Toñi Moreno: «Las mujeres nos autocensuramos por el machismo que hay»

Toñi Moreno
Toñi Moreno

Hablamos en exclusiva con Toñi Moreno sobre su libro ‘Madre después de los 40. La verdad del cuento’

Toñi Moreno se ha convertido en un rostro muy querido de la televisión y pese a que a día de hoy no la podemos ver a nivel nacional son muchos los que piden su vuelta. Mientras, la presentadora acaba de publica un libro ‘Madre después de los 40. La verdad del cuento’ en el que habla de cómo fue su embarazo tras haber dado a luz a su hija Lola hace poco más de un año.

Asimismo, Toñi Moreno sigue presentando con éxito ‘Un año de tu vida’ en Canal Sur y se encuentra a la espera de ver si recibe algún proyecto en Mediaset tras ser sustituida por Jesús Vázquez al frente de ‘Mujeres, hombres y viceversa’.

En El Televisero hablamos en exclusiva con Toñi sobre los motivos qué le llevaron a publicar este libro, sobre cómo lleva que su vida haya interesado más en los últimos tiempos y sobre su futuro profesional.

¿Por qué has decidido contar en un libro tu experiencia con el embarazo?

Decidí contarlo porque llegó marzo y estar confinada en casa con el bebé recién nacido y empecé a hablar con la gente por las redes y me hacían muchas preguntas. Entonces pensé que podía ayudar a muchas mujeres que estaban en una situación parecida y dije bueno pues venga me pongo y entonces en los ratos que la niña me dejaba me puse a escribir. Y al final lo hice por la gente y ha sido un proceso que me ha ayudado a mí, porque ha sido como una terapia en la que me he vaciado completamente y cuando ahora lo leo en frío después de un año de haber nacido Lola pienso que me he abierto demasiado y estuve a punto de encadenarme en la puerta de la editorial para que no saliera (risas).

El libro ya está a la venta desde hace semanas, ¿qué feedback te ha llegado?

Todo lo que me llega es positivo. Al parecer muchas mujeres han escrito diciendo que les está ayudando. Yo cuento en el libro toda la parte más dura de mi embarazo que fue muy incómodo, con muchos achaques, con muchos problemas y sin embargo a mí lo que me dice la gente es que les provocó ganas de quedarse embarazada así que la respuesta es bastante positiva.

Todas las que han sido madres siempre hablan de lo bonito que es esa etapa. Pero Samantha Villar tiró todo abajo al sacar también esa parte negativa de ser madre, ¿por qué crees que siempre ha estado mal visto hablar mal de ser madre y del embarazo?

A mí me sorprendió mucho que Samantha provocara tanta polémica porque lo que dijo no era nada más que una cosa muy sencilla y muy simple y toda la verdad. Es mucho más duro que lo que te cuentan y es verdad que se habla poco de lo duro que es el embarazo y el postparto sobre todo. Yo creo que al final las mujeres nos hemos autocensurado porque se espera de nosotras que seamos fuertes y que parece que si dices todo lo negativo que ha tenido el embarazo es que quieres menos a tu hijo y eso no es verdad. Creo que nos hemos autocensurado por cultura, por mucho machismo y hemos contado poco la verdad del cuento.

¿Volverías a repetir la experiencia de ser madre? ¿Te arrepientes de no haber sido madre más joven?

Absolutamente sí que la repetiría porque es verdad que como dicen las mujeres de los pueblos cuando tienes a tu hija se te olvida todo y yo he olvidado todo lo malo.

Y absolutamente sí que me arrepiento de no haber sido madre más joven. Yo retrasé el tema de la maternidad exclusivamente por un tema laboral porque nunca he tenido estabilidad laboral y nunca creía que era el momento. Y ahora tampoco la tengo (risas), entonces me arrepiento de no haber sido un poco más valiente y de haber tenido hijos cuando era más joven.

Precisamente durante el confinamiento pudimos verte a través de ‘Dos vidas’, un canal de MTMad en el que pudimos verte en tu día a día, ¿por qué decidiste dar el paso de hacer algo así?

Pues bueno la idea surgió, se llamaba ‘Dos Vidas’ y de lo que se trataba era de a la horquilla del público de mujeres entre 40 años para adelante que nunca habían hecho deporte se sumaran conmigo al reto de llevar una vida sana y una vida deportiva. Porque yo lo que quiero es una segunda juventud para mi hija, ahora ya no existe la edad es sobre todo cómo tu te encuentres. Yo me arrepiento mucho de no haber hecho deporte cuando era más joven y estoy cambiando mi hábito de vida. Y quería transmitir eso. Ahora lo hemos dejado de hacer, pero no sentía que expusiera más allá de una parte que en ese momento era importante.

Tu siempre has intentado dejar al margen tu vida privada, ¿Cómo lo has conseguido? ¿En ningún momento te has planteado abrirte más?

Creo que vivimos en un momento en el que todos nos sobreexponemos y donde la privacidad tiene una línea muy frágil. Todos tenemos mucha información de todos a través de las redes. Y creo que cada uno de nosotros tenemos que aprender a establecer los límites de esa parte que es tuya y que no quieres compartir con nadie porque pertenece a tu intimidad. Yo tengo unos límites en este momento que sé que no quiero pasar, mañana no lo sé pero me hace sentirme bien que respeto esos límites que yo me he puesto que son de mi gente, de mi familia, de la gente que me quiere. No todo lo que vives se tiene que hacer público, lo que se hace público es lo que a ti no te molesta compartir con todos.

No obstante, sabes que en los últimos tiempos tu vida si que ha generado interés e incluso hace unos meses se habló mucho de unas imágenes que salieron en ‘Sábado Deluxe’, ¿Cómo te has sentido con todo ese revuelo?

Lo he dicho ya muchas veces. Fue un malentendido de algún confidencial más que una realidad. Yo sentí que el vídeo estuvo hecho con mucho cariño y que todas las personas que salían en ese vídeo son personas a las que quiero, conozco o tengo un trato correcto. No me sentí incómoda en ningún momento de la entrevista porque además iba a mi casa y de los temas que yo no quiero hablar porque son míos y no porque tenga nada que ocultar, que yo no tengo nada que ocultar porque vivo mi vida y me veréis viviéndola, pero no la contaré.

Hablemos de trabajo. Actualmente te podemos ver en ‘Un año de tu vida’ en Canal Sur, ¿Qué supone para ti hacer un programa como ese?

Estoy muy contenta con ‘Un año de tu vida’, y con la aceptación que está teniendo que llevamos ya tres temporadas, porque me ofrece la oportunidad de trabajar un género que a mí me apasiona que es el de la entrevista. Poder entrevistar cada semana a gente y el reto es que gente que ya es conocida por muchos y que es un programa de nostalgia, pues intentar sacarle aquello que no se conoce y sorprender al espectador. Ese es el reto que me planteo cada semana.

Se ha hablado mucho también de cómo te enteraste de que ya no harías ‘Mujeres, hombres y viceversa’. Tu etapa en el programa fue algo más corta, ¿pero qué recuerdos te llevas? ¿Has visto a Jesús Vázquez presentándolo?

Sí, he visto a Jesús Vázquez y me parece que se implica mucho de los chavales y que le ha dado un tono muy personal. Lo admiro muchísimo. Y es un programa en el que estuve poco tiempo pero guardo muy buenos recuerdos porque el equipo era maravilloso y fui muy feliz allí.

«Tengo proyectos en Mediaset que ojalá salgan»

¿Echas de menos que Mediaset no te de un programa como presentadora? Si pudieras decirle a Paolo Vasile qué programa te gustaría hacer, ¿Qué le dirías?

Yo sigo sintiéndome de la familia de Mediaset. Estamos con algunos proyectos que no puedo contar pero que ojalá salgan y cuando perteneces a un barco como este hay momentos en los que te toca ser patrón, otros marinero, otros cocinero y otros estar en el banquillo. Y hay que aceptar las circunstancias y el momento que estamos viviendo. Así que yo siempre estoy a las órdenes del capitán.

Ibas a haber sustituido a Luján Argüelles en ‘La báscula’ de Telemadrid pero eso se quedó en stand by, ¿te hubiera gustado haber vuelto a la autonómica madrileña?

Estuve ahí a punto de hacerlo pero varios casos de covid hicieron que se suspendiera el programa. Me hubiera encantado hacerlo, porque además yo iba a hacer la experiencia de vivirlo como parte de reality y hacer yo también el reto de la báscula y teníamos cosas muy chulas. Pero bueno esas cosas pasan en la tele, no es el primer proyecto que no sale y hay proyectos que no sabes que van a salir y salen. El tiempo que he estado en Telemadrid he sido muy feliz y me han tratado muy bien así que estoy dispuesta.

¿Si te propusieran participar en algún reality lo harías? ¿Y presentarlo?

Participar en un reality dependiendo de qué tipo de reality. Yo nunca digo de este agua no beberé y este cura no es tu padre. Y presentarlo ya lo hice en Antena 3 con ‘Libertad vigilada’, que fue un reality que hizo historia en la televisión (risas). Me divierten mucho los realitys y no le diría que no a casi nada, todo lo que no vaya en contra de mi moral. Osea el entretenimiento me apasiona y creo que es un género superlativo y creo que en estos momentos que estamos viviendo es mucho más difícil entretener que hacer otro tipo de cosas. Así que yo me quito el sombrero ante todos los compañeros que ahora mismo están haciendo entretenimiento.

«Estoy muy quemada de la política actual»

Hace poco contaste que has recibido propuestas para meterte en política, ¿por qué lo rechazaste?

Las rechacé porque no me siento capaz de hacer eso. A mi me gusta hablar de política en la sobremesa y cada vez más porque creo que hay que implicarse en el momento que estamos viviendo. Pero eso es una cosa y otra es ir en una lista. No me ha llamado todavía eso ni me han hecho una propuesta que me haya ilusionado hasta el punto de dejar lo que me gusta que es la comunicación.

Hoy en día vivimos un momento de mucha crispación política, ¿qué opinas de los políticos? ¿Y de la gestión que está haciendo el Gobierno de la crisis del coronavirus?

Creo que es el momento de que los políticos supieran ver que es un momento de crisis histórica, de que los ciudadanos pedimos unidad. Me encantaría que la hubiese de verdad, que la política fuese otra cosa y que fuesen capaces de sentarse todos en una mesa y pensar en el país y en la crisis que estamos viviendo y no en las campañas electorales y en el rédito político de cada comparecencia. Estoy muy quemada de la clase política de ahora, pero de todos los colores. Creo que los ciudadanos estamos demandando ahora mismo unidad.

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Jorge Javier Vázquez en la gala 6 de 'Supervivientes'
Lara Álvarez, sobre 'Supervivientes'