Este es el plan de José Manuel Pérez Tornero para RTVE: sin injerencias de la política y mayor producción propia

José Manuel Pérez Tornero ha sido entrevistado este lunes en ‘La hora de La 1’ y RNE tras ser elegido como nuevo Presidente del Consejo de Administración de RTVE.

El nuevo presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Manuel Pérez Tornero ha concedido este lunes dos entrevistas a ‘La hora de La 1‘ y ‘Las mañanas de RNE‘. Y en ellas, no ha dudado en destacar cuales son los retos y objetivos que quiere cumplir en su presidencia.

En la entrevista realizada por Iñigo Alfonso, el presidente ha subrayado que “los medios públicos son absolutamente necesarios para hacer avanzar la democracia». También ha defendido la independencia y ha dicho que «no podemos recibir injerencias del poder político. ¿Sugerencias? Todas. Los medios públicos se deben al Parlamento«. En este sentido, ha añadido que el contrato es con los ciudadanos: «Hay que poner luces largas y plantearse qué quiere la ciudadanía de sus medios y cómo podemos ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Sin diferencia de edad o de origen, nuestro reto es saber qué quieren y trabajar juntos, es un trabajo cooperativo”.

Tornero defiende la radiotelevisión pública y en los seis años de mandato que tiene por delante, hay sosiego para poder cambiar las cosas.  “Tenemos que distanciarnos de la presión y ponernos en el lugar del otro. Necesitamos un poco de autoestima, recobrar la ilusión, apostar por el futuro. Tenemos que querernos bien y saber lo que somos”, aseguraba.

Ante la presión de los datos de audiencia, ha asegurado que “si ponemos la audiencia al servicio del consumismo y si convertimos la maximización de audiencia en el altar supremo, nos estamos equivocando». «Necesitamos relevancia, que no es lo mismo que audiencia. Por esta vía. tenemos que llegar a ser un medio potente que sirva a los ciudadanos”, recalcaba.

«Necesitamos un lugar donde los ciudadanos y ciudadanas se encuentren, se miren a los ojos, se entiendan y perciban las dificultades que tiene el mundo, tengan una orientación neutral, confiable y les haga avanzar. Un espacio. Los medios públicos, como RTVE, son absolutamente necesarios para la democracia, para el avance de la democracia», añadía también.

«Podemos ser líderes y debemos dar un salto hacia delante».

Después en su conversación con Mónica López en ‘La hora de La 1’, José Manuel Pérez Tornero ha incidido en que apuesta por una radio, televisión y medios interactivos públicos “más confiables y próximos” a los ciudadanos y ha subrayado que la “relevancia” debe de ser el ADN de RTVE. “Me gusta más hablar de impacto que de audiencia”.

“A nosotros nos interesa la audiencia no concentrada, con el mejor servicio y la mayor calidad; no interesa la audiencia a cualquier precio, nos interesa la relevancia, dar servicio a la ciudadanía”, comentaba dirigiéndose a todos los trabajadores de RTVE pidiéndoles que se olviden de la «maximación de la audiencia» y recuerden que son «servicio público».

Pese a todo, si que tiene como objetivo recuperar la audiencia perdida. «Es importante que crezcamos. Podemos ser líderes y debemos dar un salto hacia delante», manifestaba en este sentido. Por si fuera poco, ha querido dejar claro que «RTVE es viable».

Ha destacado que «todos los candidatos al concurso me han dicho que están dispuestos a sumar» y ha advertido que «no se puede hacer sectarismo dentro de una institución pública”. Ha añadido que “si los Consejos de Informativos están preocupados, hablaremos” y ha insistido en que va a apostar “por la producción propia y, en menor medida, por la producción externa», en lo que parece una declaración de intenciones y que podría complicar la continuidad de formatos como ‘La hora de La 1’ o ‘Las cosas claras’, que cuentan con productoras externas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Javier Olivares se fija en algo muy evidente del choque de Intxaurrondo y Tellado en TVE
Silvia Intxaurrondo, sobre Ayuso y Miguel Ángel Rodríguez