Fernando Simón dice sin rodeos lo que ocurrirá dentro de mes y medio y cambia la cara a Jordi Évole

Fernando Simón Jordi Évole
Fernando Simón Jordi Évole

El médico se ha atrevido a predecir en ‘Lo de Évole’ como será la situación epidemiológica en unos meses

Fernando Simón se ha pronunciado alto y claro en su entrevista con Jordi Évole sobre cómo cambiará la situación epidemiológica de España en unos meses. El epidemiólogo ha dado una entrevista a ‘Lo de Évole’ de laSexta en la que ha hablado sobre cómo ha afectado a su vida personal la gestión de la pandemia e incluso ha respondido sobre su ideología política. Sin embargo, si algo ha sorprendido al presentador han sido las palabras de Simón sobre el futuro de la pandemia.

«La semana pasada dijo algo así como que teníamos que aguantar un mes o un mes y medio y que ya estábamos. Parece que no escarmienta usted con lo de las predicciones», empezaba diciendo Jordi Évole visiblemente sorprendido. «Tenemos una situación muy distinta. Ahora tenemos información muy diferente a la que teníamos antes», explicaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Las palabras de Fernando Simón despertaban algo de ilusión en Jordi Évole, que no dudaba en preguntarle de nuevo: «¿En un mes y medio estamos libres?». No obstante, Simón rebajaba la ilusión del presentador —que cambiaba su cara de alegría por una de preocupación— asegurando que «estamos en riesgo e tener una cuarta ola a partir de mañana». Sin embargo, da pie a algo de optimismo sentenciando que «dentro de un mes y medio aproximadamente, quizá dos, tendremos una situación realmente muy favorable».

«Tendremos ya un volumen de vacunados, un volumen de casos que ya han padecido la enfermedad que, por lo tanto, en general, son inmunes. Tendremos todavía un uso de las medidas de precaución suficiente como para que, en caso de que, si aguantamos hasta entonces el inicio de la cuarta ola, que no empiece mañana. El inicio de la cuarta ola será mucho más lento«, seguía explicando Simón. Además daba algo de tranquilidad asegurando que la nueva ola «no podrá llegar a los mismos niveles de infección que ha llegado a esta última».

Fernando Simón expresa a Jordi Évole su preocupación por la Semana Santa: «Estamos en riesgo»

Simón también ha sido preguntado por la relajación de las medidas de contención del coronavirus de cara a la Semana Santa. Por su lado, ha recordado lo sucedido en navidad y afirma que «decidan lo que decidan las autoridades de las comunidades autónomas, del nivel central, la población debe entender los riesgos a los que nos exponemos. Esto es una responsabilidad compartida, no es solo las autoridades, no es solo la población. Tenemos que ir todos de la mano».

«Estamos en riesgo. Ahora mismo estamos con un nivel de ocupación de UCIs similar, muy próximo, a lo que teníamos en el máximo de la segunda ola. Y ahora estamos ya bajando. Si empezamos de nuevo ahora, el punto de partida de nuestro sistema asistencial es mucho peor del que teníamos en la segunda ola», advierte el médico a lo que ha concluido asegurando que «aunque se transmita menos, el riesgo de colapso de las UCI, es mayor».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

La Sexta decide cancelar ‘La Roca’ por sorpresa y esta es la oferta que le reemplaza
Luis de Lama en 'Pasapalabra'