time en la televisión pública».

Pero la polémica ha llegado a los políticos. Así, Esquerda Unida trasladó una queja formar a RTVG por «vulnerar todas las recomendaciones y normativas existentes en materia de protección, prevención y tratamiento de la violencia de género». «Estos hechos incumplen los mínimos éticos de un medio de comunicación y son de enorme gravedad, porque se expuso a una mujer presunta víctima de violencia a un encuentro no deseado con su expareja. Además, el hecho de hacerlo en público, en un programa de máxima audiencia, amplificó la exposición de la mujer y con ella la vitimización secundaria», según recoge Europa Press.

También BNG ha registrado una pregunta Parlamento gallego para pedir «un pronunciamiento» de la CRTVG y de los responsables del programa por lo sucedido pues considera que «no puede pasar como una anécdota». Asimismo, los nacionalistas exigen una «una disculpa pública» y una «rectificación inmediata».

También se ha unido el PSOE que ha pedido que el Presidente de RTVG acuda al Parlamento a dar explicaciones. «Es intolerable que en los tiempos que corren se siga normalizando el acoso de esta manera y que desde una cadena pública no exista un mayor control sobre este tipo de situaciones en las que se pretende buscar ‘finales felices’ a ‘historias románticas’, perpetuando de este modo el concepto de amor romántico», explican los socialistas.

Por si fuera poco, el Comité Intercentros de la CRTVG ha emitido un comunicado en el que pide la supresión del programa por la «espectacularización y tratamiento morboso que se hizo de un caso de acoso», algo que «choca frontalmente con las recomendaciones del Consejo de Administración sobre los contenidos de violencia machista». Además señalan que se trata de un programa grabado y que «se suprimió la participación del joven».

TVG, la productora y Roberto Vilar piden perdón

Tras el revuelo generado en redes sociales y con multitud de quejas de asociaciones y partidos políticos, tanto RTVG como la productora de ‘Land Rober’ han emitido este viernes sendos comunicados pidiendo disculpas y expresan su rechazo a lo sucedido en el programa.

Así, desde CTV, la productora del programa aclaran que los contenidos no dependen de ella sino de la productora Destino Bergen y que la TVG «fue ajena al desarrollo de esta sección». Además señalan que «lamentan la situación y la falta de sensibilidad» en relación a la misma.

Por su parte RTVG ha solicitado a la productora de ‘Land Rober’ que «aclare lo acontecido» y apunta que «tomará las medidas de prevención necesarias para que no se produzcan de nuevo hechos de esta naturaleza». En este sentido, destacan que reiteran su «compromiso real con las políticas de Mujer e Igualdad recogidas en sus Criterios Rectores y de aplicación diaria y constante».

Por último, Roberto Vilar ha vuelto a pedir perdón en el programa ‘Quen anda aí’. «Quiero pedir disculpas y pedir perdón, porque fue un error del programa, nunca tuvo que llegar a pasar eso. Nosotros, en nuestra buena intención de contar una historia de amor, nos equivocamos, me equivoqué completamente», decía con la voz entrecortada.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Blanca Romero y Toñi Moreno en 'MasterChef 12'
Antonio Tejado y Toñi Moreno

Archivado en

· · ·