Boris Izaguirre: «‘Prodigios’ ha demostrado que la música clásica y la danza no son elitistas»

Boris Izaguirre Prodigios
Boris Izaguirre Prodigios

Hablamos en exclusiva con Boris Izaguirre que estrena este sábado la tercera edición de ‘Prodigios’ en TVE.

TVE estrena este sábado 13 de marzo a las 22.00 horas la tercera edición del talent show ‘Prodigios‘. Una edición que llega después de la polémica desatada por un supuesto brote de coronavirus en las grabaciones del programa en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En El Televisero hablamos hoy en exclusiva con Boris Izaguirre sobre las novedades que nos encontraremos en esta tercera edición de ‘Prodigios’; sobre el brote en las grabaciones y hablamos también sobre su valoración de este año de pandemia.

Por si fuera poco, le preguntamos también por la nueva temporada de ‘Lazos de sangre’ y si le gustaría presentar la nueva edición de ‘OT’ en relevo de Roberto Leal.

TVE estrena este sábado la tercera edición de ‘Prodigios’, ¿Cómo la afrontas?

Con muchísima madurez. Me parece un milagro haber hecho una tercera edición de un programa como ‘Prodigios’. Ninguno nos imaginábamos el cariño que ha despertado entre el público. Creo que el programa ha conseguido como un oasis; que en estos momentos que estamos viviendo tan críticos, ‘Prodigios’ es un programa que habla de futuro, de gente que sabe lo que quiere hacer en su vida y lo que quiere conseguir pero necesita un empujón importantísimo. Uno sabe que se sienta el sábado y se va a encontrar con algo divertido, agradable.

¿Qué novedades vamos a ver en el programa?

El programa ha crecido. Hemos crecido en participantes y los jueces este año tienen a sus asesores. Una de las principales patas del programa son sin duda nuestros jueces y este año con los asesores la familia ha crecido y hay un momento en el que los asesores casi se convierten en jueces. Todo eso le da una dinámica muy divertida. Y luego es que es un programa en el que los adultos nos comportamos como los niños y hay veces que los aspirantes nos miran cómo diciendo pero que hacen.

Y creo que la calidad de los aspirantes ha crecido enormemente. Creo que es una edición mucho más competitiva y es mucho más díficil escoger al ‘Prodigio’ del año.

«Ninguno nos imaginábamos una tercera edición de ‘Prodigios’, me parece un milagro»

¿Cómo habéis acogido a Lucas Vidal y a José Manuel Zapata en la mesa del jurado?

Maravillosa. Realmente lo que hacen es sumarse a la familia. Lucas es un talento de la música española como compositor y es alguien muy vivo. Y José Manuel tiene una historia porque explicará como ha perdido más de 60 kilos de peso, pero lo que no ha perdido es el sentido del humor y eso lo hace entrañable. Ha sido un gran descubrimiento.

Pero también lo han sido algunos asesores como Antonio Najarro y Carmen Roche, que fue profesora de Nacho porque tienen esa cosa única que lo único que hacen es compartir su talento y aprendizaje con todos.

¿Por qué crees que es tan importante que un programa como ‘Prodigios’ esté en la televisión pública?

Hombre sobre todo porque no tenemos la presión que tendríamos en una cadena privada. Pero es que el apoyo del público nos ha superado a todos. Y sin el apoyo de la cadena claro que no hubiéramos podido crecer. Yo entiendo que la música clásica, la danza y la lírica pueda parecer un poco elitista pero este programa ha demostrado que no porque se ve en gente muy joven y ese mensaje cala muy bien y más en una televisión pública. Pero luego para todos nosotros era muy importante hacer un programa de entretenimiento y demostrar que la música es universal, que la danza es un gran espectáculo y que la ópera es el rey de todas estas artes y poder transmitir todo eso con humor y en una televisión pública es un placer.

Nacho Duato reivindicaba en la rueda de prensa que «un país sin cultura es un zombie» y pedía más apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos a la cultura. ¿Tu también crees que es necesario que el Gobierno de más apoyo al mundo de la cultura y de las artes?

Estoy completamente de acuerdo. Sin información y sin educación que son dos valores que aporta la cultura uno no tiene vida y no tiene opinión ni capacidad de diferenciar lo falso de lo verdadero y eso es porque la gente no lee todo lo que tiene que leer, no ve todo lo que tiene que ver ni escucha todo lo que tiene que escuchar.

La gente tiene que disfrutar de una exposición, de una buena película, leer un buen libro, ver un ballet, escuchar una sinfonía y asistir a la ópera y si a eso el programa contribuye es fantástico y es una ayuda que la televisión pública colabore en eso. Pero luego es muy importante para un gobierno que garantice una educación cultural para todos los ciudadanos.

Boris Izaguirre, tras el polémico brote de coronavirus en ‘Prodigios’: «Es una falsedad, no he dejado de dar negativo en las PCR»

Ha sido una edición muy difícil de grabar con todas las medidas de prevención del coronavirus. Se ha hablado mucho de un supuesto brote en las grabaciones, ¿Qué tienes que decir tu al respecto?

Bueno para empezar algunas publicaciones incurrían en una falsedad porque decían que Nacho y yo habíamos dado positivo y no es cierto. Nosotros no hemos dejado de dar negativo en cada uno de los PCR que nos hacían a diario y eso me molestó mucho. Estamos todos viviendo un momento muy crítico pero algunas producciones consiguen salir adelante haciendo precisamente unos gastos importantes para preservar la seguridad sanitaria de todos manteniendo todas las medidas de restricción.

¿Cómo ha sido grabar el programa sin público y en plena pandemia?

Personalmente he de decir que me sentí muy pleno al ser tan responsable. Yo este año me di cuenta de que mi labor como presentador esta vez tenía como un plus porque todos los compañeros necesitaban verme bien, que yo me expresara bien, que tuviera ganas de hacer el programa para sentirse todos acompañados y yo he sido muy responsable sin apenas salir de la habitación.

Y al salir del escenario me daba cuenta de que todos estaban bien porque yo les daba como más fuerza y eso me dio mucho poder y me hizo dar lo mejor de mí. Hemos hecho algo épico y por eso creo que ha sido muy emocionante. Cada gala la terminábamos diciendo que podíamos sobrevivir, lógicamente no somos la vacuna pero si podemos contribuir a dar un buen rato cada sábado al espectador.

Y luego si hay algo que me ha dado mucha fuerza es la seguridad de los concursantes porque a pesar de ser tan jóvenes porque van desde los 7 a los 17 años son muy seguros y han tenido que esforzarse mucho este año para poder seguir practicando sus talentos sin poder salir de casa. Que han tenido que tocar los instrumentos en casa con lo que eso supone para sus vecinos (risas). Y pese a que no hay público nos hemos venido muy arriba.

Ahora se cumple un año del estado de alarma, ¿Cómo lo has vivido tú? ¿Cómo valoras la gestión que ha hecho el Gobierno de toda esta crisis?

Yo valoro muy positivamente todo. Creo que esta crisis nos hizo enfrentarnos a todos a nosotros mismos y tengo la impresión de que es algo que no hacíamos. Porque vivíamos con un acelerón y esta pandemia nos puso un muro. Yo desde el primer día me encerré en casa y pensé que teníamos que reflexionar y que el confinamiento nos sirviera para conocernos a nosotros mismos y creo que los ciudadanos eso si lo hemos gestionado bien. Es verdad que se hablaba mucho de que de esta saldríamos mejores y eso no lo conseguiremos pero si hemos aprendido a ser más responsables y ser más maduros.

Esta semana se ha conmemorado el 8-M, el día de la Mujer. Se habla mucho de cómo hemos avanzado en esta cuestión pero sigue habiendo mucho machismo en la sociedad como sigue habiendo mucha homofobia y transfobia. Y la llegada de la ultraderecha no ha ayudado. ¿Cómo vives tu todo esto?

Yo confío en que las fuerzas políticas hoy en día no pueden cambiar la madurez del ciudadano. Yo creo mucho en el ciudadano y que cada vez que uno puede mostrar lo preparado que está y lo educado que es lo hace. Y creo que es más importante celebrar y festejar la evolución que cualquier involución. Yo tengo 55 años y llevo 28 años en España y la evolución que he vivido es formidable y prefiero quedarme con eso.

Se te ve muy cómodo en TVE con ‘Prodigios’ y también con ‘Lazos de Sangre’. Se ha hablado de que habrá una nueva temporada, ¿Qué nos puedes avanzar?

Yo estoy muy cómodo en mí mismo. Me gusta muchísimo resaltar que mi formación profesional fue en una cadena privada y ahora estoy viviendo una etapa profesional con mucho cariño de mis jefes, mis compañeros y del público en la televisión pública. Normalmente era al revés, la gente empezaba en las públicas y luego se iba a las privadas pero a mi me gusta mucho este camino inverso que tiene que ver mucho conmigo mismo porque yo nunca he hecho las cosas igual que todo el mundo.

Estoy muy contento de estar al frente de dos programas tan diferentes porque ‘Prodigios’ es un formato sobre el futuro y luego ‘Lazos de sangre’ es un programa de información histórica a través de los documentales de figuras y familias españolas. A mí me apasiona el documental y siempre procuro verlos para estar más cómodo en el debate y muchas veces me emociono mucho y lloro viéndolo por las historias que se cuentan como la de Paco de Lucía el año pasado. Y sí habrá nueva temporada de ‘Lazos de sangre’ y yo espero estar otra vez al frente del debate.

¿Cómo ves tu a TVE en estos momentos que parece que habrá un cambio en el Consejo de Administración?

No es algo que yo entre a valorar pero si te digo que yo he aprendido a querer muchísimo a TVE. Entiendo mucho que cada uno de los trabajadores de TVE quiere mucho a su televisión pública y te molesta mucho cuando ves como la apabullan con críticas que no tienen sentido. Es una cadena que te informa, que te educa, que te entretiene. Y creo que todas las televisiones públicas, sobre todo las europeas que es donde más hay por cierto en el mundo, te dan ese sello porque perteneces a una forma de hacer TV y de entender la TV y estoy fascinado de haberlo descubierto.

Y a mi me encanta que cada vez que voy ahora a Prado del Rey a colaborar a ‘La hora de La 1’ me encanta ver qué en ese estudio se hacía el ‘Un, dos, tres’, entrar en maquillaje. Me parece fascinante y eso es lo que siempre defenderé de TVE.

En TVE hay una vacante en un programa que se quedó sin su presentador que es ‘Operación Triunfo’, ¿Si te ofrecieran presentarlo te gustaría?

Soy muy amigo de sus creadores (Toni Cruz y Josep María Mainat) pero ellos ya no están. Ellos me tendieron la mano en el momento más desorientado de mi vida en 1998 cuando me dieron la oportunidad de estar en ‘La noche por delante’ con Jordi González y en ‘Moros y cristianos’ y después en ‘Crónicas Marcianas’. Hombre si piensan en mí pues para empezar me hace ilusión que lo hagan pero luego verme allí es diferente. Otra cosa es que ellos volvieran a ser productores.

Pero a mí me parece que hay gente allí que podría hacerlo muy bien. A mí Noemí Galera me parecería un gran acierto verla presentando el programa.

Hablando de ‘Crónicas Marcianas’, ¿es verdad que se está haciendo un documental?

Sí, se lo escuché decir a Xavier Sardá. Me parece interesante que lo hagan. Buena parte de mi novela ‘Tiempo de tormentas’ está desarrollada sobre mi percepción de mi vida en ‘Crónicas Marcianas’ y ofrecería al equipo que lo leyera. A mí de momento nadie me ha llamado para participar pero si lo necesitan aquí estoy y en mi novela está todo.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Boris Izaguirre habla en estos significativos términos de Ana Rosa y señala algo «increíble»
Boris Izaguirre cuela a José Luis Martínez Almeida en 'Bailando con las estrellas'.