LaSexta cumple 15 años: Los 15 momentos e hitos que la han aupado al éxito

Repasamos los 15 momentos históricos que mejor definen a laSexta, que este sábado 27 de marzo sopla las 15 velas.

La niña bonita de Atresmedia está de cumpleaños. Quince son los años que cumple laSexta, una televisión llena de vitalidad, entretenimiento y de, sobre todo, periodismo. Desde El Televisero, nos sumamos a la celebración recordando los quince momentos e hitos más importantes de la historia del canal:

1. La gran exclusiva

LaSexta comenzó a emitir en marzo de 2016 una misteriosa promo en la que cebaban una exclusiva que «nos afectaba a todos». Esta información se trataba de los ‘Papeles de Panamá’, «la mayor cooperación internacional de periodistas jamás realizada», como explicó la cadena.

Durante varias semanas se fueron revelando en diferentes programas qué personajes públicos del país tenían empresas en paraísos fiscales para evadir impuestos. Una exclusiva que acabó con la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, y con famosos como Pedro Almodóvar o Bertín Osborne dando explicaciones por su aparición en los papeles.

2. El mes más visto de su historia

En el mes de octubre de 2017, laSexta alcanzó su máximo histórico de audiencia con un 9,1% de share. La cobertura del referéndum ilegal catalán y sus consecuencias elevaron los datos de, prácticamente, todos sus programas, confirmando el referente informativo en el que se ha convertido la cadena de Atresmedia, y la fuerza que adquiere el famoso lema de Antonio García Ferreras «más periodismo» en la filosofía del canal.

3. Las dos noches en las que Ferreras no durmió

Solo hay una razón por la que Antonio García Ferreras no dormiría: el periodismo. El directivo de laSexta y todo su equipo estuvieron más de 13 horas y media en directo para retransmitir las elecciones de Estados Unidos de 2016 y 2020, en las que Donald Trump se alzó y cayó como presidente del país.

4. El ‘troleo’ más grande que se ha hecho nunca

El late night de laSexta fue sinónimo de Andreu Buenafuente durante muchas temporadas. La segunda aventura del catalán en la televisión nacional fue en la cadena verde con su programa homónimo ‘Buenafuente’, que duró de 2007 a 2011. Posteriormente volvió en 2013 para presentar ‘En el aire’ hasta 2015.

En 2008, el equipo del programa se propuso participar en el festival de Eurovisión con el personaje de David Fernández: Rodolfo Chikilicuatre, dando lugar al «troleo más grande que se ha hecho nunca jamás», como definió Pablo Motos a este momento en la última visita del humorista y Silvia Abril al Hormiguero.

5. La mentira que paralizó España

Hablando de ‘troleos’, Jordi Évole paralizó a todo el país en 2014 con el falso documental ‘Operación Palace’, en el que quiso demostrar «la gran mentira» del 23-F. El ‘mockumentary’ se convirtió en la emisión no deportiva más vista de la historia de la cadena con 5.229.000 espectadores y un 23,9% de cuota.

Otros programas históricos del periodista catalán en laSexta fueron las entrevistas al Papa Francisco, a Pau Donés y a Leo Messi.

6. El equipo de presentadoras de informativos

Desde sus inicios, laSexta Noticias siempre ha apostado por rostros femeninos para contar la actualidad del día en sus dos ediciones. Sus caras más conocidas son: Helena Resano, Cristina Saavedra, Cristina Villanueva y Mamen Mendizábal, que actualmente presenta ‘Más vale tarde’. Otras redactoras como Ana Cuesta, Marina Valdés, Inés García Caballo y Gloria Mena han dado el salto como presentadoras durante las vacaciones de las titulares.

Históricamente, los dos únicos informativos no presentados por mujeres fueron los del 8 de marzo de 2018 y 2019 por la huelga feminista. En ambas ocasiones, Hilario Pino sustituyó a Helena Resano en la edición de las 14:00 horas y José Yélamo hizo lo propio en la edición de las 20.00 horas.

7. La demanda de Telecinco

El recordado ‘Sé lo que hicisteis’ dio muchos quebraderos de cabeza a su vecina de arriba, Telecinco. El programa presentado por Patricia Conde y Ángel Martín se dedicaba a hacer un repaso, en tono de humor, de la televisión española y el universo de Telecinco les dio mucho juego para sus sketches y parodias.

Razón por la que la cadena de Mediaset interpuso una demanda contra laSexta alegando una «campaña de desprestigio». Juicio que ganaron y que prohibió la emisión de imágenes de «la cadena amiga» en todos los programas de la cadena.

8. El programa más longevo de la cadena

Quince también son los años que lleva en emisión ‘El Intermedio’, el programa de crítica y humor político presentado por El Gran Wyoming y Sandra Sabatés. Ya convertido en todo un clásico de la televisión, sus audiencias se suelen disparar en época electoral, como ocurrió con los programas más vistos de su historia durante las elecciones municipales de España en 2015.

En sus inicios estuvo copresentado por Beatriz Montañez, que volvió al programa el pasado jueves, tras más de 10 años, para presentar su nuevo libro. También llegó a contar con una versión en las sobremesas del fin de semana que no acabó de cuajar en audiencias.

9. El fenómeno Pedroche y Chicote

Aunque ambos presentan las Campanadas de fin de año de Antena 3 desde 2016, son, paradójicamente, estrellas mediáticas que nacieron en laSexta. Cristina Pedroche y Alberto Chicote se dieron a conocer al gran público en dos emblemáticos programas de la cadena verde: ‘Sé lo que hicisteis’ y ‘Pesadilla en la cocina’, respectivamente.

Es más, la expectación por ver el vestido que llevará Cristina en Nochevieja empezó en laSexta. Las primeras Campanadas que presentó la de Vallecas fueron en esta cadena, en 2014 y con Frank Blanco, consiguiendo ser las más vistas de su historia y superando a su hermana mayor Antena 3. 

10. El «príncipe de las mañanas»

Desde el desembarco de Alfonso Arús en las mañanas de laSexta en el año 2018, sus audiencias no han parado de crecer y crecer. ‘Aruser@s’ ha encontrado su hueco en la televisión nacional con un estilo único que mezcla información y entretenimiento desde primera hora de la mañana, convirtiendo a laSexta en la televisión con más horas de directo diarias, más de quince.

El programa de Aruba Producciones lleva varios meses haciendo sombra a las reinas de las mañanas: Ana Rosa Quintana y Susanna Griso. El catalán supera en muchas jornadas a ‘Espejo Público’ y de 9:00 a 11:00 se ha llegado a imponer a ‘El programa de Ana Rosa’ en más de una ocasión… ¿Tendremos sucesión en el trono?  

11. La fusión con Antena 3 y… ¿Cuatro?

La fusión de Antena 3 y LaSexta se terminó de efectuar en octubre de 2012, naciendo el nuevo grupo audiovisual Atresmedia. A partir de ese momento, la cadena verde comenzó a mejorar sus datos de audiencia después de estar varios meses de capa caída. Antena 3 quiso potenciar a su nueva cadena hermana sin modificar su ADN y, en un año, consiguió empatar a su principal competidora, Cuatro. 

Una competidora con la hubo ciertos coqueteos en 2009. Los dos grupos propietarios de laSexta y Cuatro, Mediapro y Sogecable, llegaron a negociar su fusión para garantizar su supervivencia en medio de la crisis económica. Lo curioso es que ambos grupos estuvieron mucho tiempo enfrentados por los derechos del fútbol en abierto. Finalmente, dicha fusión no se llegó a producir, incluso con voces internas de Sogecable indicando que la fusión era “inminente”.

12. El entretenimiento a base de risas y concursos

Además de sus programas de sobremesa como el anterior mencionado, ‘Sé lo que hicisteis’, ‘Así nos va’ o ‘Zapeando’, laSexta emitió la última etapa de ‘El club de la comedia’, uno de los programas de humor más históricos de nuestro país.

También en sus quince años de historia se han emitido muchos concursos. Los más destacados han sido: ‘Mucho que perder, poco que ganar’,‘Taxi’, ‘El Millonario’, ‘¿Y tú que sabes?’ o el último ‘Divididos’ con Luján Argüelles.

13. El deporte como gran escaparate

Una de las principales bazas de laSexta en sus inicios fue el deporte. ‘El partidazo’ de laSexta de los sábados noche era una cita obligada para los futboleros, así como la Fórmula 1 y las inolvidables retransmisiones de baloncesto de Andrés Montes. Es más, esta fue la cadena que vió nacer a Sara Carbonero como periodista deportiva en televisión.

Actualmente, Josep Pedrerol se pone al frente de ‘Jugones’ de lunes a viernes después del informativo y, durante 2014, su ‘Chiringuito’ se mudó unos meses a la cadena verde por el cierre del canal de Atresmedia Nitro.

14. La primera serie de laSexta, cantera de conocidos actores

‘SMS (Sin miedo a soñar)’ fue la primera ficción propia de la cadena de Atresmedia. Sin saberlo, reunió en su elenco a muchos actores que se convertirían en estrellas en el futuro como: Amaia Salamanca, Mario Casas, María Castro o Yon González. Curiosamente, uno de los protagonistas iba a ser Dani Martínez, que fue sustituido por no encajar en el papel por su alta estatura.

15. La ficción internacional(mente)

Había una época en la que no existían plataformas bajo demanda y seguíamos series internacionales a través de televisión. ‘El Mentalista’ y ‘The Walking Dead’ fueron dos series que laSexta emitió durante varios años con gran éxito, convirtiéndose en señas de identidad de la cadena.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jordi Évole y Pedro Sánchez
Ana Pastor en 'El Objetivo'.