Las llamadas al 016 por violencia machista crecen un 42% tras el documental de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco 016
Rocío Carrasco 016

Las llamadas al número contra la violencia de género han aumentado de forma «considerable» desde la emisión del testimonio de Rocío Carrasco

El Ministerio de Igualdad ha notificado un «considerable» aumento de llamadas al 016 tras el desgarrador testimonio de Rocío Carrasco. Recordemos que el 016 es el teléfono gratuito, anónimo y que no deja rastro en la factura telefónica donde se pueden encontrar distintos servicios y asesoramiento a las víctimas contra la violencia de género. Además, está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.

El departamento del Gobierno que dirige Irene Montero ha comunicado que las llamadas al 016 han aumentado desde el pasado domingo ante la emisión de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva‘. Anuncian que han pasado de 1.458 en la semana del 15 al 21 de marzo a las 2.069 a la semana después. Dichos datos suponen un incremento de las solicitudes de ayuda de un 41,9%.

En cuanto a las consultas al mail 016-online@igualdad.gob.es el aumento también ha sido notable: un 384,2%. Las consultas han pasado de ser 19 en la semana del 15 de marzo a 92 en la que comenzó el pasado 22. Por su lado, el servicio de Whatsapp del 600 000 016 ha registrado 485 consultas frente a las 31 de la anterior semana, un incremento que supone un 1.464,5% más.

«A partir del lunes 22, el impacto en el servicio ha sido muy elevado», explica el Ministerio de Igualdad. Achaca el aumento de las llamadas al 016 a «la aparición en diversos medios de comunicación de los servicios a disposición de las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia machista», en referencia clara a Rocío Carrasco.

Desde el Ministerio, tal y como trasladó la ministra Montero, es «imprescindible que estos servicios lleguen a todas las mujeres». Destacan la importancia que sus servicios llegue a todas las víctimas «que sufren o han sufrido algún tipo de violencia machista».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Rocío Carrasco pronuncia ahora estos indirectos términos sobre Antonio David y Rocío Flores
Los cuatro finalistas de 'Bake off: famosos al horno'.