Alejo Sauras: «No creo que el mundo de la cultura sea el más maltratado, tenemos la suerte de poder trabajar»

Alejo Sauras
Alejo Sauras

Hablamos en exclusiva con Alejo Sauras sobre la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ en TVE.

TVE estrenó el pasado miércoles a las 22.10 horas la cuarta temporada de ‘Estoy vivo‘, una temporada mucho más coral y donde la comedia tomará mayor peso desde el primer capítulo. ‘Estoy vivo’ es una serie creada por Daniel Écija y producida por Globomedia (The Mediapro Studio) y The Good Mood.

En El Televisero hemos charlado en exclusiva con Alejo Sauras sobre los detalles de los nuevos capítulos y le preguntamos por si participaría en un reencuentro de ‘Al salir de clase’ y ‘Los Serrano’ ahora que están de moda los revival.

‘Estoy vivo’ es de las pocas ficciones que ha conseguido llegar a su cuarta temporada y mantenerse en audiencias, ¿Qué crees que tiene la serie para seguir funcionando en un panorama en el que cada vez es más difícil que una serie española lo haga?

Yo creo que el gran logro de ‘Estoy vivo’ es que pese a ser ciencia ficción y fantasía, el espectador se puede sentir identificado con algunas de las historias pese a que nunca vayan a vivir algo igual. Creo que el espectador se siente identificado en la respuesta que dan a los personajes.

Y como llevamos un año en el que nos está pasando algo que no tenía que pasar; y que al final lo hemos convertido en algo cotidiano y estamos sobreponiéndonos a ello con todas las dificultades y tragedias que estamos pasando pues lo que pasa en la serie es un poco lo mismo. Son cosas que no tienen que ocurrir pero que si ocurren los personajes reaccionan de una forma humana. Y creo que el secreto radica ahí y en que hemos tenido suerte en hacer una mezcla de géneros y poder aportar drama, suspense, acción pero también comedia y reírnos de nosotros mismos.

¿Qué nos puedes avanzar de la cuarta temporada? ¿Qué tipo de tramas se van a poder ver?

En esta temporada a diferencia de otras temporadas es que ya no hay secretos. Hasta ahora nadie sabía quien era Márquez pero por fin toda su familia y amigos saben quién es. Y ahora en esta temporada hay una secta, un grupo que no sabíamos que existía pero que nos conoce muy bien a todos y todos nuestros secretos y toda la tecnología de la pasarela ha caído en sus manos y la van a utilizar contra nosotros y por tanto hemos perdido todas nuestras bazas. Es decir este año los malos van un paso por delante.

Tu personaje ha ido cogiendo más protagonismo con el paso de cada temporada, ¿Qué le va a pasar esta temporada al Enlace?

Iago en esta temporada se ha hecho mayor, ha formado su familia con su mujer y su hija. Lo único que no puede vivir en la tierra porque la niña es producto de dos mundos y hay que protegerla. Y entonces viven en la pasarela pero él de vez en cuando baja a la pasarela. Entonces justo cuando baja a la tierra para jugar al fútbol con los amigos hay un apagón a nivel mundial y de repente el Enlace no puede volver a la pasarela.

Entonces te veremos sufrir…

Sí, a partir de ahí comenzará una batalla desesperada para intentar recuperar a su familia porque no sabe si están bien o están mal ni se puede comunicar con ella.

No obstante parece que va a ser una temporada en la que la comedia coja mucho peso y el Enlace siempre ha sido el que más gags cómicos ha tenido, ¿Cómo te sientes tú en esa faceta?

Creo que pese a todas las dificultades que uno viva siempre hay que vivirlas con un toque de sentido del humor y buscar una sonrisa aunque sea interior pese a que lo que pasa exteriormente no te ayude. Y eso es lo que le va a pasar al Enlace y es lo que nos está pasando hoy en día a todos, que intentamos no perder la sonrisa y la esperanza porque al final la sonrisa es necesaria y ayuda mucho a superar los problemas.

«Una serie como ‘Estoy vivo’ es necesaria y para muestra que hemos llegado a la cuarta temporada»

En la rueda de prensa destacabas que tu personaje es el que mayor arco tiene de la historia de la ficción en todo el mundo. ¿Es el personaje más especial de tu carrera?

Es un regalo. Creo que estoy interpretando uno de los personajes más bonitos de mi vida y que cualquier actor querría interpretar. Es que es un personaje que vive una vida entera. Empezó siendo un niño en el cuerpo de un adulto y ha ido experimentando todo, se ha hecho mayor, ha luchado, se ha reído y ha fundado una familia. Y todo en poco tiempo. Es un arco que disfruto mucho cada día.

¿Qué le dirías a los espectadores para que no se pierdan la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’?

Pues que se va a emocionar, les va a gustar, que se van a reír, se lo va a pasar bien. Y que una serie como ‘Estoy vivo’ es necesaria y para muestra que hemos llegado a la cuarta temporada. Yo algunas de las mejores críticas que he recibido en mi carrera ha sido por ‘Estoy vivo’ y creo que al espectador le va a hacer bien ver la serie.

La realidad siempre supera la ficción y para muestra todo lo que llevamos viviendo en este último año. ¿Cómo lo estás viviendo tú?

Supongo que como todo el mundo. Es una tragedia lo que estamos viviendo y creo que precisamente la serie con el punto de ciencia ficción que le gusta a todo el mundo no es tanto que podamos abrir pantallas y comunicarnos con otros mundos o crear armas potentes. Creo que al final lo que a todos nos gustaría poder hacer realidad es el de las segundas oportunidades y recuperar a las personas que hemos vivido. Creo que este año si cualquier persona pudiera vivir un deseo sería ese.

Perteneces a uno de los sectores que más perjudicado se ha visto por la pandemia que es el de la cultura. ¿Crees que el mundo de la cultura necesita más ayuda de todos los Gobiernos? ¿Cómo estás viviendo tu la gestión?

Creo que el mundo de la cultura necesita y requiere más apoyo. Pero no creo que seamos los más maltratados o los que más están sufriendo esta crisis. Hay muchas profesiones que lo están pasando mal. Hay mucha gente que tiene sus negocios cerrados, mucha gente que no puede ir a sus trabajos porque sus empresas están cerradas y nosotros tenemos la suerte de poder trabajar porque al final la gente necesita entretenerse y nosotros estamos para eso.

Pero al margen de eso, en España la cultura siempre ha necesitado más apoyo del que ha tenido, ahora y siempre. Por suerte hay gente que no son los que nos dirigen y gobiernan, que apuestan y se esfuerzan porque en España tengamos más cultura y les debemos mucho.

«Ha sido muy duro y desagradable grabar la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’ con todas las medidas de seguridad»

¿Cómo ha sido rodar con todas las medidas de prevención?

Ha sido muy duro, incómodo, desagradable, no solo por tener que estar con la mascarilla, que también, tener que estar todas las horas del día con ella, y luego tener que quitártela para grabar te crea una sensación de desprotegido o vulnerable pese a todas las medidas de seguridad. Ha sido difícil pero ha aflorado el sentido de comunidad y de crecernos frente a las adversidades. Todos hemos trabajado más unidos aunque no hayamos podido tocarnos ni abrazarnos.

Estamos en una época en la que están de moda los revival, reencuentros. Hace unos meses hablábamos con Raquel Meroño sobre una posible vuelta de ‘Al salir de clase’, ¿a ti te gustaría volver a reencontrarte con tus compañeros y volverte a meter en la piel de Santi?

Ufff es algo que no me planteo. Santi es un personaje que guardo en lo más profundo de mi corazón y al que tengo un cariño terrible porque me dio mucho, me aportó muchísimo y me hizo sentirme parte de la cultura española porque era la primera vez que ocurrían algunas de las cosas que hizo el personaje en televisión. Le tengo un cariño muy especial, pero no sé si volvería a interpretarlo, lo tendría que pensar mucho y que fuera porque se tiene algo que contar. Hacerlo por hacerlo no, pero si considerase que hay algo más que contar sí.

¿Y un reencuentro de ‘Los serrano’?

Bueno, también le tengo muchísimo cariño a Raúl y me aportó muchísimo. Pero creo que esa historia ya se contó y a lo mejor en las ficciones que se están repitiendo eran series que daba cabida a que se hiciese. Pero como no soy creador, me cuesta ver mucho más allá pero si Daniel Écija en el caso de ‘Los serrano’ lo hiciera y me lo presentara seguramente desde el punto de vista de su talento lo vería de otra manera.

¿Tienes algún otro proyecto más allá de ‘Estoy vivo’?

Ahora mismo no, descansar porque ha sido durísima la temporada. Entonces descansar, reponernos un poco, recuperar los kilos que he perdido y luego ya si valorar todos los proyectos que lleguen.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Fran Perea habla de lo que llegó a ganar en 'Los Serrano'
Álex González y Marta Hazas, protagonistas de 'The Other Life'.