La Justicia esclarece que José María Íñigo murió por el amianto en los estudios de TVE

La Justicia da la razón a la familia del presentador dos meses después de que se celebrase el juicio y reconoce que el presentador falleció por una «enfermedad profesional»

La Justicia ya se ha pronunciado sobre la polémica muerte de José María Íñigo el pasado 5 de mayo de 2018, tres años después de que le detectasen un mesotelioma pleural, un tumor poco frecuente que todos los expertos asocian a la intoxicación por amianto, que se habría producido por su trabajo en TVE. Por este motivo, la familia del presentador llevó su muerte a juicio para que se reconociera que estaba provocada por el amianto que recubría los estudios de Prado del Rey de RTVE.

Este no sería el único frente que tendría abierto la familia del periodista. Ya el periodista cuando fue diagnosticado del tumor emprendió acciones legales para que le fuera reconocido su trabajo en TVE como culpable de su situación. Y es que la Seguridad Social negaba los hechos y reconocía al periodista únicamente 45 días trabajados en TVE. De esta forma, quedaban totalmente ignorado su trabajo durante la década de los 60 y 70 en las que se convirtió en un mítico presentador. Una vez fallecido, fue la familia del periodista la que siguió para delante con la denuncia.

Además, la Seguridad Social aseguró que de los 45 días cotizados por el presentador, apenas «cuatro o cinco» se empleó en los estudios. Con este argumento, se justificaba que era imposible que la intoxicación por amianto fuera en TVE. Dos meses después de la celebración del juicio, la Justicia ha dado la razón a la familia de José María Íñigo.

La familia de José María Íñigo estudia emprender acciones legales contra TVE

El juzgado se lo Social número 2 de Madrid, en una sentencia de 20 páginas, reconoce que el periodista falleció por una enfermedad profesional causada por dicha intoxicación. Este reconocimiento facilita a la familia los trámites burocráticos necesarios para que la pensión de viudedad de su mujer se vea ampliada. Dada esta situación, la SS tiene ahora un plazo de diez días para recurrir o no ante el Tribunal Superior de Justicia.

En el caso de que el TSJ diera la razón a la familia, la Justicia estaría creando jurisprudencia hacia otros caso similares de intoxicación por amianto en TVE. En la misma línea, una vez finalizado el proceso contra la Seguridad Social, la familia del periodista podría emprender acciones contra la propia RTVE. De ser así estaríamos ante el primer proceso por intoxicación de amianto contra la Corporación.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Aitor Albizua en 'Cifras y letras'
Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE

Archivado en

· · · ·