Ancor, ganador de ‘Maestros de la Costura’: «Aspiro a vestir a la Reina Letizia y Penélope Cruz»

Ancor Maestros de la Costura 4
Ancor Maestros de la Costura 4

Hablamos en exclusiva con Ancor Montaner, un día después de ganar la cuarta edición de ‘Maestros de la Costura’.

Maestros de la costura‘ cerró este lunes los talleres con la gran final de la cuarta edición, la temporada con mayor nivel de la historia según aseguraron los jueces. Tras dos intensas pruebas dedicadas a Pertegaz y a confeccionar vestidos de novia diseñados por los propios jueces; Ancor y Lluis consiguieron la bata blanca para el duelo final en el que tuvieron que confeccionar dos increíbles vestidos inspirados en el universo Valentino.

Finalmente, el jurado proclamó ganador a Ancor en una de las finales más reñidas del talent que presenta Raquel Sánchez Silva. De este modo, el valenciano se alzó con la victoria ante una media de 1.635.000 espectadores y el 14,7% de cuota de pantalla.

Un día después de llevarse el maniquí de oro, 50.000 euros y un curso de formación especializado en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid; hablamos en exclusiva con Ancor sobre su paso por el talent de TVE y cuáles son sus planes de futuro.

¿Cómo te sientes tras haber sido el ganador de la cuarta edición de ‘Maestros de la costura’?

Siento que todavía no me lo creo, ha sido un sueño y es algo que he disfrutado muchísimo. Y es que no me lo creí en el momento pero es que viéndolo en la tele sigo sin creérmelo. ¿Cómo he podido llegar yo a esta situación maravillosa? Es algo que sigo sin explicármelo.

¿Cómo viviste el momento en el que dicen que eres el ganador y Nuria Rothschild, la modelo aparece con tu vestido?

Pues es que ya te digo que no me lo creo por más que lo veo. No tengo ni las palabras para expresar ese sentimiento porque fue algo maravilloso.

¿Cómo te sentiste haciendo el duelo final con Lluis?

Tanto él como yo estábamos muy tranquilos porque sabíamos que quién ganase nos íbamos a alegrar porque somos muy amigos, hemos estado muy juntos desde el principio hasta el final e hicimos una amistad brutal. De hecho somos como gemelos, somos como Zipi y Zape como decían ayer en el programa. Para mi el final épico fue el momento en el que Raquel dijo «3,2, 1, ya» y nos dimos un abrazo final.

¿Por qué elegiste hacer ese vestido inspirado en Marilyn Monroe para la gran final?

Quería hacerme un guiño a mí mismo. Porque lo que más me representa es el estilo de los años 50 y lo que más he aprendido. Ese esplendor, esa opulencia, esa manera de vestir y que te favorece es lo que más me gusta. Y quise hacer esa inspiración pero actualizada porque como dijo Benedetta Poletti era un vestido que podría llevar perfectamente Anne Hathaway. Y por eso quería hacer algo dentro de esa línea, yo tenía algo pensado y cuando nos dijeron lo de Valentino pues lo adapté.

Ahora que has podido hacer balance, ¿Cómo has visto tu paso por el programa?

Sobre todo lo que yo quería era disfrutar. Mi meta no era llegar a la final y ganar, mi ilusión era disfrutar de cada prueba. Y de hecho, en el momento en el que me expulsaron no lloraba porque no pudiera ganar el trofeo sino porque pensaba que me iba a perder mogollón de pruebas maravillosas; porque cada prueba era una oportunidad de experimentar, de conocer invitados y para mí cada crítica del jurado era una masterclass. Todo lo que me comentaban, incluso ayer lo de como colocar el fruncido del traje de Pertegaz para que tuviese más volumen o cómo hacer los lazos son cosas que se me quedan grabado en fuego dentro de mí. Ha sido una experiencia maravillosa.

Eres el primer concursante expulsado y repescado que se convierte en ganador, ¿llegaste a pensar en que llegarías hasta aquí el día que te expulsaron?

No, yo es que cuando me expulsaron solo tenía ganas de volver para poder disfrutar de todas las pruebas. Yo creo que mi truco personal ha sido ese, disfrutar de cada prueba y sin ambicionar nada más de que hacerlo bien por mí mismo.

¿Qué te ha enseñado ‘Maestros de la costura’? ¿Qué has aprendido de tu paso por los talleres más allá de la costura?

En general lo que he aprendido es a valorarme a mí mismo. Porque viéndome con distancia, yo era incapaz de verme y valorarme a mí mismo, de no considerar que lo que hacía valía la pena. Yo quiero animar a todas las personas que se sientan como me sentía yo sepan que se puede dar un paso adelante y luchen por sus sueños. Yo no daba nada por mí y me preguntaba qué tenía yo para que me cogieran en el concurso que interesara.

¿Cómo te has visto por la tele? ¿Hay algo que no te haya gustado?

Sinceramente toda la vida yo he estado bastante acomplejado y ahora viéndome por la tele es como que ahora me conozco a mí mismo mejor que nadie. Eso de que la gente no le gusta escucharse la voz yo ya estoy curado de espanto y me he acostumbrado. Ha sido de lo más maravilloso que me ha pasado en la vida.

¿Qué ha sido lo más duro del programa? ¿Qué es lo que más te ha costado?

Sin duda el tiempo como a todos en general yo creo. Porque los tiempos son reales y es cómo manejar todo lo que hay que hacer en tan poco tiempo. Es lo que más he aprendido a saber organizarme. De hecho, ayer cuando estábamos haciendo la prueba de Pertegaz me dijo Jorge Vázquez «uy si estás super avanzado» y claro yo es que ya tenía super organizados en la cabeza todos los pasos y todo lo que tenía que hacer. Hay que hacer un ejercicio de organización brutal.

En la prueba del Rocío sufriste mucho y llegaste a tener un ataque de ansiedad, ¿Qué te pasó? ¿Cómo lo recuerdas?

Es que me hace gracia porque la gente me comentaba que se me veía muy tranquilo pero yo no paraba de decir que me iba a dar un colapso. Y es que yo en vez de estar nervioso y ponerme a pegar gritos que es lo que me saldría de natural me lo trago para dentro y me fuerzo a poder manejarme porque sino como trabajo y muevo las manos para trabajar la tele. Entonces fue como una olla a presión, me fui alterando, alterando y quedaban 5 minutos y me faltaban tres metros por coser. Y entré en pánico porque pensaba que no llegaba. Esto lo que me ha hecho es revalorizar aún más el trabajo de todas las modistas y modistos que hacen ropa andaluza porque es desproporcionado y que nos pidieran eso en tan poco tiempo. Y entré en bucle y cargué todo el peso y tiré para alante como pude.

¿Cómo ha sido la relación con Lorenzo, María y Palomo?

Estoy muy contento de la relación que he tenido con ellos porque en ningún momento he sentido ni que me hicieran la pelota ni que estuvieran todo el rato atacándome. Ellos solo me decían lo que tenía que mejorar y eso es algo absolutamente enriquecedor porque si me dijeran que todo está bien, ¿Qué aprendo yo? Entonces ha sido maravilloso conocerles y estar con ellos.

¿Y con tus compañeros cómo te has llevado? ¿Con quién has entablado mayor amistad?

Pues con Javier, con Mily, pero sobre todo con Lluis porque es que solo nos llevamos un año y estuvimos todo el concurso juntos. Por ejemplo veíamos películas, nos poníamos a leer y es que parecíamos hermanos gemelos (risas). Me llevo muy bien con él.

Ayer bromeaban los jueces con que montarais un atelier juntos, ¿Te gustaría trabajar con él?

Hombre, él es genial. Pero yo ahora mismo lo que quiero es venirme a Madrid para formarme, aprender y ya poder montar algo. Y oye que el destino nos guíe y si nos junta me parecerá maravilloso. Yo estoy abierto a que ocurran cosas así.

«En ‘Maestros de la Costura’ he aprendido a valorarme a mí mismo. Toda la vida he estado bastante acomplejado»

Entrevistamos a Ancor Montaner, un día después de ganar ‘Maestros de la Costura 4’

¿Qué te gustaría conseguir una vez ya te formes? ¿Cuáles son tus planes?

Mi sueño es poder vestir para alfombras rojas, es a lo que aspiro y de ahí mi vestido de ayer. Me encantaría poder vestir para los Goya, para los Óscar o incluso poder vestir a la Reina Letizia que es de las mujeres más elegantes del mundo.

Y si piensas en alguien a quién te gustaría poder vestir en una alfombra roja, ¿a quién dirías?

Buahhh me encantaría a Penélope Cruz. Es a lo que aspiro y espero que con la formación que tenga poder llegar a ello.

¿Y con el premio en metálico que te gustaría hacer?

Uy guardarlo en una caja fuerte, no tocar ni un solo céntimo e invertirlo en mi sueño porque sino me voy a quedar en nada. Yo voy a buscar para poderlo hacerlo de la manera más eficaz.

Ahora que has probado el mundo de la tele, ¿te gustaría participar en algún otro programa? ¿O tener un espacio de moda?

Yo he venido aquí para conseguir que mi pasión se convierta en mi profesión por lo que quiero centrarme en mi carrera de la confección. Así que no, lo dejo apartado.

¿Cómo has llevado la espera de guardar el secreto de que eras el ganador de ‘Maestros de la costura’?

Lo difícil fue no poder ni decir que había grabado el programa cuando ya ha acabado el concurso, sabes que has ganado y llegas a tu tierra y no puedes decir nada. Entonces cuando me preguntaban yo decía «no, nada que he estado en Madrid estudiando». Y luego ya cuando se publicó que entraba al programa pues al menos ya podía contarlo. Pero es que yo no quería ni encontrarme a la gente porque no quería mentir a nadie y además quería poder contar todo lo que había vivido.

¿Cómo te describirías en tres palabras?

Elegante, espontáneo y apasionado. Y que disfruto mucho de todo lo que hago.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Celeste en 'Masterchef 12'
Tatuaje de 'Sol negro' mostrado en 'Supernanny'