El vuelco que necesitaba ‘Estoy vivo’ en su 4ª temporada: se «serraniza» para reivindicar que la tele en abierto sigue viva

TVE estrena este miércoles el primer capítulo de la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’: un episodio que demuestra cómo la serie sigue sorprendiendo.

Hace más de año y medio que TVE estrenó la tercera temporada de ‘Estoy vivo‘ y por entonces en estas mismas líneas destacábamos el buen hacer de Daniel Écija para conseguir que una serie alcanzara esas cifras en el momento tan complicado que vive la ficción hoy en día.

Pero ahora, la ficción producida por Globomedia y The Good Mood se ha superado a sí misma y llega a una cuarta temporada después del final de la tercera, que bien podría haber sido el final de la serie. Y lejos de resultar pesada, la serie hace honor a su nombre y demuestra seguir «estando viva».

Es cierto que el arranque es menos espectacular que el de la tercera temporada, pero si que sirve para presentar el arco sobre el que se cimentará toda la temporada y para ver que este año la comedia estará más presente que nunca. Y es que como bien destacó Écija en la rueda de prensa, es cuando más humor y risas necesitamos. Que para dramas ya tenemos nuestra situación actual tras un año de pandemia.

Sin duda, el gran valor de ‘Estoy vivo’ es que es una serie que aúna a la perfección diferentes géneros y ninguno de ellos está por estar. Así, nos encontramos ante una serie que mezcla con maestría el thriller, el drama emocional, la ciencia ficción con la comedia y el costumbrismo español que hacen que sea una serie que puede ver desde el más pequeño de la casa hasta el más mayor. Porque sí, los niños y los abuelos también existen y merecen series para ellos que a las plataformas se les olvida.

Más coralidad y un nuevo universo paranormal

Si algo diferenciará esta cuarta temporada de las anteriores es la mayor coralidad en las tramas. Y es que después de que todos conozcan la verdad de que Manuel Márquez (Javier Gutiérrez) es en realidad Andrés Vargas y que existe la pasarela; ahora Márquez y el Enlace (Alejo Sauras) no cuentan solo con Sebas (Jesús Castejón) sino que ahora todos lucharán contra el mal y para ello han creado el grupo «Los vengadores de Vallecas». Así, tomarán mayor protagonismo Óscar (Fele Martínez), David (Alfonso Bassave), María (Goizalde Núñez), Carlota (Laia Manzanares) y Bea (Lucía Caraballo).

Y otro de los grandes aciertos es el del regreso de Cristina Plazas. Después de la muerte de Laura al comienzo de la 3ª temporada, de reencarnarse en la comisaria Verónica Ruiz (Aitana Sánchez Gijón); Laura regresaba en su cuerpo al final de la temporada para reencontrarse con Andrés-Márquez y toda su familia. Ahora nos encontramos con una nueva Laura que tiene mucho que decir y hacer.

Por contra, Anna Castillo (Susana) vuelve a ser la gran ausente y por ello ha obligado a los guionistas a explotar otra vía al tratarse de un personaje tan importante. Así, la temporada arranca con un apagón mundial que impedirá cualquier tipo de conexión con la Pasarela. Algo que afectará (y mucho) a Iago pues Susana y su hija están arriba y no puede contactar con ellas. Para ello se pone manos a la obra junto con Carlota para solucionarlo.

Pero parece que no será tan fácil arreglarlo. El apagón ha tenido sus consecuencias y otra de ellas es la desaparición de todos los pasajeros de un autobús que ha aparecido en una carretera que debía estar abarrotada de coches. Será justo al final del episodio en el que veremos el gran giro final y que dará un vuelco a todo.

‘Estoy vivo’, más comedia al estilo ‘Los Serrano’

Pero si algo nos muestra este primer capítulo es que el costumbrismo y la comedia estarán más presentes que nunca. Y para colmo ese comienzo con ‘Los vengadores de Vallecas’ jugando una pachanga y ese encuentro ‘paranormal’ de el Enlace con el gran sabio de Hortaleza, Luis Aragonés para saber los trucos para ese «ganar, ganar y ganar y volver a ganar».

Y es que sin duda, en ‘Estoy vivo’ siempre ha habido un toque muy ‘Los Serrano’, que en esta temporada se hará aún más visible con toda la familia unida así como el hecho de que Laura se haga socia de ‘El vuelo’, el bar de Sebas. Por si fuera poco, en este primer episodio vivimos un episodio de metatelevisión con ese guiño a los más fans de la televisión con las escenas en Torrespaña y el encuentro de Márquez y Sebas con Anne Igartiburu y Albert Barniol.

Por todo ello, y a modo de resumen, queda claro que ‘Estoy vivo’ se vuelve a reinventar pero manteniendo su esencia y añadiendo algunos giros que seguirán sorprendiendo a los espectadores. Queda mucho por ver pero sin duda te dejan con ganas de más y de sentarte cada miércoles frente al televisor para ver qué ocurre.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'