Denuncian a TVE por esta escena de ‘Servir y proteger’ y la acusan de alentar el «odio y racismo»

Top Manta Servir y proteger TVE
Top Manta Servir y proteger TVE

El colectivo Top Manta ha señalado y denunciado públicamente a TVE por una escena en ‘Servir y proteger’ en la que se vincula al colectivo mantero con el terrorismo

La asociación Top Manta Barcelona ha denunciado a TVE por el último capitulo de ‘Servir y proteger‘. El colectivo de manteros ha arremetido con dureza contra la televisión pública por emitir esa escena de la ficción policiaca española y ha solicitado que los responsables pidan disculpas públicamente y que se «retire este capítulo explicando lo ocurrido». Ha sido a través de su cuenta de Instagram por donde han difundido su comunicado.

«Queremos denunciar la serie ‘Servir y proteger’ de TVE por haber vinculado con muy mala intención al colectivo mantero con el yihadismo«, empieza diciendo la organización Top Manta justamente con las polémicas imágenes. En ellas se puede observar como dos policías interrogan a un mantero en dependencias policiales que confiesa que el dinero de las mantas se utiliza para financiar la yihad. «¿Están financiando atentados terroristas con el dinero de los manteros?», se escucha preguntar a uno de los policías.

Como era de esperar, la escena no ha gustado nada al colectivo mantero, que ha estallado contra la serie. «Esta afirmación, absolutamente falsa, contribuye a crear una imagen violenta y fanática de las personas que nos vemos obligadas a sobrevivir de la venta ambulante por culpa de la Ley de Extranjería del Estado español, que nos prohíbe trabajar de forma legal«, explican. A su vez, aclaran, como es obvio, que no tienen «nada que ver con la yihad. Estamos hartos de explicar que no hay nadie que mande por encima de nosotros».

Tras esto, aclaran en que se fundamenta su negocio: «Los manteros nos autoorganizamos. Nos ayudamos los unos a los otros y compramos los productos que vendemos en tiendas legales en polígonos de Barcelona. Con lo que ganamos sobrevivimos mientras esperamos que lleguen los papeles que nos permitan tener un trabajo digno con derechos básicos».

Duras críticas a TVE: «La televisión pública de este país no debe fomentar el odio, la violencia y el racismo»

No dudan en mostrar su indignación con TVE. Conciben que «la televisión pública de este país debe difundir informaciones veraces sobre sus ciudadanos y ayudar a no fomentar el odio, la violencia y el racismo». Es más, no dudan en recoger su propio libro de estilo para demostrar su error, que expresa textualmente que «RTVE debe evitar la superficialidad y las visiones estereotipadas cuando se aborden asuntos referidos a la inmigración, el racismo y la xenofobia. Los profesionales de RTVE deben adoptar una actitud responsable y activa en el fomento de la convivencia y la promoción de valores éticos».

Para acabar con su mensaje, reflexionan sobre el impacto que puede tener dichas imágenes en la ciudadanía. «¿Cuántas de las personas que vieron ‘Servir y Proteger’ pensarán el resto de su vida que los manteros somos terroristas? ¿Cuántas campañas para desmentir esa difamación serán necesarias?», se preguntan.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'

Archivado en

· · · ·