Paco Lobatón se coló en ‘Got Talent’ para poner «voz» a las personas desaparecidas en una actuación memorable

Paco Lobatón reapareció en ‘Got Talent’ en la ovacionada actuación de Belén, una concursante que tocó la fibra con su alegato sobre los familiares de personas desaparecidas

Este viernes 5 de febrero, ‘Got Talent’ dio voz en su cuarta gala a un tema que tocó la fibra sensible del jurado y de la audiencia y que contó con la inesperada aparición del periodista Paco Lobatón. Entre los talentos que se subieron al escenario se encontraba Belén, una mujer canaria que no acudió sola al programa. Sino que lo hizo en compañía de su madre y de varios familiares de personas que, al igual que su hermano, habían desaparecido de forma misteriosa y sin dejar rastro.

A ellos y a todas esas personas que habían perdido a sus seres queridos, les dedicó Belén una preciosa aria que consiguió emocionar a los miembros del jurado: Risto Mejide, Edurne y Dani Martínez.

Así explicó la concursante el motivo de su interpretación. «Quiero dedicarle el aria de Maddalena, de la ópera ‘Andrea Chéniera’. Es un aria que habla de esperanza, de ilusión y se la quiero dedicar a mi madre, que perdió un hijo, desaparecido a la edad de trece años, mi hermano el mayor».

«Vengo también en representación de la fundación ‘Quién Sabe Dónde’. Quiero poner la voz a los familiares de las personas desaparecidas», añadió Belén. Y es que, según explicó, «mi hermano Alberto Pérez Elvira, desapareció hace 47 años». Marcando la vida de su familia con «la tragedia, el horror, y el dolor. Muchos años de dolor»,

Belén no puedo evitar emocionarse al hablar de su hermano: «Para mí, mi hermano es como un héroe. Es como esa persona inalcanzable, a la que todo el mundo buscaba, por la que mi madre estaba ausente».

«Es tener una herida abierta que nunca se cura»

«Es tener una herida abierta que nunca se cura y a veces es muy difícil de llevar», añadía una de sus acompañantes. Mientras que otro hombre compartía que «mi hermano no está. Pero quiero tener un sitio donde verlo, donde darle una despedida como se merece».

«No hay ni un solo día que no me acuerde de él. Cuando salgo al escenario, pienso que puede estar viéndolo. ¿Y si está vivo?», se preguntó Belén. «Te preguntas todos los días lo mismo: ¿Cómo puede ser? ¿Dónde puede estar? ¿Qué puedo hacer?», confesaba otro de los acompañantes de la concursante, que también destacó que «mientras no haya evidencias de muerte, hay esperanza de vida, así que podemos soñar, ¿no?«.

Paco Lobaton apoya su causa: «Seguiremos alzando la voz»

Además, Belén confesó su mayor deseo: «Me gustaría que mi madre lo pudiera ver antes de morir». La concursante y sus compañeros contaron con el apoyo de Paco Lobatón, quien ha recogido múltiples testimonios sobre desapariciones a lo largo de su carrera. Además de promover la creación de distintas entidades para estos casos.

Lobatón, como portavoz de todos ellos, alzó también su voz: «Para todos ellos, porque cuando una persona desaparece, no lo hacen sus derechos. Seguiremos alzando la voz y pidiendo que sea escuchada por la sociedad española».

Durante la actuación de Belén, se mostraron fotos de desaparecidos, junto a las últimas fechas en las que se les vio y los lugares en los que fueron vistos. Tras la emotiva actuación de la concursante, Risto Mejide manifestó: «Estamos en un concurso en el que pasan muchas cosas y la dinámica es siempre jolgorio. Y, de repente, ocurre algo que detiene el tiempo, que nos hace parar a todos y reflexionar sobre algo muy importante. Y nos hace sentir». Asimismo, el publicista reconoció que, aunque creía que las «causas no deben empañar las actuaciones, creo que, en tu caso, ha sido una gran causa al servicio de una grandísima actuación».

Sigue toda la información de El Televisero desde Facebook, X o Instagram

Más Información

Risto Mejide en 'Todo es mentira'.
Risto Mejide y Cristina Cifuentes