El contundente recado de María Galiana en ‘La Noche D’: «Han dado Goyas a actores que son infames de malos»

La actriz de ‘Cuéntame’ María Galiana se ha sincerado con Pepe Viyuela sobre sus primeras veces en el programa de Dani Rovira en TVE

Este martes 2 de marzo, La Noche D’, el programa que presenta Dani Rovira en TVE estuvo dedicado a las primeras veces. A raíz de esto, Pepe Viyuela tuvo el placer de charlar con María Galiana, ‘la abuela de España’, gracias a su papel de Herminia en ‘Cuéntame cómo pasó’.

La veterana actriz ha charlado con total sinceridad con el colaborador de su época como profesora, de su boda y de su trayectoria como actriz. Muy pronto va a estrenar ‘El abrazo’, su nueva obra de teatro. Pero reconoce no estar nerviosa, ya que a sus 85 años nunca los has tenido: «Me gusta tanto que la gente me vea que supero todos los miedos posibles».

Debido a su avanzada edad, María Galiana ha tenido muchas primeras veces. Con mucha naturalidad, reconoce que «me molestó muchísimo, por ejemplo, ser la protagonista de mi boda». Según ella, tiene mejor recuerdo del noviazgo: «Para mí fue micho más emocionante la primera vez que hicimos manitas. En un banco, por la noche, esa emoción no se me olvida. Y es que, esas emociones se están perdiendo».

Se arrepiente de no haber sido más liberal en su juventud

La actriz andaluza también habló del nacimiento de sus hijos. Se acuerda de todos, «pero algunos de ellos son anecdóticos. A mí se me ha caído un niño al suelo», bromea, antes de relatar como su marido Rafael llenó de tabaco a su hijo recién nacido.

Pero si algo le hizo ilusión a María Galiana fue poder conducir: «Ahora me estoy acordando de una primera vez que me encantó, conducir un coche. Me encanta, y sigo conduciendo». Pepe Viyuela quiso saber qué le diría la María de hoy a su yo de hace 20 años. Ella lo tiene claro: «Que fuera mucho más liberal de conducta. Yo he sido, como la mayoría de las mujeres de mi generación, una reprimida de tomo y lomo».

«En el cine a los viejos no nos quieren»

María Galiana empezó tarde su trayectoria como actriz, pues antes había sido profesora. «Mis alumnos han sido siempre mis amigos. Yo era la foca, siempre he estado gorda, ahora estoy menos», confiesa. Además, recuerda cómo sus alumnos le preguntaron al llegar al instituto al día siguiente de ganar el Goya a Mejor actriz de Reparto por ‘Solas’ en 1999: «¿Tú sales en el cine con ese glamour?».

Con total sinceridad, la actriz cree que no le volverán a dar un Goya: «No, porque en el cine a los viejos no nos quieren». Además, asegura no estar de acuerdo con algunos ganadores de los últimos años: «Porque tal y como me lo han dado a mí, se lo han dado a actores que son infames de malos, así, como suena, sin ánimo de señalar. Algún Goya han dado que he dicho: ‘como le den el Goya a este me borro de la Academia‘. Después no me he borrado, pero por inercia, por no ir a decir que me borren», confiesa entre risas.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

María Galiana en 'Plano General'.
Rosario Pardo: «Eché de menos en ‘Cuéntame cómo pasó’ un buen ambiente de equipo»