PUBLICIDAD
OpiniónPortada

La magistral lección del ‘Telediario’ de TVE: Ana Blanco y Carlos Franganillo también son humanos

TVE volvió a demostrar este lunes la valía para hacer un ‘Telediario’ de calidad a pie de calle con Carlos Franganillo y Ana Blanco reinventándose con nuevas narrativas que se acerquen al espectador.

No es la primera vez y esperemos que no sea la última. Carlos Franganillo llevaba este lunes 15 de marzo el ‘Telediario 2‘ a las calles de Madrid. En concreto, el presentador se desplazaba hasta la Gran Vía para recordar el primer aniversario del Estado de Alarma y como han cambiado nuestras vidas desde hace un año.

PUBLICIDAD

Y sí, vale que todos estamos hartos de recordar el duro año que hemos pasado y que lo que menos necesitamos es rememorarlo. Pero claro que hay que hacerlo sobre todo para seguir homenajeando a todos los que se han ido y seguir dando las gracias a todos los que han dado el 200% para curar a los enfermos. Y qué mejor forma que hacerlo que esta.

TVE ya hizo en noviembre un exquisito ‘Telediario’ desde el Hospital del Mar de Barcelona con Carlos Franganillo y que se llevó todos los aplausos. Algo que ya se hizo previamente en septiembre con motivo de la vuelta al cole desde el colegio Ciudad de Aquisgrán de Toledo; y por el que recibió el Premio Ondas al Mejor programa de actualidad o cobertura especial de TV. Un premio completamente merecido.

PUBLICIDAD

Este lunes, Franganillo ha dado voz en plena Gran Vía a un inspector de policía, una conductora de autobús y un brigada del ejército de Tierra, tres de las profesiones que vivieron (y viven) la pandemia desde primera línea y que son sin duda esenciales en la lucha contra el virus. Como también lo son los sanitarios con los que estuvo Ana Blanco como reportera desde el Hospital de La Paz en Madrid. Un auténtico lujo pues por fin Ana Blanco puede mostrar su valía ante las cámaras y que es más que un “busto parlante” que lee el cue desde el plató.

El acierto de sacar a los presentadores del plató

Y también han sido y seguirán siendo imprescindibles los expertos, los virólogos, los científicos; y para ello, Franganillo reunía en el Espacio Telefónica a tres de ellos: Rafael Bengoa, Margarita del Val y Alberto García-Basteiro para analizar y examinar los errores del pasado y lo que se debe hacer a partir de ahora. Todo un reportaje digno de ‘Informe Semanal’ y que da gusto ver en un ‘Telediario’ más pausado y analítico.

PUBLICIDAD

Pero lejos de quedarse ahí, el ‘Telediario’ se ha metido de lleno en una residencia de ancianos con Ana Roldán porque si hay alguien que lo ha pasado mal en este catastrófico 2020 han sido nuestros mayores. Mientras, Xabier Fortes nos mostraba cómo se ha vivido la pandemia en la España más rural desde Galicia porque quién mejor que él para irse a su tierra natal. Y como no podía ser de otro modo, también se ha dado voz a los afectados por ERTE y el paro tras el cierre de bares y negocios; y los que se han visto obligados a acudir a las llamadas “colas del hambre”. Esto sí es puro SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD.

Sin duda, un gran acierto el llevar a todos los rostros de los ‘Telediarios’ a las calles de toda España desde los propios Franganillo y Blanco; como de sus sustitutas Ana Roldán y Alejandra Herranz o de Lara Siscar. Algunos pensarán que no es necesario pero que los rostros más visibles de los informativos de TVE salgan del plató para relatar en primera persona lo que hemos vivido creo que es todo un atino.

Y por si fuera poco, el ‘Telediario’ también quiso hacerse eco de cómo ha afectado la pandemia a la cultura con Carlos Franganillo desde uno de los teatros de la Gran Vía de Madrid. Al igual que el mundo del deporte y para ello, Arsenio Cañada contaba como el Estadio del Eibar fue el primer partido que se jugó sin público.

Y qué mejor broche que con una pieza de Carlos del Amor y su particular estilo que tanto gustó en los primeros meses del confinamiento. Sin duda, otro de los grandes aciertos de los ‘Telediarios’ de TVE que deberían darle mayor peso a uno de sus rostros emergentes: el periodista experto en cultura que se merece todos los premios del universo.

En definitiva, este lunes asistimos a una auténtica joya televisiva y audiovisual, un ‘Telediario’ de 10 y de altura que no será premiado en lo que a audiencia se refiere quedando por detrás de Vicente Vallés y Pedro Piqueras; pero que hay que aplaudir y quitarse el sombrero ante el trabajazo de todo el equipo y en particular de un Carlos Franganillo que dignifica la televisión pública. Así sí TVE, así sí.

Lluvia de aplausos en redes sociales

🔵 Si quieres estar informado de las noticias sobre televisión, suscríbete a nuestro canal de Telegram.

Y ADEMÁS:
Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

PUBLICIDAD