Guerra abierta entre TVE y Atresmedia por organizar el debate de las elecciones del 4-M en Madrid

TVE y Atresmedia vuelven a coincidir en la celebración de un debate el 2 de mayo de cara a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. Telemadrid por su parte ha propuesto un debate el 29 de abril.

El adelanto electoral en la Comunidad de Madrid de cara al próximo 4 de mayo ha hecho que las distintas cadenas de televisión hayan ofrecido a los candidatos la celebración de diferentes debates electorales a seis con los candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos.

La primera en anunciarlo fue Telemadrid este mismo lunes proponiendo el jueves 29 de abril como día para celebrar su debate. Después ha sido la Sexta la que a primera hora de este martes anunciaba que ellos ya habían mandado su propuesta para celebrar un debate el domingo 2 de mayo, el último día de la campaña y que es festivo en Madrid. Por su parte, RTVE también ha comunicado este martes su propuesta para realizar un debate también el día 2.

Una batalla de fechas que vuelve a repetir lo que ya sucedió de cara a las elecciones generales de 2019 y que volvió a enfrentar a la cadena pública y privada. Según fuentes de Atresmedia, ellos mandaron su propuesta el miércoles 10 de marzo, el mismo día que Isabel Díaz Ayuso convocó las elecciones, mientras que RTVE destaca que su propuesta se hizo este lunes 15.

Ahora queda por ver si entre Atresmedia y RTVE se ponen de acuerdo para organizar los debates en días diferentes o si por el contrario obligarán a los candidatos a elegir qué debate prefieren si el de la cadena pública o el de la Sexta. Por lo pronto, Atresmedia asegura que ha recibido una disposición positiva de todos los candidatos salvo uno de cara a la participación en su debate electoral.

RTVE y Atresmedia, de nuevo en guerra por un debate electoral

De modo que se repite la historia de lo que sucedió con las elecciones generales de 2019. Por aquel entonces, RTVE eligió la fecha del lunes 22 de abril mientras que Atresmedia propuso hacer el suyo el martes 23 de abril. Pero la decisión de la Junta Electoral Central que obligó a Atresmedia a reformular su ‘Debate a 5’ por incluir a Vox y dejarlo en un ‘Debate a 4’ hizo que todo saltara por los aires.

Todo debido a que Pedro Sánchez tan solo aceptó el debate de Atresmedia por estar incluido Vox rechazando así el de RTVE. Fue entonces cuando el Consejo de Informativos de RTVE criticaron la decisión del Presidente del Gobierno al considerar que se trataba de un «desprecio hacia la radiotelevisión pública». Una vez la Junta Electoral Central obligó a Atresmedia a eliminar a Vox de su debate, el PSOE optó entonces por acudir al de RTVE y rechazar la propuesta de Atresmedia pese a que ya estaba aceptada.

A raíz de aquello, RTVE optó por retrasar su debate para el martes 23 de abril, la misma fecha que había señalado Atresmedia para la organización de su debate. Una decisión de Rosa María Mateo que supuso una revuelta dentro de RTVE con rostros díscolos como el de Xabier Fortes (moderador del debate) como de Begoña Alegría, la entonces directora de los Telediarios de TVE.

Finalmente, Pedro Sánchez aceptó participar en sendos debates que se celebraron en días consecutivos: el lunes 22 de abril en TVE y el martes 23 de abril en Atresmedia. Ambos arrasaron en audiencia con 43,6% y 8.856.000 espectadores en el caso del primero y un  48,8% y 9.477.000 espectadores en el caso del segundo. ¿Ocurrirá ahora algo parecido?

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Pedro Ruiz ante los ceses en RTVE
Almudena Ariza, corresponsal de TVE